Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

26.12.14

El estilo de vida responsable de más de medio millón de casos de cáncer en UK

Cerca de 600.000 casos de cáncer en el Reino Unido podrían haberse evitado en los últimos cinco años, si las personas hubiesen llevado un estilo de vida más saludable según publica Cancer Research en UK.
En general, los expertos dicen que más de 4 de cada 10 cánceres podrían prevenirse mediante cambios en el estilo de vida.

Fumar sigue siendo la principal causa evitable de cáncer en el Reino Unido, lo que representa más de 314.000 casos en los últimos cinco años - casi una quinta parte de todos los cánceres.

Además, los nuevos datos muestran que otros 145.000 casos podrían haberse evitado si la gente hubiera comido una dieta sana y equilibrada, baja en la carne roja y procesada y sal, y rica en verduras, frutas y fibra.

Mantener un peso saludable podría haber evitado alrededor de 88.000 casos.

Reducir el consumo de alcohol, proteger la piel del sol y hacer más ejercicio también podría haber ayudado a prevenir decenas de miles de casos.

Para minimizar nuestro riesgo de cáncer  los expertos recomiendan dejar de fumar, hacer más actividad física, beber menos alcohol y mantener un peso saludable.
Fuente: Lifestyle behind more than half a million cancers in five years

25.12.14

El entrenamiento con pesas reduce la grasa abdominal

Los hombres sanos que hicieron veinte minutos de entrenamiento con pesas a diario tenían menos de un aumento de la grasa abdominal relacionada con la edad en comparación con los hombres que gastó la misma cantidad de tiempo haciendo actividades aeróbicas, según afirma un nuevo estudio realizado por la Escuela de Harvard de Salud Pública.
El proceso de envejecimiento de las personas está asociado con la sarcopenia o  pérdida de masa muscular esquelética que conlleva una pérdida de fuerza.
La combinación de entrenamiento con pesas y ejercicio aeróbico condujo a los resultados más óptimos. El ejercicio aeróbico, como correr, remar o pedalear, por sí solo se asoció con un menor aumento de peso en comparación con el entrenamiento con pesas.
El estudio aparece publicado en la revista Obesity.
Fuente: Weight training appears key to controlling belly fat

¿Comer menos y vivir más?

Un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de Harvard ha identificado el mecanismo molecular clave detrás de los beneficios de la restricción calórica o la reducción de la ingesta de alimentos sin desnutrición. La restricción dietética es conocida por su capacidad para frenar el envejecimiento en animales de laboratorio. Los hallazgos muestran que la restricción de dos aminoácidos que contienen azufre, S,  metionina y cisteína, origina un aumento de sulfuro de hidrógeno (H2S) que protege contra las lesiones por isquemia y el daño a los tejidos que se produce después de la interrupción del flujo sanguíneo como durante el trasplante de órganos o un accidente cerebrovascular. El aumento de la producción de sulfuro de hidrógeno en la restricción dietética también se asoció con una extensión de la vida en gusanos, moscas y levaduras.
El estudio se publica en la revista Cell.

Fuente: http://www.hsph.harvard.edu/news/

23.12.14

Usar e-books emisores de luz antes de dormir perjudica el sueño y la salud

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han encontrado que el uso de dispositivos electrónicos emisores de luz antes de dormir, perjudica el sueño y la calidad del descanso. Así, los voluntarios que participaron en este estudio y leyeron e-books emisores de luz antes de dormir se sintieron más cansados a la mañana siguiente. La luz azul que emiten tablets, móviles o smartphones y portátiles durante la noche puede ralentizar o prevenir la producción de la hormona del sueño melatonina.
Se ha demostrado que una deficiencia en el sueño aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, y el cáncer, afirma el director de este estudio. Este trabajo ha sido publicada en la revista científica PNAS.
Fuente: Evening use of light-emitting eReaders negatively affects sleep, circadian timing, and next-morning alertness

21.12.14

Hoy entra el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur

Hoy a las 23:03 horas GMT tiene lugar el fenómeno astronómico denominado solsticio de invierno o de verano según en el hemisferio en donde estemos. En el hemisferio norte, tendremos la noche más larga y en el sur la más corta. Esto es debido a la inclinación del eje de la Tierra en 23,5º.

En ese momento, los rayos de sol caen directamente sobre el Trópico de Capricornio, por lo que los objetos allí situados no proyectarán sombra al mediodía, momento en el que el Sol está en el punto más alto sobre el horizonte.

Así, mientras en el hemisferio norte, el Sol recorre el arco más bajo y corto del año, en el hemisferio sur ocurre lo contrario.
Debido a la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol y a la inclinación de su eje de rotación, las salidas y puestas de Sol no van en sincronía con el solsticio de invierno. Por ejemplo, en Londres, las salidas del Sol se retrasan hasta el 2 de enero aproximadamente, por lo que no notaremos que amanece antes hasta pasado el año nuevo. También notamos que las puestas de Sol tienen lugar más tarde antes del solsticio.

Fuente: Why do mornings still get darker after the winter solstice?



Winter begins today: Five questions and answers about the solstice

Today the Sun reaching its southernmost declination in planet Earth's sky

19.12.14

Las trufas contienen la molécula de la felicidad


Las trufas son el cuerpo fructífero de los hongos pertenecientes al phylum Ascomycota y están dotadas de gran valor gastronómico y comercial. Investigadores italianos han encontrado que la trufa negra(Tuber melanosporum) contiene un compuesto químico similar al THC de la marihuana. Esta sustancia, denomina anandamidaaparece en las trufas en función de su maduración, a mayor maduración, más contenido. La anandamida es un neurotransmisor que imita los efectos de los cannabinoides.
Los científicos creen que esta sustancia es usada para atraer a los animales, tales como los jabalíes y osos, y dispersar sus esporas una vez han sido ingeridas.
Fuente: Truffles contain endocannabinoid metabolic enzymes and anandamide

Recopilación de noticias del año 2014