Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

15.7.15

Descubren nueva clase de partículas en el LHC

Científicos del CERN, usando el acelerador LHC, han descubierto una nueva clase de partículas conocidas como pentaquarks.
El  trabajo de investigación se publica en la revista Physical Review Letters.
El pentaquark representa una manera de agregar los quarks, que son los constituyentes fundamentales de los protones y neutrones que forman los núcleos de los átomos.
Nuestra comprensión de la estructura de la materia se revolucionó en 1964 cuando el físico estadounidense Murray Gell-Mann propuso que una categoría de partículas conocidas como bariones, que incluye protones y neutrones, se componen de tres partículas llamadas quarks, y que otra categoría, los mesones, están formados de pares quark-antiquark. Antiquarks son los quarks de antimateria. Gell-Mann fue galardonado con el Premio Nobel de Física por este trabajo en 1969.
Este modelo de quarks también permite la existencia de otros estados compuestos de quarks, como el pentaquarks formado por cuatro quarks y un antiquark.
El siguiente paso en el análisis será estudiar cómo los quarks están unidos dentro de los pentaquarks.

Fuente: Discovery of a new class of particles at the LHC

Artículo original: Observation of J/ψp resonances consistent with pentaquark states in Λ0b→J/ψK−p decays

Más información: Observation of particles composed of five quarks, pentaquark-charmonium states, seen in Λb0 → J/ψpK- decays
Créditos imagen: CERN