Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

17.8.15

Las explosiones de Tianjin. Relato de una catástrofe química

El 13 de agosto de 2015, a las 16:30(GMT), unas explosiones gigantescas tuvieron lugar junto al puerto de la ciudad china de Tianjin.
La doble explosión tuvo lugar en unos almacenes de productos químicos, originando una bola de fuego que pudo verse desde el espacio. Destruyó edificios y miles de coches estacionados en las cercanías fueron reducidos a chatarra.

La cifra oficial de muertos supera el centenar entre trabajadores y bomberos.
La primera explosión registrada, liberó una energía equivalente a 3 toneladas de TNT y de 21 toneladas de TNT la segunda.
Los almacenes contenían grandes cantidades de sustancias química peligrosas e inflamables como carburo de calcio, cianuro de sodio, nitrato de sodio y nitrato de amonio. Las autoridades chinas confirman que había almacenadas unas 3.000 toneladas(T) de productos químicos. 700 T de cianuro sódico, 800 T de nitrato de amonio y 500 T de nitrato de potasio, junto a 500 T de metales reactivos, sodio y magnesio, muy inflamables.
Se cree que el agua usada por los bomberos para extinguir el incendio pudo contribuir a las enormes explosiones.
El carburo de calcio reacciona con el agua liberando el gas muy inflamable denominado acetileno(C2H2), la combustión de este pudo iniciar la explosión de los nitratos almacenados.
Se estima que aún pueden quedar 700 toneladas de cianuro de sodio(NaCN), el cual puede dar lugar al gas venenoso cianuro de hidrógeno al contacto con agua, gas capaz de bloquear la hemoglobina de la sangre si es inhalado o ingerido, con resultados fatales.
 Las Naciones Unidas recomiendan neutralizar los vertidos de cianuro con hidróxido de sodio para evitar la formación del gas HCN(cianuro de hidrógeno). Las autoridades chinas usan el peróxido de hidrógeno(H2O2) para tranformar el cianuro en cianato menos tóxico(NaCN + H2O2 → NaOCN + H2O). La hidrólisis del cianato forma dióxido de carbono y amoniaco.
Las labores de limpieza se están llevando a cabo por equipos especializado es desastres de origen químico.
Toneladas de peces han aparecido muertos junto a la orilla del río Haihe. Además de los ya citados, se han encontrado después de la explosión los siguientes productos químicos: sulfuro de hidrógeno, cianuro de hidrógeno, amoniaco, óxido de etileno, benceno y tolueno, según tests realizados por las autoridades chinas.
Según la prensa estatal, los niveles de cianuro en la zona de la explosión alcanzan valores 356 veces los niveles considerados como seguros.
Créditos imagen:People's Daily China
Fuente 1: China explosions: Potent chemical mix behind Tianjin blasts
Fuente 2: China explosions: a visual guide to what happened in Tianjin



Imágenes