Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

2.7.15

Planeta Tierra, transformación extrema

Investigadores de la Universidad de Leicester sugieren los seres humanos están modificando el planeta en una dirección completamente nueva, con implicaciones revolucionarias para la vida en la Tierra.
El Profesor Jan Zalasiewicz, que participó en el estudio, afirmó: "Estamos acostumbrados a ver titulares a diario sobre las crisis ambientales, el calentamiento global, la acidificación de los océanos, la contaminación de todo tipo, extinciones venideras. Estos cambios están avanzando tan rápidamente, que ha sido propuesto un nuevo término denominado, Antropoceno( tiempo geológico acuñado por el químico atmosférico ganador del Premio Nobel Paul Crutzen)."
El estudio identificó cuatro cambios fundamentales:
1. La homogeneización de las especies de todo el mundo. Nada en esta escala global ha ocurrido antes
2. Una especie, el Homo sapiens, con un efecto depredador superior en la tierra como en el mar, ha requisado por su uso más de un cuarto de la productividad biológica global. Nunca ha habido una sola especie de tal alcance y poder previamente.
3. Existe un creciente sentido de la evolución de otras especies inducidas por el Homo sapiens
4.  Hay una creciente interacción de la biosfera con la "tecnosfera" la suma total de todas las máquinas y objetos fabricados por el ser humano  y los sistemas que los controlan.
El estudio sugiere que estos cambios representan una transformación planetaria tan importante como la que vio la evolución de los microbios fotosintéticos que oxigenaban el planeta hace 2.400 millones de años, o cuando la Tierra microbiana pasó a ser  dominada por los organismos multicelulares, hace 500 millones de años.
"Los cambios que ocurren en la biosfera de hoy pueden ser mucho más significativos que los grandes eventos de extinción como el que acabó con los dinosaurios al final del Cretácico, y únicamente están impulsados por las acciones de una especie, los seres humanos ". Comenta el profesor Willians, coautor de la investigación. Este trabajo aparece publicado en la revista The Anthropocene Review.
Fuente: Extreme makeover: mankind’s unprecedented transformation of Earth
Más imágenes: Extreme makeover mankind’s unprecedented transforrmation of Earth