Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

27.11.14

Cultivos de campylobacter hallados en pollos en el Reino Unido

La FSA(Food Standards Agency) ha publicado hoy los resultados sobre la presencia de la bacteria Campylobacter en pollos frescos en el Reino Unido.
Un 18% de los pollos dieron positivo para Campylobacter por encima del nivel más alto de contaminación. El 70% de los pollos dieron positivo por presencia de Campylobacter
El 6% de los envases dio positivo por presencia de Campylobacter con una sola muestra en el más alto nivel de contaminación (> 1.000 ufc / g).
La bacteria Campylobacter se destruye por cocción completa; sin embargo, es la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, que afecta a unas 280.000 personas al año. Las aves de corral es la fuente de la mayoría de estos casos.

La FSA aconseja:

- Cubrir el pollo crudo y almacenarlo en la parte inferior de la nevera para que los jugos no goteen sobre las otras comidas y la contaminen. 
- No lavar el pollo crudo - la cocción mata cualquier bacteria presente, incluyendo Campylobacter, mientras que el lavado de pollo  puede propagar gérmenes por salpicaduras;
- Lavar y limpiar todos los utensilios, tablas y superficies utilizadas para cortar pollo crudo. 
- Lávese bien las manos con agua tibia y jabón, después de manipular el pollo crudo. Esto ayuda a detener la propagación de Campylobacter, evitando la contaminación cruzada.
- Cocinar el pollo a fondo - asegúrese de que el pollo esté bien caliente hasta el final antes de servir. 
- Cortar en la parte más gruesa de la carne y comprobar que está muy caliente sin carne rosada y que los jugos sean transparentes.
Fuente: http://www.food.gov.uk/news-updates/news/2014/13251/campylobacter-survey

25.11.14

Presentado mapa del cáncer en el mundo

La revista The Lancet publica un estudio sobre el cáncer en el mundo, basado en 25,7 millones de adultos (15-99 años) y 75.000 niños (0-14 años) con diagnóstico de cáncer durante el periodo 1995-2009.
La supervivencia a los 5 años del cáncer de colon, rectal y cáncer de mama ha aumentado constantemente en los países más desarrollados. Para los pacientes diagnosticados durante 2005-09, la supervivencia de cáncer de colon y rectal alcanzó el 60% o más en 22 países de todo el mundo; para el cáncer de mama, la supervivencia a los 5 años se elevó a 85% o más en 17 países en todo el mundo.

El cáncer de hígado y el cáncer de pulmón siguen siendo letales en todas las naciones: para ambos tipos de cáncer, la supervivencia a 5 años es inferior al 20% en toda Europa, en el rango de 15 a 19% en América del Norte, y tan bajas como 7,9% en Mongolia y Tailandia.

Aumentos notables en la supervivencia a 5 años de cáncer de próstata se han producido en muchos países: la supervivencia aumentó en un 10-20% entre 1995-99 y 2005-09, en 22 países de América del Sur, Asia y Europa, pero la supervivencia todavía varía ampliamente en todo el mundo, desde menos del 60% en Bulgaria y Tailandia, hasta el 95% o más en Brasil, Puerto Rico, y los EE.UU..

 Para las mujeres con diagnóstico de cáncer de ovario, 2005-2009, la supervivencia a los 5 años fue del 40% o superior sólo en Ecuador, los EE.UU., y 17 países de Asia y Europa.

La supervivencia a 5 años para el cáncer de estómago de 2005-09, fue alta (54-58%) en Japón y Corea del Sur, en comparación con menos del 40% en otros países.

Por el contrario, la supervivencia a los 5 años de leucemia en adultos en Japón y Corea del Sur (18-23%) es menor que en la mayoría de los otros países. La supervivencia a los 5 años de la leucemia linfoblástica aguda infantil es inferior al 60% en varios países, pero hasta el 90% en Canadá y cuatro países europeos, lo que sugiere importantes deficiencias en el manejo de una enfermedad en gran parte curable.

Estos resultados diferentes pueden atribuirse a diferencias en el acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento óptimo.

Fuente: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)62038-9/fulltext

Hallada un hacha del Neolítico con su mango de madera

Arqueólogos en Dinamarca han descubierto un hacha del Neolítico(5.500 años) con su mango intacto.
Los niveles bajos de oxígeno en los sedimentos arcillosos probablemente ayudaron preservar la madera. El hacha parece que fue arrojada a lo que fue el fondo del mar, tal vez como parte de una ofrenda ritual. El hallazgo ha tenido lugar en el túnel que unirá la isla danesa de Lolland con la isla alemana de Fehmarn.
Los arqueólogos han encontrado otros materiales orgánicos igualmente bien conservado en la zona durante sus excavaciones. Estos incluyen estacas verticales de madera, una paleta, arcos y otros ejes de hacha.
Estas herramientas fueron vitales en la Edad de Piedra y desempeñaron un papel importante durante la introducción de la agricultura en Europa, cuando la mayoría de la tierra estaba cubierta por densos bosques.
Fuente: Skæftet flintøkse fundet ved Rødbyhavn

Trazado el mapa más preciso de la circulación de los océanos

El satélite GOCE(The Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer) de la ESA, ha trazado el mapa más preciso de la velocidad de las corrientes en los océanos, basado en los valores de gravedad medidos por sus instrumentos. 
Este avance permitirá una mejor comprensión de la dinámica de los océanos y de las zonas costeras.

24.11.14

Regin, peligroso troyano descubierto por Symantec

La empresa Symantec ha descubierto un sofisticado troyano de puerta trasera, denominado REGIN. Una vez instalado en la computadora, es capaz de hacer capturas de pantalla, robar contraseñas y acceder a la información guardada en los ordenadores de todo el mundo. Este malware sigiloso, usado desde el año 2008, es una herramienta de espionaje avanzado de primer nivel usado contra gobiernos, empresas, instituciones y particulares. Su grado de complejidad hace pensar que fue usado por alguna nación y su creación puedo llevar años.
Symantec cree que muchos componentes de Regin aún están por descubrir.
Fuente: Regin: Top-tier espionage tool enables stealthy surveillance

23.11.14

Magnus Carlsen retiene el título de campeón del mundo de ajedrez

El joven noruego de 23 años, Magnus Carlsen, ha derrotado al aspirante indio Vishy Anand por 6.5 a 4.5 en la undécima partida de las doce previstas. El torneo de ajedrez se ha celebrado en la ciudad rusa de Sochi desde el 5 de noviembre hasta el día de hoy.
Enhorabuena Magnus.

Partidas: http://live.fide.com/sochi/index.php
Home: http://www.sochi2014.fide.com/

20.11.14

¿Por qué tantas personas mueren quitando la nieve?

Al menos dos personas han muerto a causa de ataques al corazón, mientras limpiaban la nieve en Buffalo, Nueva York. Cada invierno, alrededor de 100 personas en los EE.UU. mueren haciendo esto. ¿Por qué?
Un estudio que analizó datos desde 1990 a 2006 por investigadores de los Estados Unidos de Nationwide Hospital Infantil registró 1.647 víctimas mortales de lesiones relacionadas con ataques cardíacos asociados a palear la nieve. En Canadá, estas muertes son noticia cada invierno.

El cardiólogo Barry Franklin, un experto en los efectos peligrosos de la remoción de nieve, cree que el número de muertes podría ser el doble. "Yo creo que perdemos cientos de personas cada año a causa de esta actividad," dice Franklin, director de cardiología preventiva y rehabilitación cardiaca en el Hospital William Beaumont, Michigan.

Su equipo encontró que cuando los hombres jóvenes sanos usaban las palas para quitar la nieve, su frecuencia cardiaca y la presión arterial se incrementaron más que cuando hacían ejercicio en una cinta sin fin. "Combine esto con el aire frío, lo que provoca que las arterias se estrechen y disminuya el suministro de sangre, y usted tendrá una tormenta perfecta para un ataque al corazón", dice.
Quitar la nieve es particularmente extenuante, ya que utiliza el trabajo de los brazos, que es más exigente que el trabajo con las piernas

Muchas personas contienen la respiración durante este trabajo, lo que añade tensión al organismo. Además, el horario más usado para quitar la nieve es 06 a.m.-10 a.m., que es cuando las fluctuaciones circadianas nos hacen más vulnerables a los ataques al corazón.
Franklin considera que palear la nieve es peligroso y aconseja a cualquier persona mayor de 55 años que no lo haga.
Fuente: Why do so many people die shovelling snow?

17.11.14

Dieta mediterránea contra la obesidad

Una dieta mediterránea puede ser la mejor manera de hacer frente a la obesidad que contar calorías, según afirma un artículo escrito en el Postgraduate Medical Journal (PMJ). Los  médicos dijeron que la dieta mediterránea reduce rápidamente el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además, puede ser mejor que las dietas bajas en grasa para perder peso de forma sostenida.
La dieta mediterránea incluye una gran cantidad de verduras, frutas frescas, cereales integrales, aceite de oliva y frutos secos, así como las aves de corral y el pescado, en lugar de abusar de la carne roja y grasas animales.
El artículo también dice que la adopción de una dieta mediterránea después de un ataque al corazón es casi tres veces más eficaz en la reducción de las muertes respecto de la toma de medicamentos con estatinas para reducir el colesterol.
Fuente: http://pmj.bmj.com/content/early/2014/11/14/postgradmedj-2014-133103.extract

16.11.14

Neonatos sometidos a elevados niveles tóxicos

Investigadores del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health han evaluado los riesgos tóxicos de usar dispositivos médicos plásticos(PVC) que contienen di(2-etilhexil) ftalato (DEHP) en el cuidado de los neonatos.

Los resultados mostraron que la cantidad diaria ingerida de DEHP en los recién nacidos prematuros en estado crítico puede llegar a 16 mg/kg, que es del orden de 4.000 y 160.000 veces más altas de lo deseado para evitar la toxicidad reproductiva y hepática, respectivamente, por lo que podrían suponer un riesgo para su salud. Los ftalatos han sido clasificados por los reguladores europeos como posible cancerígeno en humanos.
Fuente: Phthalates and critically ill neonates: device-related exposures and non-endocrine toxic risks

Historia del accidente nuclear de Palomares

En la mañana soleada del 17 de enero de 1966, dos aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos chocaron y cayeron con cuatro bombas nucleares cerca del pueblo de Palomares en el sur de España. No hubo ninguna explosión nuclear, pero el plutonio se dispersó en un área amplia.

Los EE.UU llaman a este accidente "Broken Arrows". Un bombardero estadounidense B-52G chocó con un avión cisterna KC-135 durante la rutina de repostaje en el aire y se desintegró. Tres de las bombas H del bombardero cayeron en la zona de Palomares, y la cuarta se hundió en el mar a cinco millas de la costa en el Mar Mediterráneo; fue hallada 4 meses después a una profundidad de 800 m.

Los cuatro hombres en el avión de reabastecimiento de combustible murieron junto a tres de los siete hombres del B-52. Era el apogeo de la Guerra Fría. EE.UU. tenía entre 12 y 24 bombarderos B-52 con armas nucleares en el aire las 24 horas del día, en un intento de disuadir a un posible primer ataque soviético.

Dos de las bombas que cayeron en tierra sin el apoyo de los paracaídas se incendiaron en el impacto, dispersando plutonio radiactivo muy tóxico. Una sobre un lateral del pueblo de palomares y la otra en las cercanías. Los americanos rasparon los tres primeros centímetros de tierra vegetal, la sellaron en barriles, y se enviaron a una instalación de almacenamiento en los EE.UU..

Ambos países acordaron financiar controles anuales de salud anuales para los residentes en palomares y para monitorear el suelo, el agua, el aire, y los cultivos locales.

El Ciemat ha hallado dos zanjas radiactivas contaminadas de plutonio y americio(El plutonio-239 y el americio-241 son emisores de partículas ionizantes alfa, por lo que el riesgo mayor aparece si son introducidas en el organismo. La vida media(T1/2) del plutonio-239 es de 24.110 años y la del americio-241 es de 432 años, por lo que la radiactividad persistirá durante milenios). Estas zanjas, que tienen tres metros de profundidad media por 10 metros de ancho y 30 de largo, se piensa que podrían contener restos de las dos bombas incendiadas y restos del fuselaje de los aviones.

Fuente: Palomares bombs: Spain waits for US to finish nuclear clean-up

Ciemat: http://www.ciemat.es/portal.do?IDM=112&NM=2

¿Qué es el plutonio(Pu)?: ver
¿Qué es el americio(Am)?: ver
Tabla de isótopos radiactivos: ver

IMÁGENES
Créditos: BBC, El Pais, El Mundo, Wikipedia.
















Más Fotos:

http://www.panoramio.com/user/3981314

https://www.flickr.com/photos/rocbolt/sets/72157631521936885


13.11.14

Rosetta muestra el aterrizaje de Philae sobre el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko

Después de que Philae se separase  de la nave nodriza Rosetta, ayer, el sistema de imágenes OSIRIS capturó una serie de imágenes del descenso del módulo de aterrizaje.

La separación se produjo a bordo de la nave espacial a las 08:35 GMT, con la señal de confirmación en la Tierra a las 09:03 GMT.

El aterrizaje, según la ESA,  se produjo después de que el robot rebotase dos veces sobre la superficie, anclándose finalmente en una zona cercana a la prevista.

Última actualización: leer

Ver imágenes

12.11.14

Philae aterriza sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko

Hoy a las 17:03 h(GMT), el robot Philae ha aterrizado sobre la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.
Los científicos están investigando los datos que envía la sonda para saber el grado de éxito respecto al plan inicial. Hasta mañana no se conocerán nuevos detalles. El robot Philae enviará imágenes del lugar donde se ha posado, denominado Agilkia. También perforará el suelo del cometa para determinar su composición química y será testigo de los cambios de temperatura que produce su exposición al Sol(-53ºC hasta -93ºC, según VIRTIS). Con su batería primaria puede estar activo hasta dos días y medio. La nave Rosetta continuará orbitando el cometa hasta 2015 para recabar más datos adicionales.

Imagen del comenta tomada durante el descenso de Philae a una altura de unos 3 km.

Rosetta se encuentra a unos 509 millones de kilómetros de la Tierra entre las órbitas de Marte y Júpiter.(ver).
Fuente: http://rosetta.esa.int

9.11.14

Rosetta listo para explorar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Faltan 1 día y 20 horas para que la nave espacial Rosetta lance el robot Philae  sobre la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, con objeto de analizar la composición de este iceberg espacial. Esta aventura comenzó en marzo de 2004, cuando un cohete Ariane 5 despegó de Kourou en la Guayana Francesa.
Durante un viaje de 10 años a través del Sistema Solar, Rosetta ha cruzado el cinturón de asteroides, y recorrido más de cinco veces la distancia de la Tierra al Sol al encuentro del cometa.

Rosetta se encuentra a unos 509 millones de kilómetros de la Tierra entre las órbitas de Marte y Júpiter.(ver).

Los científicos  han demostrado que los cometas contienen moléculas orgánicas complejas, compuestos que son ricos en carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, elementos que forman los ácidos nucleicos y aminoácidos, ingredientes esenciales para la vida. ¿Acaso la vida en la Tierra comenzó gracias a los cometas? Rosetta nos puede ayudar a encontrar la respuesta a esta pregunta fundamental.
Fuente: http://rosetta.esa.int
Véalo en directo: http://new.livestream.com/ESA/cometlanding

4.11.14

Los cambios de turno envejecen el cerebro

Trabajar a turnos puede envejecer prematuramente el cerebro y disminuir la capacidad intelectual, según un estudio publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine.
El estudio sugiere que el trabajo a turnos durante una década hace envejecer al cerebro  en más de seis años.
Hubo una cierta recuperación después de que la gente dejó de trabajar a turnos, pero tardó cinco años para volver a la normalidad.
El reloj interno del cuerpo está diseñado para nosotros estar activo en el día y el sueño por la noche.
Los efectos dañinos en el cuerpo por trabajar contra el reloj del cuerpo, se asocian a cáncer de mama y obesidad.
Artículo original: http://oem.bmj.com/content/early/2014/10/08/oemed-2013-101993

2.11.14

Los combustibles fósiles deben ser eliminados en el año 2100, dice el IPCC

El uso sin restricciones de los combustibles fósiles debe ser eliminado para el año 2100 si el mundo quiere evitar un cambio climático peligroso, según un panel de expertos de la ONU.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, afirma en un informe que la mayor parte de la electricidad mundial puede - y debe - ser producida a partir de fuentes bajas en carbono para el año 2050. Si no, el mundo se enfrenta a daño "grave, generalizado e irreversible".
El informe sugiere que las energías renovables tendrán que crecer hasta un 80% del sector de la energía para el año 2050.
El calentamiento del planeta es "inequívoco" y la influencia humana sobre el clima está clara. Las emisiones de dióxido de carbono(CO2) procedentes de los combustibles fósiles de origen humano contribuyen claramente al aumento de temperatura de la atmósfera.
Los impactos del calentamiento ya se están viendo en todo el mundo, en la acidificación de los océanos, la pérdida del hielo ártico y  un menor rendimiento de las cosechas, etc.

Sin una acción concertada sobre el carbono, las temperaturas aumentarán en las próximas décadas y podrían ser casi 5 ºC por encima de los niveles pre-industriales a finales de este siglo.
Fuente: http://www.ipcc.ch/index.htm