Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

26.10.15

Las carnes procesadas son cancerígenas, afirma la OMS

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés) ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de carne procesada.

Carne Roja
La IARC, clasificó el consumo de carne roja(carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra) como probablemente carcinógeno para los humanos (Grupo 2A). Esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también en el cáncer de páncreas y el cáncer de próstata.

Carne procesada
La carne procesada(aquélla que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación, tales como jamón, salchichas, carne en conserva, sangre, cecina o carne seca) se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo1), basada en evidencia de que causa cáncer colorrectal.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.
Fuente 1: Monografías de la IARC evalúan el consumo de la carne roja y de la carne procesada
Fuente 2: Carcinogenicity of consumption of red and processed meat