Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

29.7.15

La luna llena del viernes será "luna azul"

El próximo viernes 31 tendremos luna llena, conocida como Blue Moon o luna azul, aunque no la veremos de color azul sino como cualquier otra luna llena, de color blanco y gris. En 1946, la revista Sky and Telescope publicó un artículo en donde llamaba luna azul a la segunda luna cuando se repetía dos veces en un mes. Desde entonces así se conoce. En julio tuvimos luna llena el día 2 y de nuevo el 31. A esta última se le llama luna azul. Esto es debido a que el mes lunar o sinódico dura 29,530589 días de media, por lo que ese medio día de menos respecto al mes, se va acumulando y hay años que vemos 13 veces la luna llena. Esto ocurre cada 2,7 años aproximadamente. La luna llena en realidad es un instante de tiempo en el cual se alinean el Sol, la Tierra y la Luna y ocurrirá el próximo día 31 a las 10:43h GMT.
Para ver una luna de color azul se requiere una erupción volcánica cuyos gases actúen a modo de filtro azul, dispersando la luz roja y dejando pasar la azul. En 1883, el volcán Krakatoa erupcionó con una fuerza equivalente a una bomba nuclear de 100 megatones. La ceniza dispersada alcanzó la parte superior de la atmósfera. Las partículas del tamaño de una micra dispersaron la luz roja dejando pasar la azul. Así, las gentes del lugar veían la Luna de color azul casi todas las noches. Grandes incendios forestales también pueden causar ese efecto.
También se puede ver rojiza en función de los aerosoles presentes en la atmósfera que dispersen la luz azul dejando pasar la roja.
El día 31, después de la puesta del Sol  mire hacia el Este y observe de qué color ve la Luna.
Fuente1: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2015/27jul_bluemoon/
Fuente2: http://www.space.com/30083-blue-moon-full-moon-friday.html