Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

29.10.14

El cohete Antares explosiona durante su lanzamiento

Seis segundos después de su despegue, a las 23:20 horas(GMT) del 28 de octubre, el cohete no tripulado estadounidense Antares explotó durante el lanzamiento desde Virginia.  El cohete transportaba 2.200 kg de suministros para seis astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. Se desconocen las causas de la explosión.
Fuente: NASA


f

Beber mucha leche se asocia con más fracturas óseas y mortalidad

Beber mucha leche puede no disminuir el riesgo de fracturación de los huesos, según un estudio publicado en el  British Medical Journal.
La investigación, llevada a cabo en Suecia, mostró que las mujeres que bebían más de tres vasos al día eran en realidad más propensas a romperse los huesos que las que bebían menos.
Los investigadores advirtieron que su trabajo sólo sugiere una tendencia y no debe interpretarse como una prueba de que el alto consumo de leche causó fracturas.
Factores tales como el alcohol y el peso podrían influir en los resultados, dijeron.

Los resultados mostraron que aquellas que bebían más de tres vasos o 680 ml de leche al día tenían más probabilidades de desarrollar fracturas que los que consumieron menos, con un 50% más de riesgo de fractura de cadera.
El grupo de alta ingesta tenía un mayor riesgo de muerte también.
Los hombres mostraron una tendencia similar pero menos pronunciada.
Cuando se consideraron los productos lácteos fermentados como el yogur, se observó el patrón opuesto, las personas que consumían más tenían un menor riesgo de fracturas.
Según el  Profesor  Michaelsson,  los resultados podrían deberse a los azúcares en la leche, que se ha demostrado para acelerar el envejecimiento en algunos estudios con animales tempranos.
Fuente:http://www.bmj.com/content/349/bmj.g6015

28.10.14

Google investiga en detectores de cáncer y ataques cardiacos

Google está tratando de diagnosticar cánceres, inminentes ataques cardíacos o derrames cerebrales y otras enfermedades, en  etapas mucho más tempranas de lo que es posible en la actualidad.
La compañía está trabajando en una tecnología que combina nanopartículas para detección de la enfermedad. Estas entrarían en el torrente sanguíneo de un paciente a través de una píldora de ingestión y un sensor de pulsera.
La idea es identificar pequeños cambios en la bioquímica de la persona que podría actuar como un sistema de alerta temprana.
El diagnóstico precoz es la clave para el tratamiento de una enfermedad. Muchos tipos de cáncer, como el de páncreas, se detectan sólo después de que se han convertido en incurable y fatal.
Hay marcadas diferencias entre los tejidos cancerosos y sanos.
La ambición de Google es monitorear constantemente la sangre buscando  huellas únicas de cáncer, lo que permitiría un diagnóstico mucho antes de que aparezcan los síntomas físicos.
El proyecto está siendo llevado a cabo por la unidad de investigación de la compañía de búsquedas, Google X, que se dedica a la investigación de innovaciones potencialmente revolucionarias.
Fuente: BBC

26.10.14

Científico avisa de la acidificación de los océanos

Los océanos se enfrentan a un riesgo creciente de acidificación, según afirma un consejero científico del gobierno del Reino Unido. El dióxido de carbono proveniente de la actividad humana sería el responsable. Los océanos absorben hasta un tercio del gas CO2 emitido y está cambiando la química del agua marina. Se estima que la acidificación de los mares ha aumentado un 25% desde la revolución industrial. El CO2 reacciona con el agua para formar ácido carbónico. El actual ritmo de acidificación es el mayor en los últimos 65 millones de años. Hasta ahora, se creía que las especies con caparazón de calcio serían las más afectadas, pues el ácido disuelve sus caparazones. Pero ahora se ha conocido que otras especies que absorben cobre también resultarían afectadas. El aumento de acidez de los mares  pone en riesgo a muchas especies marinas, como plancton, moluscos, marisco y corales.
Fuente: http://www.bbc.com/

20.10.14

Energía solar para Europa desde el desierto de Túnez

El proyecto Tunur prevé exportar electricidad al Reino Unido, producida mediante la energía solar en el desierto tunecino. La potencia prevista alcanzará los 2.000 megavatios, equivalente a 2 centrales nucleares.
La tecnología usada es la denominada CSP o energía solar de concentración, la cual usa espejos que concentran la luz en una torre con una caldera de agua, que al hervir, genera el vapor de agua que moverá las turbinas de un alternador, generado electricidad(corriente altena).
La energía eléctrica se transportaría mediante un cable submarino hasta Italia, en donde se conectaría a la red europea.
Fuente: http://www.tunur.tn

19.10.14

Corredores de la maratón de Pekín llevan mascarillas debido al smog

Miles de corredores de maratón han participado hoy en la carrera llevando mascarillas debido al smog o contaminación del aire.
La contaminación proviene de múltiples fuentes, principalmente de los automóviles, fábricas y centrales térmicas de carbón. La calidad del aire fue calificada de peligrosa por la embajada de EE.UU. La OMS establece el límite de contaminación del aire en 25 microgramos de materia particulada fina por metro cúbico de aire. Los valores de contaminantes alcanzaron los 400 microgramos, lo que supone un riesgo para la salud, ya que estas partíclas nocivas alcanza los pulmones y puede llegar al torrente sanguíneo.
Fuente: BBC

18.10.14

Un joven holandés inventa un sistema para limpiar los océanos de plásticos

Boyan Slat, un joven universitario de 20 años, ha ideado un innovador método para limpiar los océanos de plásticos y poder reutilizarlos. La idea se le ocurrió con 16 años, mientras hacía submarinismo en Grecia cuando observó que había más residuos plásticos que peces.
Mediante una serie de barreras flotantes se capturan los residuos plásticos aprovechando las corrientes marinas. Se cree que el 10% de los casi 300 millones de toneladas de plástico producidas al año acaban en el mar. Se estima que hay más unas 13.000 trozos de plásticos por cada kilómetro cuadrado de océano y en las zonas de máxima acumulación o "gyres" hasta millones. Muchos de estos trozos acaban siendo ingeridos por animales marinos que mueren de hambre al llenar sus estómagos con plásticos, como los albatros y tortugas marinas. Los plásticos en el océano se descomponen en microplásticos que son ingeridos por las especies marinas introduciéndose así en la cadena alimentaria.
Su proyecto ya ha recaudado más de 2 millones de dólares.
Más información: http://www.theoceancleanup.com

17.10.14

Pacientes en estado vegetativo muestran destellos de conciencia

Los científicos han descubierto signos ocultos en el cerebro de personas en estado vegetativo que sugieren que podrían tener un atisbo de conciencia.
Normalmente, los médicos consideran que estos pacientes con lesiones cerebrales graves, no son conscientes del mundo que les rodea aunque parecen estar despiertos.
Los investigadores esperan que su trabajo ayude a identificar aquellos que son realmente conscientes, pero son incapaces de comunicarse.
El estudio aparece en la revista PLoS Computational Biology.
Los pacientes por lo general abren los ojos y mirar a su alrededor, pero no pueden reaccionar a los comandos o realizar movimientos voluntarios. Algunas personas permanecen en este estado durante muchos años.

El estudio sugiere que algunos pacientes pueden llegar a ser conscientes de lo que está pasando a su alrededor, pero no pueden comunicarse.
Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge estudiaron 13 pacientes en estado vegetativo. Los resultados revelan que cuatro de los 13 pacientes tenían una firma eléctrica que era muy similar a los observados en los voluntarios.
Fuente: http://www.ploscompbiol.org/article/info:doi/10.1371/journal.pcbi.1003887

15.10.14

Italia apuesta por el etanol celulósico

La mayor fábrica del mundo de etanol celulósico funciona ya en Crescentino, Italia. La factoria procesa la paja o residuos de la planta del trigo y arroz y arundo donax o caña gigante(200.000 Tm/año) y produce 50.000 metros cúbicos de etanol al año. Además, genera una potencia eléctrica de 13 megavatios con la que puede autoabastecerse y vender la sobrante. Esto supone un 90% menos de emisiones de dióxido de carbono(CO2) respecto de los combustibles derivados del petróleo.
El etanol producido se mezcla con las gasolinas en distintos porcentajes con objeto de disminuir las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero.
Esta biomasa está formada por celulosa, hemicelulosa y lignina. Mediante el uso de enzimas se transforman en azúcares que son convertidos en alcohol.
Fuente: http://www.novozymes.com/en/news/news-archive/Pages/World%E2%80%99s-first-advanced-biofuels-facility-opens.aspx

Pilas botón, un peligro para los niños

Un pediatra británico ha avisado del riesgo que suponen las pilas botón para los niños, después de que dos de ellos fallecieran por ingerirlas en Manchester, Reino Unido.
Uno de ellos murió el pasado mes de mayo al quedar la pila atascada en la parte superior del esófago. Los médicos consiguieron sacarla, pero una semana después sufrió fuertes hemorragias en la zona afectada con resultado fatal. Las pilas más peligrosas son las mayores de 20 mm. La pila acumula hidróxido de sodio(sosa cáustica) que puede causar serias quemaduras de los vasos sanguíneos. El segundo niño falleció también por las hemorragias causadas en el esófago.
Fuente: http://www.bbc.com/news

13.10.14

Cambio Climático: las plantas absorben más CO2 de lo estimado

Un estudio publicado en la revista PNAS indica que entre 1901 y 2010, las hojas de las plantas absorbieron un 16% más de dióxido de carbono de lo que se pensaba, concretamente en los cloroplastos de las células vegetales.
Alrededor de la mitad del CO2 producido, acaba en los océanos o en seres vivos que lo absorben. Estos hallazgos podrían cambiar los modelos actuales sobre el Cambio Climático.
Fuente: http://www.pnas.org/content/early/2014/10/10/1418075111

10.10.14

Los fallecidos por Ébola en África superan los 4.000

El número de personas que murieron por el brote de Ébola se ha elevado por encima de 4000, según la Organización Mundial de la Salud.

Las últimas cifras muestran que ha habido 8.376 casos y 4.024 muertes en los países de África Occidental más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El número total de muertos de 4033 incluye la muerte de un hombre de Liberia en los Estados Unidos esta semana y las ocho personas que murieron en Nigeria, donde las autoridades sanitarias afirman haber contenido el virus.

La ONU dice que más de 233 trabajadores sanitarios que trabajan en África Occidental  han muerto en este brote.

Una enfermera en España está siendo tratada por el virus después de infectarse al tratar un paciente que había sido repatriado de Liberia - el país más gravemente afectado por la enfermedad, con 2.316 muertes.

Fuente: http://apps.who.int

Recursos:

1. Gráfica de la evolución de casos: http://healthmap.org/ebola/#projection
2. Predicción de la Universidad de Columbia: http://cpid.iri.columbia.edu/
3. Información del CDC: http://www.cdc.gov/vhf/ebola/

7.10.14

Nobel de Física para los inventores del LED azul

El Premio Nobel de Física 2014 ha sido otorgado a un trío de científicos de Japón y de EE.UU., por la invención de diodos LED(light emitting diodes) que emiten luz azul.
Profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura hicieron los primeros LEDs azules a principios de 1990.

La combinación de luz azul con LEDs rojos y verdes ya existentes, permitió una nueva generación de lámparas de luz blanca brillante de bajo consumo, así como pantallas de ordenador y TV.

Los LEDs azules se encuentran  las pantallas de los teléfonos inteligentes, cargadores de móvil, etc.

Esta mejora se debe a que los LEDs convierten la electricidad directamente en fotones de luz, frente a la luz y calor generados en el interior bombillas incandescentes tradicionales y lámparas fluorescentes.

El nitruro de galio(GaN) fue el compuesto utilizado por los premios Nobel en sus LEDs azules innovadores.

Las lámparas LEDs de luz blanca usan mucha menos energía que las lámparas fluorescentes e incandescentes y duran entre 10 y 100 veces más.

Los LEDs contribuyen al ahorro de recursos del planeta pues son mucho más eficientes, así, los más avanzados son más brillantes, alcanzando más de 300 lm/W o lumen (flujo luminoso) por vatio(potencia), frente a los 70 lm/W de los fluorescentes, 16  lm/W de las bombillas incandescentes y 0,1 lm/W de la lámpara de aceite.

Fuente: http://www.nobelprize.org/

3.10.14

Descubren nuevas montañas en el fondo del mar

Científicos de la Universidad de California en San Diego y sus colegas han creado un nuevo mapa del fondo marino del mundo, presentando un panorama mucho más claro de las estructuras que conforman lo más profundo del océano. Miles de montañas submarinas inexploradas se elevan desde el fondo del mar en este nuevo mapa dos veces más preciso que la versión anterior.
Fuente: https://scripps.ucsd.edu/news/new-map-exposes-previously-unseen-details-seafloor
Imágenes y vídeos: http://topex.ucsd.edu/grav_outreach/

2.10.14

El sentido del olfato relacionado con la longevidad

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago y publicado en la revista PLOS One, ha encontrado una relación entre el sentido del olfato y la expectativa de vida.
Así, halló que un 39% con un disminuido olfato, falleció en los siguientes 5 años comparado con solo el 10% de aquellos con buena capacidad para identificar olores.

Fuente: http://www.plosone.org/

1.10.14

Alergia a los cacahuetes: tostados peor que crudos

Un estudio publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology por científicos de la Universidad de Oxford y realizado en ratones, afirma que las alergías al cacahuete son más intensas cuando son tostados respecto de los crudos.
Los cambios químicos producidos al someterlos a altas temperaturas se cree que son responsables de la mayor actividad frente al sistema inmune del cuerpo.
La alergia al cacahuete en humanos se manifiesta de diversas formas, desde una forma suave como irritación de la piel hasta casos más graves como inflamación de la boca y dificultades respiratorias.
Fuente: http://www.jacionline.org/

Noruega, el mejor país para la Tercera Edad

Un estudio realizado en 96 países por Global AgeWatch Index, sitúa a Noruega en el primer puesto en bienestar económico y social para personas mayores de 60 años. En segundo lugar aparece Suecia y Suiza en tercera posición. El informe prevé que en 2050, el 21% de la población mundial tendrá más de 60 años de edad y en 2030 este segmento de población alcanzará los 1.400 millones. Este índice mide cuatro áreas: ingresos económicos, salud, autonomía personal y el entorno en el que viven las personas.
Fuente: http://www.helpage.org