Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

4.7.15

El amianto, una asignatura pendiente en Europa

Asociaciones ecologistas, sindicatos y otras organizaciones piden la retirada del amianto o asbesto existente en Europa, el cual fue ampliamente usado hasta 1980.
El amianto o asbesto es un grupo de minerales fibrosos formado por silicatos que resisten altas temperaturas. Fue muy utilizado en la construcción, en productos tales como tejados de uralita(cemento más amianto), tejas, baldosas, azulejos, tuberías, aislamientos, protección contra incendios, etc.
Los trabajadores expuestos a fibras de amianto presentan un alto riesgo de sufrir asbestosis (lesiones en el pulmón y en la pleura producidas por las fibras las cuales no se degradan). Esta dolencia se caracteriza por dificultades respiratorias y tos, pudiendo ser fatal.
Se ha demostrado que el amianto eleva el riesgo de padecer cáncer de pulmón y cáncer pleural o mesotelioma por la  inhalación de altos niveles de fibras procedentes del mineral.
Estudios científicos sugieren que se duplicarán las muertes por mesotelioma en el periodo 1995-2029.
En general, los productos con asbesto o amianto no presentan riesgo para la salud si no son perturbados, ya que las fibras no se movilizan. Por ello, para retirar los productos de amianto se debe seguir un estricto protocolo para que las fibras no pasen al medio ambiente y puedan ser inhaladas.

Fuentes:
1. Amianto Cero en Europa
2. The European mesothelioma epidemic
3. ¿Qué es el amianto?
Créditos imagen: ATSDR