Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

21.1.15

Estructuras superficiales generadas por láser crean metales extremadamente repelentes al agua

Científicos de la Universidad de Rochester han utilizado láseres para transformar los metales en superficies extremadamente repelentes al agua, o super-hidrofóbicas.
En un artículo publicado en el Diario de Física Aplicada, Guo y su colega en el Instituto de la Universidad de Óptica, Anatoliy Vorobyev, describen una técnica láser  de modelado potente y preciso que crea un modelo complejo de estructuras micro y nanoescala para dar los metales estas nuevas propiedades.
Estas propiedades super-hidrofóbicas podrían conducir a aplicaciones en paneles solares, en saneamiento y en los metales inoxidables.
Fuente: Laser-generated surface structures create extremely water-repellent metals

 

19.1.15

El 1% más rico pronto poseerá más que el resto del mundo

Un porcentaje del  1% más rico de la población mundial pronto poseerá más que el resto de la población mundial, según un estudio realizado por la organización contra la pobreza Oxfam.
Con las tendencias actuales, Oxfam dice que espera que el 1% más rico, poseerá más del 50% de la riqueza del mundo para el año 2016.

En 2014, el 1% más rico de la gente en el mundo poseía el 48% de la riqueza mundial, dejando el 52% restante a repartir entre el otro 99% de las personas en el planeta.
Casi todo ese 52% de riqueza está en manos del 20% más rico, dejando sólo el 5,5% de la riqueza para el 80% restante de la población mundial.

Oxfam hace un llamamiento a los gobiernos para que adopten un plan de siete puntos para hacer frente a la desigualdad, incluyendo medidas drásticas contra la evasión fiscal de las empresas y conseguir un salario digno para todos los trabajadores.
Fuente: Wealth: Having it all and wanting more

16.1.15

2014, año más caluroso desde 1880

Dos análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirman que el año 2014 fue el más caluroso desde 1880.
Los 10 años más cálidos en el registro instrumental, con la excepción de 1998, se han producido desde el año 2000, tendencia que confirma a largo plazo el calentamiento del planeta.

Desde 1880, la temperatura media de la superficie de la Tierra se ha calentado unos 1,4 grados Fahrenheit (0,8 grados Celsius). Este incremento se debe en gran medida al aumento del dióxido de carbono(CO2) y otros gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por la actividad humana.

Fuente: http://www.giss.nasa.gov/research/news/20150116/

15.1.15

Inventan un calzado que produce electricidad al caminar

Investigadores alemanes del HSG-IMIT han diseñado una zapatilla que contiene un dispositivo que genera electricidad al caminar. El sistema electrónico aprovecha el fundamento físico por el cual una bobina al girar sobre un imán procude un voltaje que genera corriente eléctrica. La potencia media conseguida alcanza los 4 milivatios(mW), aún muy pequeña para poder cargar un teléfono móvil, por ejemplo, pero es suficiente para alimentar sensores y transmisores y abre un abanico de nuevas aplicaciones.
Fuente: http://iopscience.iop.org/0964-1726/24/2/025029

El sedentarismo causa más muertes que la obesidad

Una caminata de 20 minutos a pie cada día podría ser suficiente para reducir el riesgo de una muerte temprana, afirma una investigación. El estudio de más de 334.000 hombres y mujeres europeos encontró que el doble de muertes pueden atribuirse a la falta de actividad física en comparación con el número de muertes atribuibles a la obesidad, pero que sólo un modesto aumento en la actividad física podría tener beneficios significativos para la salud.
Fuente: Lack of exercise responsible for twice as many deaths as obesity

2.1.15

La mayoría de los cánceres atribuidos a la "mala suerte"

La mayoría de los tipos de cáncer pueden atribuirse a la mala suerte en lugar de a factores de riesgo como el tabaquismo o alcoholismo, según publica un estudio de investigadores norteamericanos en
la revista Science.
Los resultados mostraron que unos dos tercios de los tipos de cáncer analizados fueron causados sólo por mutaciones del ADN al azar cuando las células madre se dividen, en lugar del estilo de vida, aunque sí el tercio restante. Dos tipos comunes de cáncer, mama y próstata, no fueron analizados por los científicos por no hallar un patrón constante de división de las células madre.
Fuente: Variation in cancer risk among tissues can be explained by the number of stem cell divisions