Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

29.7.15

La luna llena del viernes será "luna azul"

El próximo viernes 31 tendremos luna llena, conocida como Blue Moon o luna azul, aunque no la veremos de color azul sino como cualquier otra luna llena, de color blanco y gris. En 1946, la revista Sky and Telescope publicó un artículo en donde llamaba luna azul a la segunda luna cuando se repetía dos veces en un mes. Desde entonces así se conoce. En julio tuvimos luna llena el día 2 y de nuevo el 31. A esta última se le llama luna azul. Esto es debido a que el mes lunar o sinódico dura 29,530589 días de media, por lo que ese medio día de menos respecto al mes, se va acumulando y hay años que vemos 13 veces la luna llena. Esto ocurre cada 2,7 años aproximadamente. La luna llena en realidad es un instante de tiempo en el cual se alinean el Sol, la Tierra y la Luna y ocurrirá el próximo día 31 a las 10:43h GMT.
Para ver una luna de color azul se requiere una erupción volcánica cuyos gases actúen a modo de filtro azul, dispersando la luz roja y dejando pasar la azul. En 1883, el volcán Krakatoa erupcionó con una fuerza equivalente a una bomba nuclear de 100 megatones. La ceniza dispersada alcanzó la parte superior de la atmósfera. Las partículas del tamaño de una micra dispersaron la luz roja dejando pasar la azul. Así, las gentes del lugar veían la Luna de color azul casi todas las noches. Grandes incendios forestales también pueden causar ese efecto.
También se puede ver rojiza en función de los aerosoles presentes en la atmósfera que dispersen la luz azul dejando pasar la roja.
El día 31, después de la puesta del Sol  mire hacia el Este y observe de qué color ve la Luna.
Fuente1: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2015/27jul_bluemoon/
Fuente2: http://www.space.com/30083-blue-moon-full-moon-friday.html

28.7.15

El gas de la risa, N2O, no es para nada "gracioso"

El  llamado"gas de la risa" o "laughing gas" en inglés, es el monóxido de dinitrógeno(N2O) y presenta toxicidad por abuso, tanto, que 17 jóvenes fallecieron en UK por inhalarlo entre 2006 y 2012, según informa la BBC.
Este gas, inhalado con un globo, provoca relajación y risa nerviosa, pero su exceso puede provocar desmayos y ataques al corazón por falta de oxígeno.
Además es un doble peligro para el medio ambiente, pues por un lado ataca a la capa de ozono estratosférico(O3) y por otro es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.
El uso masivo de fertilizantes o abonos nitrogenados en la agricultura es el responsable de su generación.
Investigadores de la Universidad de Minnesota, en EE.UU., afirman que sus emisiones procedentes de vastas extensiones de campos de maíz(60 millones de hectáreas) en EE.UU., han sido subestimadas en un 40%. El trabajo se publica en la revista PNAS. Los científicos creen que estos resultados podrían ser aplicados a otras zonas de agricultura intensiva como China, India o Europa.
Fuente: Indirect nitrous oxide emissions from streams within the US Corn Belt scale with stream order
Más información: http://www.bbc.com/news/uk-england-33667330

26.7.15

El mes de junio pasado fue el más caluroso a nivel global

El pasado mes de junio fue el más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, según confirma la agencia norteamericana NOAA. Tanto la tierra como los océanos batieron records de temperaturas.
Durante junio, la media de temperaturas de la superficie del planeta-tierra y océanos- fue 0,88ºC mayor que la media del siglo XX, siendo el mes más caluroso durante el periodo de tiempo registrado, desde el año  1880 a 2015. Junio sobrepasó el anterior record del año 2014 en 0,12ºC.
En España, junio fue el sexto mes más caluroso desde 1961.
Se cree que calentamiento global del planeta está relacionado con el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera procedente de la quema  de los combustibles fósiles(carbón, petróleo y gas natural) principalmente. El CO2 atmosférico ha pasado de una concentración de 300 partes por millón(ppm) en el año1960 a 400 ppm en 2015.
Fuente: June 2015 was warmest June on record for the globe
Concentración de CO2: Recent Monthly Average Mauna Loa CO2
Imagen: ncdc.noaa.gov

23.7.15

El ruido, un riesgo para la salud

Según la Organización Mundial de la Salud, "El ruido excesivo perjudica seriamente la salud humana, perturbando el sueño, causando efectos cardiovasculares y psicofisiológicos, y provocando cambios en el comportamiento social. Uno de cada cinco europeos se expone regularmente a  niveles de ruido nocturno que podría dañar significativamente su salud.".
Estudios científicos han hallado una correlación entre la contaminación acústica y las enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado que una exposición diaria y prolongada a niveles sonoros por encima de 65 decibelios(dB), como en discotecas, conciertos, etc., afectan al corazón.
Un estudio publicado en el BMJ sostiene que el riesgo de infarto cerebral, del corazón y enfermedades del sistema circulatorio es mayor en zonas pobladas cercanas a aeropuertos. Este estudio realizado sobre 3,6 millones de personas residentes cerca de Heathrow concluyó que los riesgos fueron entre un 10-20% mayores en las zonas de mayor ruido de aviones. El riesgo se incrementaba un 3,5% por cada 10 decibelios(dB) de aumento.
También se ha constatado un mayor número de admisiones hospitalarias derivadas de problemas cardiovasculares en residentes cerca de 89 aeoropuertos de los Estados Unidos de América.
Fuente 1: Aircraft noise and cardiovascular disease near Heathrow airport in London: small area study
Fuente 2: Residential exposure to aircraft noise and hospital admissions for cardiovascular diseases: multi-airport retrospective study
Fuente 3: Environment and health Noise

22.7.15

La pobreza limita el desarrollo del cerebro durante la infancia

Crecer en un ambiente de pobreza ha sido relacionado con bajos rendimientos escolares. Ahora, investigadores estadounidenses han publicado un estudio en la revista JAMA Pediatrics que demuestra que la pobreza infantil afecta al cerebro y por tanto al desarrollo congnitivo de los niños. Estos tuvieron peores resultados en pruebas cognitivas que los niños que no vivían en un ambiente de pobreza.
Mediante pruebas de escáner demostraron que los niños en entornos de pobreza tenían hasta un 10% menos desarrollado el volumen de materia gris total del cerebro. El Dr. Pollak, coautor del estudio, de la Universidad de Wisconsin-Madison cree que la menor estimulación del niño por parte de los padres, la falta de materiales escolares o juegos, el sueño inestable y la alimentación deficiente o nutrición incompleta podrían ser las causas de estos resultados.
Fuente: Association of Child Poverty, Brain Development, and Academic Achievement

21.7.15

La NASA publica una imagen épica de la Tierra

El satélite de la NASA, Deep Space Climate Observatory, ha tomado la imagen más nítida de la Tierra desde una distancia de 1  millón de millas(1.609.344 km).
La foto fue tomada 06 de julio 2015, mostrando América del Norte y Centroamérica. Las zonas de color turquesa centrales son mares poco profundos alrededor de las islas del Caribe. Esta imagen de la Tierra muestra los efectos de la luz solar dispersada por las moléculas de aire, dando un color azulado característico.
Fuente: NASA Captures "EPIC" Earth Image
Misión DSCOVR
Créditos Imagen: NASA

17.7.15

New Horizons fotografía la superficie de Plutón

La nave espacial de la NASA, New Horizons, ha enviado nuevas imágenes de Plutón que pueden verse en esta web: http://pluto.jhuapl.edu/News-Center/News-Article.php?page=20150717
Créditos imagen: http://pluto.jhuapl.edu/

Expertos recomiendan reducir la ingesta de azúcar a la mitad

Un comité de científicos británicos recomienda reducir a la mitad la actual ingesta diaria de azúcar con objeto de prevenir la obesidad, la diabetes tipo 2 y los problemas dentales.
Los expertos en nutrición dicen que no más del 5% de las calorías diarias ingeridas deben provenir del azúcar de los alimentos(glucosa y sacarosa), bien añadida o bien contenida en productos como mieles, jarabes y zumos de frutas naturales.
Las principales fuentes de azúcar en la dieta están en refrescos azucarados, cereales azucarados, bollería, dulces, zumos, etc. Una sola lata de bebida gaseosa contiene alrededor de nueve cucharaditas de azúcar. Las cantidades recomendadas son: 19 g para niños de 4-6 años, 24 g para niños de 7-10 años y 30 g para mayores de 11 años.
El informe recomienda disminuir a la mitad el consumo de azúcar  y aumentar la cantidad de fibra ingerida a través de frutas, vegetales y legumbres. También aconseja minimizar el consumo de bebidas azucaradas.
Fuente: sacn

15.7.15

Descubren nueva clase de partículas en el LHC

Científicos del CERN, usando el acelerador LHC, han descubierto una nueva clase de partículas conocidas como pentaquarks.
El  trabajo de investigación se publica en la revista Physical Review Letters.
El pentaquark representa una manera de agregar los quarks, que son los constituyentes fundamentales de los protones y neutrones que forman los núcleos de los átomos.
Nuestra comprensión de la estructura de la materia se revolucionó en 1964 cuando el físico estadounidense Murray Gell-Mann propuso que una categoría de partículas conocidas como bariones, que incluye protones y neutrones, se componen de tres partículas llamadas quarks, y que otra categoría, los mesones, están formados de pares quark-antiquark. Antiquarks son los quarks de antimateria. Gell-Mann fue galardonado con el Premio Nobel de Física por este trabajo en 1969.
Este modelo de quarks también permite la existencia de otros estados compuestos de quarks, como el pentaquarks formado por cuatro quarks y un antiquark.
El siguiente paso en el análisis será estudiar cómo los quarks están unidos dentro de los pentaquarks.

Fuente: Discovery of a new class of particles at the LHC

Artículo original: Observation of J/ψp resonances consistent with pentaquark states in Λ0b→J/ψK−p decays

Más información: Observation of particles composed of five quarks, pentaquark-charmonium states, seen in Λb0 → J/ψpK- decays
Créditos imagen: CERN

13.7.15

El cambio climático amenaza a los abejorros

El cambio climático está amenazando la supervivencia de los abejorros, reduciendo sus hábitats en los que pueden sobrevivir, afirma un estudio publicado en la revista Science. El calentamiento global está teniendo un mayor impacto que los pesticidas o los cambios de los cultivos. Los investigadores han encontrado una disminución de estos insectos en amplias zonas del sur de Europa y de EE.UU. debido a la subida de las temperaturas.
Los abejorros desempeñan un papel clave en la polinización de las plantas, no sólo de aquellas para la alimentación humana, sino también de otras flores silvestres. Se estima que la polinización por insectos es clave para la producción de un tercio de los alimentos y bebidas para consumo humano.
Fuente: Climate change impacts on bumblebees converge across continents

10.7.15

Fumar cigarrillos se asocia con mayor riesgo de esquizofrenia

Un nuevo estudio realizado por investigadores del King College de Londres sugiere que fumar tabaco se asocia con un mayor riesgo de desarrollar psicosis. Analizando las tasas de tabaquismo en personas que presentan un primer episodio de psicosis, encontraron que el 57% eran fumadoras.
Las personas con un primer episodio de psicosis tenían el triple de probabilidades de ser fumadoras respecto de los de los grupos de control. Los investigadores también encontraron que los que fuman diariamente desarrollaron la enfermedad psicótica alrededor de un año antes que los no fumadores.
Se cree que la actividad de la dopamina en el cerebro podría ser una explicación de una posible relación causal entre el tabaquismo y la psicosis. Es posible que la exposición a la nicotina, mediante el aumento de la liberación de dopamina, provoque epidodios de psicosis, afirman los autores de este estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Fuente: Smoking cigarettes associated with increased risk of psychosis

9.7.15

Diabetes combinada con la enfermedad cardíaca reducen la expectativa de vida

La esperanza de vida para las personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares y diabetes, conjuntamente, es sustancialmente inferior a la de las personas con una sola enfermedad o ninguna, según un estudio  de la Universidad de Cambridge.
Los investigadores estimaron que a la edad de 60 años, los hombres con ambas condiciones, tenían en promedio 12 años de esperanza de vida menos, y las mujeres en la edad de 60 años hallaron  un valor de 13 años inferior. El trabajo se publica en la revista JAMA.
Los científicos resaltan la importancia de prevenir las enfermedades cardíacas en pacientes con diabetes y también a la inversa.
Fuente: Combination of diabetes and heart disease substantially reduces life expectancy
Créditos imagen: Luckey_sun

6.7.15

El ritmo de envejecimiento varía ampliamente para una misma edad

Un estudio realizado sobre 954 personas nacidas entre 1972 y 1973 en Nueva Zelanda ha descubierto que la rapidez de envejecimiento varía ampliamente de unas a otras. El trabajo, publicado en la revista científica PNAS, analizó variables tales como el peso, la función renal, hepática, pulmonar, cardiovascular, inmune y la salud de las encías. Descubrieron que a la edad de 38 años, las edades biológicas iban desde los 20  hasta los 60 años. Las personas que envejecían más rápidamente obtuvieron peores resultados en pruebas de habilidad mental, peor capacidad física, peor salud y peor aspecto físico. Los científicos quieren conocer de qué factores depende esta diferencia entre la edad cronológica y la biológica. El proceso de envejecimiento no es del todo genético, pues estudios en gemelos han demostrado que aproximadamente el 20% se debe a los genes y el entorno medioambiental juega un papel importante, afirma Dan Belsky, director del trabajo.
Fuente: Quantification of biological aging in young adults
Más información(Duke Today): Researchers Learn To Measure Aging Process In Young Adults

4.7.15

El avión "Solar Impulse" llega a Hawai

El avión que funciona con paneles fotovoltáicos, Solar Impulse, ha aterrizado en Hawai, después de cubrir su octava etapa, en un vuelo de 7.200 kilometros  a través del Pacífico procedente de Japón, empleando un total de 118 horas y una velocidad media de 61 km/h.
El avión, impulsado solo con energía solar, partió de Abu Dhabi el pasado 9 de marzo y dará la vuelta al mundo cuando cruce los Estados Unidos de América y  el océano Atlántico rumbo al punto de partida en las 13 etapas programadas de este épico viaje.
Esta revolucionaria aeronave monoplaza de fibra de carbono tiene una envergadura de 72 metros (más grande que el de la Boeing 747-8I) y un peso de tan sólo 2.300 Kg.
Las 17.000 células solares alimentan los cuatro motores eléctricos de 17,5 CV cada uno.
Durante el día, las células solares recargan las baterías de litio con un peso de 633 Kg, las cuales permiten a la aeronave volar por la noche y por lo tanto, tener autonomía prácticamente ilimitada.
Ver etapas: Record-breaking Solar Flight Reaches Hawaii Demonstrating the Potential of Clean Technologies
Visitar la web de Solar Impulse: http://www.solarimpulse.com

El amianto, una asignatura pendiente en Europa

Asociaciones ecologistas, sindicatos y otras organizaciones piden la retirada del amianto o asbesto existente en Europa, el cual fue ampliamente usado hasta 1980.
El amianto o asbesto es un grupo de minerales fibrosos formado por silicatos que resisten altas temperaturas. Fue muy utilizado en la construcción, en productos tales como tejados de uralita(cemento más amianto), tejas, baldosas, azulejos, tuberías, aislamientos, protección contra incendios, etc.
Los trabajadores expuestos a fibras de amianto presentan un alto riesgo de sufrir asbestosis (lesiones en el pulmón y en la pleura producidas por las fibras las cuales no se degradan). Esta dolencia se caracteriza por dificultades respiratorias y tos, pudiendo ser fatal.
Se ha demostrado que el amianto eleva el riesgo de padecer cáncer de pulmón y cáncer pleural o mesotelioma por la  inhalación de altos niveles de fibras procedentes del mineral.
Estudios científicos sugieren que se duplicarán las muertes por mesotelioma en el periodo 1995-2029.
En general, los productos con asbesto o amianto no presentan riesgo para la salud si no son perturbados, ya que las fibras no se movilizan. Por ello, para retirar los productos de amianto se debe seguir un estricto protocolo para que las fibras no pasen al medio ambiente y puedan ser inhaladas.

Fuentes:
1. Amianto Cero en Europa
2. The European mesothelioma epidemic
3. ¿Qué es el amianto?
Créditos imagen: ATSDR

3.7.15

Las emisiones de CO2 amenazan los océanos

Los científicos advierten que la vida marina cambiará irreversiblemente a menos que las emisiones de dióxido de carbono(CO2) se reduzcan drásticamente.
En el trabajo de investigación publicado en en la revista Science, los expertos afirman que los océanos se están calentando, perdiendo oxígeno y son cada vez más ácidos debido a la absorción de CO2 que origina ácido carbónico.
Advierten que el aumento de la temperatura máxima de 2ºC  acordado por los gobiernos sobre el cambio climático, no evitará impactos dramáticos sobre los sistemas oceánicos.
El CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles(carbón, petróleo y gas natural) está cambiando la química de los mares muy rápido.
Los océanos nos proporciona alimentos, energía, minerales, medicamentos y la mitad del oxígeno en la atmósfera, y regulan el clima y el tiempo meteorológico, afirman los autores del estudio.
Artículo original: Contrasting futures for ocean and society from different anthropogenic CO2 emissions scenarios

2.7.15

Planeta Tierra, transformación extrema

Investigadores de la Universidad de Leicester sugieren los seres humanos están modificando el planeta en una dirección completamente nueva, con implicaciones revolucionarias para la vida en la Tierra.
El Profesor Jan Zalasiewicz, que participó en el estudio, afirmó: "Estamos acostumbrados a ver titulares a diario sobre las crisis ambientales, el calentamiento global, la acidificación de los océanos, la contaminación de todo tipo, extinciones venideras. Estos cambios están avanzando tan rápidamente, que ha sido propuesto un nuevo término denominado, Antropoceno( tiempo geológico acuñado por el químico atmosférico ganador del Premio Nobel Paul Crutzen)."
El estudio identificó cuatro cambios fundamentales:
1. La homogeneización de las especies de todo el mundo. Nada en esta escala global ha ocurrido antes
2. Una especie, el Homo sapiens, con un efecto depredador superior en la tierra como en el mar, ha requisado por su uso más de un cuarto de la productividad biológica global. Nunca ha habido una sola especie de tal alcance y poder previamente.
3. Existe un creciente sentido de la evolución de otras especies inducidas por el Homo sapiens
4.  Hay una creciente interacción de la biosfera con la "tecnosfera" la suma total de todas las máquinas y objetos fabricados por el ser humano  y los sistemas que los controlan.
El estudio sugiere que estos cambios representan una transformación planetaria tan importante como la que vio la evolución de los microbios fotosintéticos que oxigenaban el planeta hace 2.400 millones de años, o cuando la Tierra microbiana pasó a ser  dominada por los organismos multicelulares, hace 500 millones de años.
"Los cambios que ocurren en la biosfera de hoy pueden ser mucho más significativos que los grandes eventos de extinción como el que acabó con los dinosaurios al final del Cretácico, y únicamente están impulsados por las acciones de una especie, los seres humanos ". Comenta el profesor Willians, coautor de la investigación. Este trabajo aparece publicado en la revista The Anthropocene Review.
Fuente: Extreme makeover: mankind’s unprecedented transformation of Earth
Más imágenes: Extreme makeover mankind’s unprecedented transforrmation of Earth

Júpiter y Venus en conjunción

En estos días de comienzo del mes de julio se puede observar a simple vista la conjunción de Venus y Júpiter, es decir, el aparente acercamiento de ambos en el cielo nocturno que hace que los veamos prácticamente juntos, como puntos brillantes que no parpadean, ya que reflejan la luz solar.
Realmente no hay ningún acercamiento, pues cada planeta describe su órbita elíptica alrededor del Sol como estableció Johannes Kepler.
Venus lo apreciamos con más brillo puesto que está 12 veces más cerca que Jupiter, a pesar de que este último es 11 veces más grande que Venus.
La mejor observación tiene lugar durante el crepúsculo de la tarde y resto de la noche mirando hacia el oeste, por donde se ocultarán.
Fuente: Jupiter and Venus Conjunction
Créditos imagen: NASA

Más imágenes: 1. Spectacular Venus-Jupiter conjunction
2. Best photos: Venus and Jupiter after sunset