Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

26.8.15

Miles de microbios encontrados en el polvo de los hogares

El polvo en nuestros hogares contiene un promedio de 9.000 especies diferentes de microbios, afirma un estudio.
Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder analizaron el polvo que se encuentra en 1.200 hogares de todo Estados Unidos. Encontraron hasta 9.000 especies diferentes de microbios, en función del lugar y si había mascotas presentes. Este estudio aparece publicado en las Actas de la Royal Society B. Las muestras se tomaron, entre otros,  de las repisas superiores puertas, un lugar que se suele pasar por alto durante la limpieza. Se hallaron hasta 2.000 tipos diferentes de hongos. tales como Aspergillus, Penicillium, Alternaria y Fusarium.
También encontraron una media de 7.000 tipos diferentes de bacterias por hogar, como el Staphylococcus y Streptococcus, estaban asociados comúnmente con la piel humana.
Perros y gatos aumentaron el número de bacterias presentes.
Mientras que algunos microbios pueden estar vinculados a  enfermedades y alergias, dicen la mayoría son probablemente inofensivos, pues es un hecho que vivimos rodeados de ellos, afirman los científicos.
Fuente: The ecology of microscopic life in household dust
Más información: House dust can reveal who you live with and what your pet is, study shows

23.8.15

Descubren nuevo mecanismo del desarrollo del cáncer en etapas iniciales

Investigadores de la Universidad de Berna, Suiza, han descubierto un nuevo mecanismo del avance de las células tumorales en etapas iniciales del cáncer usando una pupa de la mosca de la fruta.
Eduardo Moreno, coautor del trabajo, explica que las células portadoras de un oncogen, "myc" se intercalan, por medio de la fuerza entre las células de tejido sano, creciendo e invadiendo nuevos tejidos. Los investigadores describen el comportamiento de las células agresivas con la estrategia militar conocida "divide y vencerás".
Este descubrimiento podría contribuir diseñar a nuevos tratamientos contra el avance del cáncer.



En el vídeo se observa cómo las células cancerígenas en color magenta exprimen a las células sanas de color verde, destruyéndolas y ocupando su lugar.
Fuente: Cell mixing induced by myc is required for competitive tissue invasion and destruction

Más información: Die Strategie eines Tumors: Teile und herrsche

21.8.15

Hallan correlación entre pesticidas y pérdida de colonias de abejas

Un estudio publicado en la revista Nature ha encontrado una relación entre el uso de insecticidas denominados neonicotineoides y la disminución de las colonias de abejas en las plantaciones de soja(Brassica Napus) en el  Reino Unido(UK).
El trabajo de investigación que duró 11 años encontró que al aumentar el uso del pesticida Imidaclopric, también aumentó la mortalidad de las abejas.
Las abejas son los polinizadores más importantes desde el punto de vista comercial, responsables del 90% de la polinización de las cosechas a nivel global.
Fuente: Evidence for pollinator cost and farming benefits of neonicotinoid seed coatings on oilseed rape
Más información: Pesticides linked to bee decline for first time in a countrywide field study

20.8.15

El mes de julio pasado fue el más caluroso a nivel global

El pasado mes de julio fue el más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, según confirma la agencia norteamericana NOAA. Tanto la tierra como los océanos batieron records de temperaturas.
Durante julio, la media de temperaturas de la superficie del planeta-tierra y océanos- fue 0,81ºC mayor que la media del siglo XX, siendo el mes más caluroso durante el periodo de tiempo registrado, desde el año  1880 a 2015. La temperatura media alcanzó su valor máximo desde que hay registros con un valor de 16,61ºC.
Se cree que calentamiento global del planeta está relacionado con el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera procedente de la quema  de los combustibles fósiles(carbón, petróleo y gas natural) principalmente. El CO2 atmosférico ha pasado de una concentración de 300 partes por millón(ppm) en el año1960 a 400 ppm en 2015.
Fuente: July 2015 was warmest month ever recorded for the globe
Artículo relacionado: El mes de junio pasado fue el más caluroso a nivel global 
Imagen: ncdc.noaa.gov

El exceso de trabajo aumenta el riesgo de infarto

Un trabajo de investigación publicado en The Lancet ha encontrado que las personas que trabajan 55 horas o más a la semana, presentan un 13% más de riesgo de sufrir enfermedades del corazón respecto al grupo de control(35-40 horas por semana). Y un 33% mayor de sufrir un accidente cerebrovascular(ictus).
El estudio se hizo sobre más de medio millón de personas durante un periodo de 8,5 años.
El riesgo asociado al ictus o infarto cerebral fue un 10% mayor en aquellos que trabajaron de 41 a 48 horas semanales, y un 27% mayor para 49-54 horas por semana, respecto del grupo de control.
Fuente: Long working hours and risk of coronary heart disease and stroke: a systematic review and meta-analysis of published and unpublished data for 603 838 individuals

-Working long hours linked to higher risk of stroke

17.8.15

Las explosiones de Tianjin. Relato de una catástrofe química

El 13 de agosto de 2015, a las 16:30(GMT), unas explosiones gigantescas tuvieron lugar junto al puerto de la ciudad china de Tianjin.
La doble explosión tuvo lugar en unos almacenes de productos químicos, originando una bola de fuego que pudo verse desde el espacio. Destruyó edificios y miles de coches estacionados en las cercanías fueron reducidos a chatarra.

La cifra oficial de muertos supera el centenar entre trabajadores y bomberos.
La primera explosión registrada, liberó una energía equivalente a 3 toneladas de TNT y de 21 toneladas de TNT la segunda.
Los almacenes contenían grandes cantidades de sustancias química peligrosas e inflamables como carburo de calcio, cianuro de sodio, nitrato de sodio y nitrato de amonio. Las autoridades chinas confirman que había almacenadas unas 3.000 toneladas(T) de productos químicos. 700 T de cianuro sódico, 800 T de nitrato de amonio y 500 T de nitrato de potasio, junto a 500 T de metales reactivos, sodio y magnesio, muy inflamables.
Se cree que el agua usada por los bomberos para extinguir el incendio pudo contribuir a las enormes explosiones.
El carburo de calcio reacciona con el agua liberando el gas muy inflamable denominado acetileno(C2H2), la combustión de este pudo iniciar la explosión de los nitratos almacenados.
Se estima que aún pueden quedar 700 toneladas de cianuro de sodio(NaCN), el cual puede dar lugar al gas venenoso cianuro de hidrógeno al contacto con agua, gas capaz de bloquear la hemoglobina de la sangre si es inhalado o ingerido, con resultados fatales.
 Las Naciones Unidas recomiendan neutralizar los vertidos de cianuro con hidróxido de sodio para evitar la formación del gas HCN(cianuro de hidrógeno). Las autoridades chinas usan el peróxido de hidrógeno(H2O2) para tranformar el cianuro en cianato menos tóxico(NaCN + H2O2 → NaOCN + H2O). La hidrólisis del cianato forma dióxido de carbono y amoniaco.
Las labores de limpieza se están llevando a cabo por equipos especializado es desastres de origen químico.
Toneladas de peces han aparecido muertos junto a la orilla del río Haihe. Además de los ya citados, se han encontrado después de la explosión los siguientes productos químicos: sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno, amoniaco, óxido de etileno, benceno y tolueno, según tests realizados por las autoridades chinas.
Según la prensa estatal, los niveles de cianuro en la zona de la explosión alcanzan valores 356 veces los niveles considerados como seguros.
Créditos imagen:People's Daily China
Fuente 1: China explosions: Potent chemical mix behind Tianjin blasts
Fuente 2: China explosions: a visual guide to what happened in Tianjin



Imágenes













14.8.15

Mejor dejar de comer grasa que carbohidratos para perder peso

Disminuir la ingesta de grasa en la dieta conduce a mayor pérdida de peso que la reducción de hidratos de carbono, según afirma un estudio de salud de Estados Unidos. Este trabajo de investigación se publica en la revista Cell.
La teoría dice que al reducir los carbohidratos, glúcidos o hidratos de carbono, se libera menos insulina, lo que obliga al organismo a quemar grasa. Pero la reducción de la ingesta de grasa produce mayor pérdida de peso, concluyen los científicos.
Durante los 6 días que duró la dieta, bien baja en grasa o baja en carbohidratos, la primera redujó un 80% más peso que la segunda.
Los carbohidratos están contenidos en productos tales como el pan, arroz, legumbres, patatas, pastas, dulces, etc y las grasas las encontramos en aceites, mantequilla, margarina, tocino, y otros productos con alto contenido graso como patés, salchichas, panceta, etc.)
Fuente: Calorie for Calorie, Dietary Fat Restriction Results in More Body Fat Loss than Carbohydrate Restriction in People with Obesity

9.8.15

Hiroshima y Nagasaki: 70 años después del lanzamiento de la bomba atómica

Hoy 9 de agosto de 2015, hace 70 años que se lanzó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, la bomba atómica de plutonio denominada "Fat Man"(imagen).
Se estima que causó unas 70.000 muertes en la explosión. Tres días antes, se arrojó sobre Hiroshima, otra bomba de uranio, "Little Boy" equivalente a 20.000 toneladas de TNT, que alcanzó una temperatura estimada de 60M ºC.
Se cree que fallecieron unas 140.000 personas.
Según la Cruz Roja Internacional, entre ambas bombas, se cobraron la vida de 340.000 personas desde la explosión hasta los 5 años siguientes. Los supervivientes presentan un mayor porcentaje de enfermedades debidas a la radiación, como leucemia y otros tipos de cáncer. Al dañar la radiación el material genético de los supervivientes, estas anomalías se transmiten a los hijos.
Para ampliar la noticia:
1. Hiroshima & Nagasaki 70 years on, survivors and their families still gravely affected
2. The Lancet: From Hiroshima and Nagasaki to Fukushima
3. Nagasaki: The Last Bomb
4. Panorama Pictures
5. ¿Por qué Hiroshima y Nagasaki están habitadas y Chernóbil no?
6. Vídeo de una explosión nuclear
7. What if your hometown were hit by the Hiroshima atomic bomb?

2.8.15

El herbicida glifosato(Roundup) es probablemente cancerígeno para humanos, según la OMS

Nuevas evidencias de que el RoundUp daña hígado y riñones de ratas por muy baja exposición crónica. 25 agosto de 2015.
Ver aquí.
El pasado 29 de julio, la IARC, La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, publicó un estudio que clasifica los herbicidas glifosato, diazinón, malatión, paratión y tetraclorvinfos, como probablemente cancerígenos para los seres humanos(grupo 2A).
Estos pesticidas se han usado y se usan en casi todos los países del mundo en el control de las malas hierbas para proteger las cosechas.
La empresa Monsanto lo comercializa como Roundup, aunque otras compañías agroquímicas usan el glifosato con otras marcas comerciales, tales como Touchdown, Wipe Out, Glifonox,..ver más.

En muchas ciudades, el glifosato se pulveriza en aceras y calles, así como en las grietas del pavimento para eliminar las malezas que crecen en ellas. Es el herbicida más usado en todo el mundo.

El glifosato es un aminofosfonato de fórmula molecular C3H8NO5P de estructura similar al aminoácido glicina.

Fuentes consultadas:
1. Some Organophosphate Insecticides and Herbicides: Diazinon, Glyphosate, Malathion, Parathion, and Tetrachlorvinphos
2. 3 More European Countries Begin Banning Glyphosate and Monsanto’s Roundup
3. Un herbicida probablemente cancerígeno en nuestros parques y alimentos
4.  Anti-Monsanto House Remix