Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

21.3.15

21 de marzo de 2015, marea del siglo en el Monte Saint Michel

Hoy 21 de marzo de 2015, a las 17:52 horas se alcanzará una marea excepcional en el golfo de Normandía-Bretaña, Francia. La altura de la marea alcanzará los 14,15 metros y un coeficiente de 119 sobre 120 en la bahía del Monte Saint Michel. Esta marea viva excepcional se debe a varios factores: La llegada del equinoccio de primavera, junto con la alineación de la Tierra, la Luna, el Sol, estando estos dos últimos del mismo lado(Luna nueva), Además, la Luna se encuentra en el perigeo o punto más cercano de su órbita a la Tierra. Así, las fuerzas atractivas newtonianas sobre la Tierra son mayores, por lo que el abultamiento de las aguas es mayor, lo que se traduce en un aumento de la altura de agua o mayor marea. En esta región, las mareas son de las más altas del planeta debido a la baja profundidad de los fondos marinos del golfo de Normandía-Bretaña( menor de 35 metros) y al rebote de las ondas de marea en la Península de Cotentin, lo que acentúa la marea.
Aunque se llama marea del siglo, en realidad estas mareas excepcionales(ciclo de Saros)se suceden cada 18 años. Así, la última fue el 10 de marzo de 1997 y la próxima será el 3 de marzo de 2033.
Fuente: SHOM
Más información: Samedi 21 mars 2015 : "la marée du siècle"


19.3.15

La superluna tapará el Sol en el equinoccio del 20 de marzo

El eclipse total de Sol del 20 de marzo de 2015, hará que el cielo diurno se obscurezca para la gente de las Islas Feroe y partes del Atlántico Norte, a partir de las 8:30 horas GMT.

Así, 14 horas después de alcanzar el perigeo -punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra-, tendremos luna nueva. Esta superluna ocultará totalmente el Sol a las 9:45 GMT.

Los eclipses totales ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tapando la estrella para algunos observadores que tienen la suerte de estar en el lugar correcto en el momento adecuado en el planeta. Muy pocas personas podrán ver el eclipse total  durante el evento cósmico de mañana, pero muchos observadores en otras partes del mundo tendrán la oportunidad de ver un eclipse parcial.

Nunca mire directamente al Sol sin equipo especial durante un eclipse Sol, sea total o parcial, ya que se pueden dañar los ojos. Si estás en la zona del eclipse, tenga mucho cuidado.
Usted puede observarlo de forma indirecta, por ejemplo, haciendo un pequeño agujero en una cartulina y proyectando la luz sobre el suelo o sobre otra cartulina, separado ambos 1 m.

Vea el eclipse en directo: aquí

Vea el resumenaquí

Conozca el porcentaje de eclipse parcial según la latitudaquí


Fuente: Supermoon total eclipse of equinox sun on March 20