Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

30.3.14

La prohibición de fumar disminuye los casos de asma y nacimientos prematuros

En un estudio publicado en la revista médica The Lancet, investigadores internacionales han constatado que la prohibición de fumar en lugares públicos, como bares, restaurantes y lugares de trabajo, ha hecho disminuir los casos de asma y de nacimientos prematuros en un 10%. La exposición al humo del tabaco causa engrosamiento de las paredes de las arterias de los niños que más tarde pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares.
En el Reino Unido se estudia la prohibición de fumar en los coches cuando viajan niños.
El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, por lo que conviene mantenerse alejado al máximo de él.
Fuente: http://www.thelancet.com

4.3.14

No se enfade y vivirá más años

Un estudio publicado en el European Heart Journal confirma que los brotes de ira o enfado pueden desencadenar infartos al corazón o ictus durante las siguientes horas del episodio de furia. La razón exacta se desconoce pero se apunta a cambios orgánicos como el aumento de las catecolaminas, dilatación de vasos, mayor demanda de oxígeno del miocardio y rotura de placas, entre otros. El riesgo es mayor en personas con patologías cardiovasculares. En las dos horas siguientes al brote de ira, el riesgo es 5 veces mayor para infarto al corazón y 3 veces para el ictus.
Fuente: The hostile heart: anger as a trigger for acute cardiovascular events

3.3.14

Nuevo catalizador podría producir metanol "limpio" de bajo coste

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto una manera potencialmente limpia y económica de convertir dióxido de carbono(CO2) e hidrógeno(H2) en metanol(CH3-OH), un producto clave en la producción de plásticos, adhesivos, disolventes, y un combustible prometedor para el transporte.
Los científicos han creado un nuevo catalizador de níquel - galio(Ni5Ga3) que convierte el hidrógeno y el dióxido de carbono en metanol con un menor número de productos secundarios que un catalizador convencional. Los resultados se publican en la edición digital de la revista Nature Chemistry.
La idea es sintetizar metanol usando hidrógeno obtenido a partir de fuentes renovables y el dióxido de carbono capturado de las centrales eléctricas y otras chimeneas industriales.
Fuente: Newly discovered catalyst could lead to the low-cost production of clean methanol
Imagen: Jens Hummelshoj/SLAC/ http://news.stanford.edu/