Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

23.7.15

El ruido, un riesgo para la salud

Según la Organización Mundial de la Salud, "El ruido excesivo perjudica seriamente la salud humana, perturbando el sueño, causando efectos cardiovasculares y psicofisiológicos, y provocando cambios en el comportamiento social. Uno de cada cinco europeos se expone regularmente a  niveles de ruido nocturno que podría dañar significativamente su salud.".
Estudios científicos han hallado una correlación entre la contaminación acústica y las enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado que una exposición diaria y prolongada a niveles sonoros por encima de 65 decibelios(dB), como en discotecas, conciertos, etc., afectan al corazón.
Un estudio publicado en el BMJ sostiene que el riesgo de infarto cerebral, del corazón y enfermedades del sistema circulatorio es mayor en zonas pobladas cercanas a aeropuertos. Este estudio realizado sobre 3,6 millones de personas residentes cerca de Heathrow concluyó que los riesgos fueron entre un 10-20% mayores en las zonas de mayor ruido de aviones. El riesgo se incrementaba un 3,5% por cada 10 decibelios(dB) de aumento.
También se ha constatado un mayor número de admisiones hospitalarias derivadas de problemas cardiovasculares en residentes cerca de 89 aeoropuertos de los Estados Unidos de América.
Fuente 1: Aircraft noise and cardiovascular disease near Heathrow airport in London: small area study
Fuente 2: Residential exposure to aircraft noise and hospital admissions for cardiovascular diseases: multi-airport retrospective study
Fuente 3: Environment and health Noise