Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

3.4.15

"Adolescente de 100 años" muere a los 17

Una niña con una enfermedad genética rara que origina que su cuerpo envejezca ocho veces más rápido de lo normal, ha fallecido a la edad de 17 años.
Hayley Okines, de Bexhill, East Sussex, era conocida como la adolescente centenaria a través de sus esfuerzos para crear conciencia sobre la enfermedad que padecía: la progeria.
Hayley, que publicó una autobiografía a la edad de 14 años, "Old Before My Time," había hecho una serie de apariciones en TV donde hablaba sobre su enfermedad.
Los médicos habían vaticinado que no viviría más allá de la edad de 13 años, pero ella se sometió a un tratamiento pionero con medicamentos contra  el síndrome de Hutchinson-Gilford o progeria, que provoca el envejecimiento acelerado de los afectados.
Las personas con esta condición también sufren problemas de corazón, falta de crecimiento y pérdida de grasa corporal y caída del cabello. La progeria afecta a uno de cada 8 millones de recién nacidos.
Fuente: Hayley Okines, who campaigned to raise awareness of rare premature aging condition, dies at 17
Más información: Wikipedia

2.4.15

El Mar Mediterráneo acumula desechos plásticos

Grandes cantidades de desechos de plástico-fragmentos de botellas, bolsas y envoltorios- se acumulan en el Mar Mediterráneo, afirman los científicos.
Residuos plásticos se ha encontrado en los estómagos de peces, aves, tortugas y ballenas.
Y trozos más pequeños de plástico también se han encontrado en las ostras y los mejillones cultivados en las costas del norte de Europa.

Investigadores de la Universidad de Cádiz han publicado un estudio en la revista PLOS ONE en el que cuantifican los residuos plásticos que flotan en sus aguas.
Encontraron que la densidad media de plástico  fue de 1 item por cada 4 m2. Según el estudio, la acumulación de plástico que flota en el mar Mediterráneo oscilaría entre entre 1.000 y 3.000 toneladas.
Los fragmentos de plástico menores de 5 mm o microplásticos pueden ser ingeridos por las especies marinas, liberando sustancias químicas tóxicas en sus organismos que pueden pasar a la cadena alimentaria.
Fuente: Plastic Accumulation in the Mediterranean Sea
Mapa de contaminación por plásticosver

1.4.15

Inventan un dispositivo que ahorra un 7% de energía al caminar

A veces, un problema muy complejo, tiene una solución sorprendentemente simple.
Los investigadores Steven Collins(Carnegie Mellon University) junto a M.B. Wiggin y Gregory S. Sawicki,(North Carolina State University) han creado un dispositivo, que en esencia es un embrague mecánico que cabe en la palma de su mano. Este exoesqueleto ligero y portátil y sin alimentación eléctrica logra reducir la energía gastada en caminar alrededor de un 7%.
El dispositivo utiliza un resorte que actúa como el tendón de Aquiles y un embrague que imita los músculos de los gemelos. "El exoesqueleto  funciona en sincronía con los músculos, con lo que disminuye la fuerza muscular y la energía metabólica necesaria para la contracción", afirma Greg Sawicki, ingeniero biomédico de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y co-autor del trabajo. Esta investigación aparece publicada en la revista Nature.
Este ingenio reduce la carga realizada en los músculos de los gemelos, usando un muelle que almacena y libera energía elástica. El embrague comprime el muelle mientras que el pie está en el suelo, y lo libera mientras el pie está en el aire.
Este invento podría ser de utilidad para personas que hacen su trabajo caminando, como personal sanitario o militares o personas mayores o con alguna discapacidad.

Fuente 1: An Unpowered Exoskeleton Springs Into Action: Researchers Increase Walking Efficiency
Fuente 2: Springing Ahead of Nature: Device Increases Walking Efficiency