Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

26.2.15

Dormir más de ocho horas se asocia a mayor riesgo de infarto cerebral

Las personas que duermen más de ocho horas al día tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge  y este riesgo se duplica para  personas mayores que habitualmente duermen más que el promedio.
El estudio se publica en la revista Neurology.
Después de ajustar por varios factores, incluyendo la edad y el sexo, los investigadores encontraron que las personas que dormían más de ocho horas al día tenían un 46% más de riesgo de accidente cerebrovascular que la media.
La falta de sueño se ha relacionado con factores tales como alteración del metabolismo  y  niveles elevados de cortisol, la "hormona del estrés", todo lo cual puede conducir a una mayor presión arterial y el aumento de riesgo de accidente cerebrovascular.
Fuente: Sleeping over eight hours a day associated with greater risk of stroke

25.2.15

La computadora DeepMind abre nuevas vías para estudiar el cerebro

DeepMind, la compañía de inteligencia artificial, propiedad de Google, ha revelado cómo se creó un algoritmo único de computadora que puede aprender a jugar 49 juegos arcade diferentes, incluidos Pong y Space Invaders. En más de la mitad de esos juegos, la computadora fue capaz de vencer a un jugador profesional.
El software que se enseña a sí mismo para jugar a Space Invaders podría ayudar a los científicos a estudiar la mente.
Este avance en la Inteligencia Artificial(IA) podría dar la razón al físico Stephen Hawking cuando afirmó el pasado diciembre que el desarrollo de la IA podría significar en el futuro el fin de la raza humana.

Fuente: Game-playing software holds lessons for neuroscience

24.2.15

El tabaco mata a dos de cada tres fumadores

El riesgo de muerte por fumar puede ser mucho más alto de lo que se pensaba, según un trabajo publicado en la revista BMC Medicine. El estudio siguió a 204.953 fumadores australianos mayores de 45 años desde 2006 hasta 2012.
Los investigadores concluyeron que fumar 10 cigarrillos al día duplica el riesgo de muerte, mientras que con más de 25 cigarrillos al día multiplica por cuatro las probabilidades de morir. Aquellos que fumaron en el pasado y que dejaron el hábito tienen menos riesgo de muerte cuanto mayor sea el número de años sin fumar y su riesgo es similar a los no fumadores si dejaron de fumar antes de los 45 años.
Se estima que los fumadores actuales morirán 10 años antes en promedio que los no fumadores.
Fuente: Tobacco smoking and all-cause mortality in a large Australian cohort study: findings from a mature epidemic with current low smoking prevalence

23.2.15

La Peste Negra entró en Europa en oleadas por cambios del clima en Asia

La Peste Negra, originaria de Asia, llegó hasta los puertos del Mediterráneo de Europa en el año 1347, a través de la Ruta de la Seda. Esta epidemia marcó el inicio de la segunda pandemia de peste, que duró hasta el principios del siglo XIX en Europa.

Existe la creencia generalizada de que esta pandemia  se originó como consecuencia de la implantación  de la bacteria Yersinia pestis en roedores europeos durante más de cuatro siglos.

Para localizar estos reservorios de peste, los científicos estudiaron las fluctuaciones climáticas que precedieron a las epidemias de peste regionales, basadas en un conjunto de datos de 7.711 brotes de peste históricos georreferenciados y 15 registros anuales de los anillos de árboles de Europa y Asia. El estudio aporta pruebas de repetidas reintroducciones de la bacteria en los puertos europeos desde los reservorios asiáticos(roedores), debido a cambios del clima, con un retraso de unos 15 años. Este trabajo no ha encontrado evidencias de la existencia de reservorios permanentes de peste en Europa medieval.

Fuente: Climate-driven introduction of the Black Death and successive plague reintroductions into Europe

Imagen: 1-2 años: las pulgas, vectores de propagación alojadas en roedores, buscan nuevos huéspedes después de que los roedores perecen, entrando en contacto con humanos. 10-12 años: la plaga viaja a través de la Ruta de la Seda. 1-3 años: La bacteria llega a los puertos marítimos y se dispersa hacia el interior de Europa.
Créditos: PNAS

21.2.15

Vientos feroces de un agujero negro impiden el nacimiento de nuevas estrellas

El telescopio de la NASA (NuSTAR) y el XMM-Newton de la ESA han mostrado que vientos feroces en un agujero negro supermasivo se mueven hacia fuera en todas las direcciones - un fenómeno que se había sospechado, pero difícil de demostrar hasta ahora.
Este descubrimiento ha dado a los astrónomos su primera oportunidad de medir la fuerza de estos vientos ultra-rápidos y demostrar que son lo suficientemente potentes como para inhibir la capacidad de una galaxia  para formar nuevas estrellas.
Estos vientos que emiten rayos X pueden alcanzar un tercio de la velocidad de la luz(300.000 km/s). En este nuevo estudio, los astrónomos determinaron que PDS 456, un agujero negro muy brillante conocido como quasar, situado a más de 2 millones de años-luz de distancia, sostiene vientos que transportan más energía cada segundo que la que emiten  más de mil millones de soles.
"Ahora sabemos que los vientos del quasar contribuyen significativamente a la pérdida de masa de una galaxia, por expulsión de su suministro de gas, que es el combustible para la formación de estrellas", dijo el autor principal del estudio, Emanuele Nardini de la Universidad de Keele en Inglaterra. Basándose en la detección de hierro transportados por el viento, junto a otros átomos, demostraron que este emana del agujero negro en forma casi esférica.
Los astrónomos creen que los agujeros negros supermasivos y sus galaxias anfitrionas evolucionan juntos y regulan el crecimiento de cada uno. A medida que el agujero negro crece en tamaño, sus vientos empujan vastas cantidades de materia hacia el exterior a través de la galaxia, deteniendo la formación de nuevas estrellas.
Fuente: NASA, ESA Telescopes Give Shape to Furious Black Hole Winds

Imagen: ilustración artística de un agujero negro en el centro de la galaxia Pinwheel(Messier 101) emitiendo radiación y feroces vientos. Créditos: NASA/JPL-Caltech

18.2.15

Los dientes de lapa establecen un nuevo record de resistencia

Ingenieros del Reino Unido han  encontrado que los dientes de lapa son los más resistentes de todos los materiales biológicos que hayan sido testados.
Los dientes de lapa (Patella vulgata) están formados por nanoestructuras consistentes en fracciones de alto volumen de refuerzo de nanofibras minerales de goetita dentro de una fase de proteínas más suave que proporciona integridad mecánica cuando este molusco roza sobre la superficie de las rocas durante su alimentación. La resistencia a la tracción(fuerzas que actúan en sentido opuesto y tienden a estirar el material) está comprendida entre 3,0 y 6,5 ​​gigapascales, GPa, es decir, una presión de 3.000.000.000 a 6.500.000.000 newton por metro cuadrado, N/m2 , e independientemente del tamaño de la muestra. Esta resistencia a la tracción es la más alta registrada para un material biológico, superando la alta resistencia de la seda de araña, considerada hasta ahora como el material natural más fuerte y con valores comparables a los de las fibras más resistentes hechas por el hombre.
Fuente: The Royal Society, Extreme strength observed in limpet teeth


Más información: Universidad de Portsmouth

10.2.15

Bacteria produce biocombustible a partir de energía solar

Investigadores estadounidenses han desarrollado un sistema bio-electroquímico utilizando la bacteria Ralstonia eutropha para convertir eficientemente dióxido de carbono(CO2), junto al hidrógeno(H2) producido a partir de la disociación del agua mediante luz solar y catalizadores, en isopropanol, un alcohol que puede usarse como biocombustible. El rendimiento de este proceso innovador es el mayor hasta la fecha y en podría usarse en el futuro como combustible no contaminante.

Fuente: Efficient solar-to-fuels production from a hybrid microbial–water-splitting catalyst system

Más información: Bionic Leaf Researchers use bacteria to convert solar energy into liquid fuel

5.2.15

Los cigarrillos electrónicos pueden dañar los pulmones y el sistema inmunitario

En experimentos con ratones, investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins encontraron que el  vapor del cigarrillo podría perjudicar los pulmones y los hacen más susceptibles a las infecciones respiratorias.
El estudio publicado en PLOS encontró rastros de toxinas de "radicales libres" similares a los encontrados en el humo del cigarrillo que producen inflamación en el pulmón y daño a las proteínas.
El cigarrillo electrónico contiene un cartucho de nicotina que es vaporizada e inhalada mediante un atomizador conectado a una batería.
Fuente 1: Exposure to Electronic Cigarettes Impairs Pulmonary Anti-Bacterial and Anti-Viral Defenses in a Mouse Model
Fuente 2: E-cigarettes an emerging public health concern, Johns Hopkins researchers say

4.2.15

Fuertes vientos gélidos golpean el sur de Europa

El anticiclón situado sobre el océano Atlántico y las altas presiones sobre el norte de Europa, junto a las bajas presiones sobre el mar mediterráneo, empujan fuertes vientos fríos desde el norte hacia la península ibérica. La nieve cubre gran parte de la península y las temperaturas alcanzan valores negativos.
En la animación adjunta pueden verse el flujo de aire en color verde.
Ver animación: aquí

3.2.15

Correr demasiado es tan perjudicial como la vida sedentaria

Demasiado "footing" puede ser tan malo como no correr en absoluto, según  afirma un estudio en el Journal of the American College of Cardiology.
Los científicos siguieron a más de 1.000 corredores sanos y no corredores durante un período de 12 años. Aquellos que corrieron a un ritmo constante de 1 a 2,4 horas por semana tenían  menos probabilidades de morir.
Pero los que corrieron más de 4 horas a la semana o no hizo ejercicio alguno tuvieron las mayores tasas de mortalidad.
Los científicos concluyeron que el ritmo ideal fue de 8 km/h, no más de tres veces a la semana durante 2,5 horas en total.
 Las personas que trotaron con mayor intensidad - en particular los que trotaban más de tres veces a la semana a un ritmo de más de 11 km/h, tenían la misma probabilidad de morir que los que no hacían ejercicio.
En su artículo, los investigadores  sugieren que "el ejercicio de resistencia extenuante a largo plazo puede inducir una remodelación estructural patológica del corazón y las arterias.
Fuente: Dose of Jogging and Long-Term Mortality