Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

30.6.15

Hoy 30 de junio de 2015 será el día más largo del año, con un segundo más

El último minuto de hoy 30 de junio tendrá 61 segundos, un segundo extra o adicional  para mantener los relojes atómicos en sincronización con el tiempo solar basado en la rotación de la Tierra.
Esta directiva fue publicada por el IERS(International Earth Rotation and Reference Systems Service) con sede en Paris a principios de año.
Normalmente, el reloj salta de las 23:59:59 a las 00:00:00. Al añadir de forma manual el segundo adicional, este saltará a 23:59:60.
Peter Whibberley, científico investigador  en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL), dijo: "Debido a que dependen de mediciones de la rotación de la Tierra, que varía de forma impredecible, "los segundos bisiestos" ocurren a intervalos irregulares."
Los relojes atómicos son más de un millón de veces mejores en mantener el tiempo ya que la rotación de la Tierra fluctúa de manera impredecible y a largo plazo se está desacelerando.
Desde su introducción en 1972, la comunidad internacional se ha dividido en cuanto a la necesidad de segundos intercalares o adicionales(leap second).
Fuente: Leap second to make 30 June longest day of the year
¿Qué es un segundo intercalar o leap second? ver
Creditos imagen: NPL

29.6.15

Prohíben el fracking en Little Plumpton, Reino Unido

Una licencia para iniciar la extracción del gas de esquisto(fracking) en la costa de Lancashire, UK, ha sido rechazada por los concejales del condado debido al "impacto del ruido inaceptable" y el "efecto adverso sobre el paisaje".
El fracking o fracturación hidráulica se suspendió en el Reino Unido en 2011, tras los temblores de tierra en Blackpool.
Esta técnica de extracción de gas natural(metano), inyecta el agua, arena y  productos químicos sobre la roca de pizarra a alta presión para extraer el gas. Los líquidos de retorno contienen metales, sustancias radiactivas e hidrocarburos que deben ser tratados para descontaminarlos.
Fuentes:
1. Air sampling reveals high emissions from gas field
2. Fractura hidráulica para extraer gas natural (fracking)
3. El mundo entero dice: ¡Fracking NO!
4 ¿Qué es el fracking? Leer

28.6.15

¿Qué hacer ante una ola de calor?

La Península Ibérica se halla bajo la influencia de las altas presiones o anticiclones en este comienzo del verano(aire seco que alcanza los 1024 milibares. Ver chart ). Esto contribuye a la subida de temperaturas, que pueden superar los 40ºC en zonas del interior. Cuando esto sucede se habla de ola de calor.
La AEMET ha declarado aviso por temperaturas extremas en amplias zonas del país para los próximos días.
Las medidas recomendadas para minimizar los efectos sobre el organismo de las altas temperaturas son:
1. Mantenerse en viviendas, edificios o espacios con aire acondicionado tanto como sea posible. No confiar en los ventiladores  como elemento de refrigeración.
2. Beber muchos líquidos(agua, zumos, refrescos,..), incluso si no siente sed.
3. Usar ropa suelta, ligera, de colores claros, crema solar y proteger la cabeza de la exposición al sol.
4. Tomar duchas o baños fríos para refrescarse.
5. No dejar  a niños o mascotas dentro de los automóviles.
6. Cerrar las ventanas y bajar las persianas. Sólo abrirlas para la ventilación cuando la temperatura del exterior sea menor. Permanecer en la habitación más fresca de la casa.
7. Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y no hacer ejercicio físico.
8. Hacer comidas ligeras que aporten sales minerales al organismo.

Fuente: Cuidado con el exceso de calor
Créditos imagen:
Met Office

23.6.15

La OMS dice que el insecticida lindano causa cáncer

El insecticida lindano causa cáncer en los seres humanos, afirma la Organización Mundial de la Salud después de realizar una revisión.
Un panel de especialistas encontró pruebas suficientes para vincular esta sustancia química, ya prohibida en la UE y los EE.UU., con un cáncer llamado linfoma no Hodgkin.
El lindano se sigue utilizando en algunos países en desarrollo.
Es un ingrediente en algunos tratamientos contra los piojos y sarna utilizados en algunos países, entre ellos China, la India, los EE.UU. y Canadá.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) también concluyó que otro insecticida, llamado DDT, era "probablemente cancerígeno para los seres humanos".
Y un tercer insecticida llamado 2,4-D como posiblemente cancerígeno para los seres humanos. Este último es utilizado para el control de malezas en la agricultura, la silvicultura y los entornos urbanos y residenciales. La revista Lancet Oncology publica el estudio completo.
Fuente: Carcinogenicity of lindane, DDT, and 2,4-dichlorophenoxyacetic acid
¿Qué es el lindano o hexaclorociclohexano? ver
Créditos imagen: webbook.nist.gov/chemistry

Las futuras generaciones en riesgo de ser rehenes de los smartphones y otros dispositivos electrónicos

Las futuras generaciones de jóvenes corren el riesgo de convertirse en rehenes de los dispositivos electrónicos tales como smartphones, tablets, y ordenadores,  desvinculándose de la actividad física, según afirma un estudio de la organización benéfica, Youth Sport Trust.
Este informe sugiere que casi el 25% de los niños que juegan con un ordenador con los amigos lo consideran una forma de actividad física.
Y un tercio dijo que habló con sus amigos más a través de las redes sociales que en persona.
El informe sugiere tomar medidas  para modernizar el enfoque de la educación física y el deporte escolar y, al hacerlo, garantiza el mejor futuro posible para las generaciones venideras.
Fuente: Young people at risk of becoming ‘hostages to handheld devices’ warns Youth Sport Trust

Sugieren que la película "Interestellar" sea vista en escuelas e institutos

Interstellar es una película de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan  y estrenada el 5 de noviembre de 2014.

La película narra una historia de viajes interestelares desde la Tierra a otros exoplanetas candidatos de ser habitables, a través de un agujero de gusano teniendo en cuenta la Paradoja de los Gemelos o viaje en el tiempo, todo ello, para asegurar la supervivencia de la humanidad al hacerse insostenible la vida en la Tierra.

Los autores sugieren que este film podría motivar a los estudiantes de  Relatividad General y  audaría a estimular la creatividad de los estudiantes.

Fuente: Visualizing Interstellar's Wormhole

Los "skkiny jeans" o pantalones ajustados pueden dañar músculos y nervios

Una mujer de 35 años de edad, tuvo que ser atendida en el hospital Royal Adelaide por tener las piernas muy hinchadas y debilidad en ambos tobillos, debido a que había pasado varias horas en cuclillas haciendo labores domésticas llevando unos pantalones muy ajustados o "skinny jeans". La mujer calló y estuvo varias horas tumbada en el suelo antes de ser encontrada. Así lo publica un artículo en la revista científica Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.
Los médicos creen que la mujer desarrolló una enfermedad llamada síndrome compartimental, agravada por sus pantalones ajustados.
Esta condición es  dolorosa y potencialmente grave y es causada por el sangrado o inflamación muscular, en este caso, las pantorrillas.
Otros médicos han informado de una serie de casos en que los pacientes han desarrollado hormigueo y muslos entumecidos por usar esta ropa tan ajustada.

Fuente: Fashion victim: rhabdomyolysis and bilateral peroneal and tibial neuropathies as a result of squatting in ‘skinny jeans'

22.6.15

Santiago de Chile en emergencia por smog

Las autoridades de la capital de Santiago de Chile han impuesto medidas de emergencia debido al aumento de la contaminación atmosférica en el primer día de invierno.
La contaminación ha alcanzado un "nivel crítico". Se ha restringido el uso de vehículos.
Santiago se encuentra en un valle y cuando hay poco viento y no llueve, el smog puede envolver la ciudad de seis millones de habitantes.
Los residentes han sido instados a no hacer deporte al aire libre. El  smog se ha agravado por el uso de estufas de leña para calentar los hogares.
Las medidas de emergencia estarán en vigor durante 24 horas, pero puede extenderse si se considera necesario.
Este fenómeno se origina cuando hay inversión térmica. Normalmente la temperatura disminuye al elevarse en la Troposfera, por lo que habitualmente el aire frío está arriba y el aire caliente abajo. Cuando aparece inversión térmica, ocurre lo contrario, quedando el aire frio abajo y el caliente arriba actuando este último como una tapadera, por lo que el smog no se dispersa y se acumula formando la clásica neblina. El smog es una mezcla de sustancias nocivas, tales como ozono, dióxidos de nitrógeno, y compuestos orgánicos volátiles procedentes de la quema de combustibles en vehículos y fábricas.
Fuente: Ministra de Salud y emergencia ambiental: Esperamos que la ciudadanía adopte una actitud responsable y cumpla las recomendaciones

20.6.15

La Tierra entra en una nueva fase de extinción

La Tierra ha entrado en un nuevo período de extinción, según indican estudios realizados por tres universidades de Estados Unidos.
El informe, dirigido por las universidades de Stanford, Princeton y Berkeley, afirma que los vertebrados fueron desapareciendo a una velocidad 114 veces más rápido de lo normal.
Los hallazgos se hacen eco de un trabajo publicado por la Universidad de Duke el año pasado.
Uno de los autores del nuevo estudio afirma que "Estamos entrando ahora en la sexta gran extinción masiva."
El último de estos eventos fue hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios fueron exterminados, con toda probabilidad por un gran meteoro que impactó sobre la península del Yucatán.
El cambio climático, la contaminación de ecosistemas y la deforestación son algunas de las razones que contribuyen a esta extinción. La polinización por las abejas podría desaparecer dentro de tres generaciones, advierte el informe.
Desde 1900, dice el informe, más de 400 vertebrados habían desaparecido.
Tal pérdida normalmente se ve en un período de hasta 10.000 años, dicen los científicos.
Según la UICN, el lémur se enfrenta a una verdadera lucha para evitar la extinción en estado silvestre en los próximos años.
El grupo dice que el 94% de todos los lémures están en peligro, con más de una quinta parte de todas las especies de lémur clasificadas como "en peligro crítico".
Además de ver destruido su hábitat en Madagascar por la tala ilegal, los lémures también son cazados con regularidad.
Los autores del nuevo informe, afirman que aún es posible evitar un "deterioro dramático de la biodiversidad" a través de la conservación intensiva, aunque es necesaria una acción rápida.

Fuente: Accelerated modern human–induced species losses: Entering the sixth mass extinction

Big Five mass extinction events: Ordovician-Silurian, Ordovician-Silurian,Late Devonian, Permian,Triassic-Jurassic and Cretaceous-Tertiary

Mañana comienza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur

Mañana, 21 de junio a las 16:38 horas(GMT) tendrá lugar el fenómeno astronómico denominado solsticio de verano(hemisferio norte) o solsticio de invierno(hemisferio sur).

En el hemisferio norte, tendremos el día con mayor horas de luz solar y en el sur al contrario. Esto es debido a la inclinación del eje de la Tierra en 23,5º. En el solsticio de verano, en el hemisferio norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer.
En ese momento, los rayos de sol caen directamente sobre el Trópico de Cáncer, por lo que los objetos allí situados no proyectarán sombra al mediodía, momento en el que el Sol está en el punto más alto sobre el horizonte.
Así, mientras en el hemisferio norte, el Sol recorre el arco más largo del año, en el hemisferio sur ocurre al revés.
En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos con motivos de la llegada de los solsticios.

En la figura adjunta se puede apreciar la diferencia de caminos que el Sol, aparentemente, recorre sobre el horizonte entre los soslticios y los equinoccios para una latitud de 49º. En el solsticio de verano, el Sol sale por el noreste y se oculta por el noroeste. En los equinoccios, el Sol aparece exactamente por el Este y se pone por el Oeste. Finalmente, el solsticio de invierno, el Sol se eleva por el sureste y cae por el suroeste.
En el esquema inferior, se observa que en el Polo Porte hay luz durante 24 horas y  0 horas en el Sur. Sobre el Trópico de Cáncer, 13,5 h de luz solar  y 12 h sobre el ecuador.



Fuente: Wikipedia
Más información: Inicio astronómico del verano 2015

18.6.15

El Papa Francisco pide el fin del uso de los combustibles fósiles

El Papa ha publicado una encíclica, pidiendo que los combustibles fósiles "sean sustituidos progresivamente sin demora".
El Papa Francisco insta al mundo más rico a hacer cambios en el estilo de vida y consumo de energía para evitar la destrucción sin precedentes del planeta.
Los ecologistas esperan que este mensaje estimule a las naciones antes de la conferencia climática de la ONU el próximo diciembre en Paris.

La encíclica, llamada  Laudato Si(Alabado seas), tiene como objetivo inspirar a todo el mundo - no sólo los católicos romanos - a proteger la Tierra.
La carta, de 192 páginas, culpa por el calentamiento global a las actividades humanas.
Critica lo que él llama un "egoísmo colectivo" , pero dice que aún hay tiempo para detener el daño, para pedir el fin del consumismo y la avaricia.

Los combustibles fósiles(carbón, petróleo y gas natural) son responsables, en parte, del efecto invernadero y del calentamiento global. Al quemarlos, emiten gases a la atmósfera que alteran el patrón climático y además, introducen contaminantes peligrosos a los ecosistemas como el mercurio o generan la formación de smog o humo tóxico en las grandes ciudades.
Fuente: Laudato Si

17.6.15

Inventan dispositivo que genera energía a partir de la evaporación del agua

Científicos de la Universidad de Columbia en EE.UU. han ideado un dispositivo que aprovechando a la evaporación del agua,  permitiría obtener energía para obtener electricidad o mover máquinas.
El sistema se basa en en la capacidad de las esporas(Bacillus spores) de absorber agua, aumentando su volumen y generando una fuerza de expansión. Así estas se dilatan en ambiente húmedo y se contraen en ambiente seco. Esta capacidad de las esporas de variar su volumen se puede aprovechar para mover un generador y generar electricidad o impulsar un vehículo.
Fuente 1:Scaling up nanoscale water-driven energy conversion into evaporation-driven engines and generators
Fuente 2: Bacillus spores as building blocks for stimuli-responsive materials and nanogenerators
Fuente 3: Sahin Laboratory at Columbia University



16.6.15

El consumo regular de frutos secos disminuye la mortalidad

Investigadores de la Universidad de Maastricht, The Netherlands, publican un estudio en el International Journal of Epidemiology en el que concluyen que el consumo habitual de frutos secos(nueces, almendras, castañas...) reducen el riesgo de muerte. Estudiaron a 120.852 personas de edades coomprendidas entre 55 y 69 años de Los Paises Bajos. Aquellos que consumieron entre 0,1 y 5 gramos por día  tuvieron un riesgo un 12% menor que los que no consumieron. El grupo que consumió entre 5 y 10 gramos, un 26% menos riesgo y los que tomaron más de 10 g al día, redujeron el riesgo de morir en un  23% debido a cualquier enfermedad.
Estos frutos secos son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, antioxidantes, vitaminas, fibra y otros compuestos bioactivos.
Fuente: Relationship of tree nut, peanut and peanut butter intake with total and cause-specific mortality: a cohort study and meta-analysis

EE.UU. prohíbe el uso de grasas trans en alimentos procesados

Sobre la base de una revisión exhaustiva de  evidencias científicas, la FDA estadounidense ha decidido que los aceites parcialmente hidrogenados (PHO), la fuente dietética principal de grasas trans artificiales en los alimentos procesados, no son "generalmente reconocidos como seguros" para su uso en la alimentación humana. Los fabricantes de alimentos tendrán tres años para eliminar de sus productos las grasas trans. Estas grasas se encuentran en multitud de alimentos como la margarina(aceites vegetales hidrogenados), patatas fritas, carnes fritas, productos de repostería, pasteles, bollería industrial, y multitud de alimentos procesados más. Se cree que esta acción reducirá las enfermedades cardiovasculares y los ataques al corazón. Las grasas trans aumentan el colesterol malo o LDL en sangre y disminuyen el colesterol bueno o HDL, originando un mayor riesgo de enfermedades del corazón.
Fuente: The FDA takes step to remove artificial trans fats in processed foods

El consumo habitual de chocolate disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Investigadores de la Universidad de Aberdeen, UK, publican en la revista Heart un estudio sobre los efectos del consumo de chocolate en la salud cardiovascular. En un estudio sobre 20.951 personas durante casi 12 años, concluyen que los que consumieron más chocolate(16-99 g/día) presentaron un porcentaje de enfermedades coronarias(CHD) del 9,7% frente al 13,8% para los que consumieron menos chocolate. En el grupo de mayor consumo, un  3,1% presentaron infarto cerebral frente al 5,4% en el grupo de menor consumo. El riesgo de padecer enfermedades coronarias fue un 11% menor en el grupo de mayor consumo frente al grupo que no consumió chocolate. Y respecto de sufrir un infarto cerebral, el grupo de mayor consumo tuvo un 23% menos riesgo. En conjunto(CHD+infarto), el grupo de mayor consumo de chocolate presentó un riesgo 14% menor. El riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares(CDV) fue un 25% menor en el grupo de mayor consumo.
El chocolate, producto fabricado a partir de la mezcla de azúcar con pasta y manteca de cacao, es una fuente de flavonoides, sustancias químicas antioxidantes que se cree, protegen contra las enfermedades cardiovasculares(CVD).
Los expertos avisan que el abuso del consumo de chocolate podría ser perjudicial debido a su elevado poder calórico que contribuye a la ganancia de peso, además de su contenido graso.
Fuente: Habitual chocolate consumption and risk of cardiovascular disease among healthy men and women
Noticias relacionadas: Cocoa nutrient for 'lethal ills'

15.6.15

Identificados más de 35 nuevos grupos de bacterias

Científicos de la Universidad de California-Berkeley han identificado más de 35 nuevos grupos de bacterias(CPR), clarificando una rama misteriosa del árbol de la vida, que había pasado inadvertida debido a que estos microbios no pueden ser criados y estudiados en el laboratorio.
Constituyen más del 15 por ciento de todos los grupos o phyla de bacterias conocidas, dicen los científicos, e incluyen las formas de vida más pequeñas en la Tierra, con tan sólo 400 nanómetros de diámetro. Los científicos, que recientemente han identificado nueve nuevos grupos de microbios conocidos como Archaea, ven estas nuevas incorporaciones de vida en la Tierra como una señal de que el aceptado árbol de la vida- una división en los tres dominios de eucariotas, que incluye animales y plantas, bacterias y Archaea - necesita ser revisado.
"Esta es una nueva visión del árbol de la vida", dijo la directora del estudio Jill Banfield,  "Estos nuevos grupos de bacterias y arqueas están cambiando nuestra comprensión del número y disposición de las ramas en el árbol de la vida."
Estos organismos han sido hallados en las aguas subterráneas en una zona de Rifle, Colorado, EE.UU.
Fuente: Newfound groups of bacteria are mixing up the tree of life


10.6.15

El tabaco mató a 60.456 personas en España en 2012

Un estudio publicado por investigadores españoles en la revista ScieceDirect concluye que el tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitable y prematura, siendo el cáncer de tráquea-bronquios-pulmón la causa más frecuente, junto a cardiopatías atribuidas al consumo de tabaco.
En el año  2012, cada día murieron 166 varones y 46 mujeres por casuas atribuibles al humo tóxico de los cigarrillos.
Leer artículo original

1.6.15

La Unión Europea alerta sobre el consumo excesivo de cafeína

Beber más de cinco cafés al día puede ser perjudicial para la salud, según publica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria(EFSA).
Té, café, bebidas energéticas, refrescos y chocolate son fuentes de cafeína.
Su informe dice que consumir 400 mg al día, en adultos sanos, no tiene consecuencias para la salud.
El consumo excesivo de esta sustancia química se asoció a un aumento del ritmo cardíaco, presión arterial más alta, latido irregular del corazón, temblores, nerviosismo, insomnio y ataques de pánico.
En mujeres embarazadas, el  límite es de 200 mg al día debido al impacto sobre el crecimiento del feto. En los niños, la EFSA recomienda 3 mg por día por cada kilogramo de peso.
Fuentes típicas de cafeína
Taza de café de filtro - 90 mg
Bebida energética - 80mg
Expreso - 80mg
Taza de té - 50mg
Lata de cola - 40mg
Barra de chocolate negro - 25mg
Barra de chocolate con leche - 10mg

Fuente: Scientific Opinion on the safety of caffeine