Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

27.2.14

El bisfenol A (BPA) afecta adversamente el desarrollo de órganos en Primates

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza en una amplia variedad de productos de consumo, tales como revestimientos de latas de conserva, recibos de papel térmico, composites dentales, plásticos, etc. El BPA exhibe propiedades similares a las hormonas y la exposición de los fetos, bebés, niños o adultos a la sustancia química ha demostrado que causa numerosas anomalías, entre ellas el cáncer. Investigadores de la Universidad de Missouri han determinado que la exposición diaria a concentraciones muy bajas de BPA causa anormalidades en el feto en los primates.
"El BPA altera los mecanismos que implican hormonas tiroideas, estrógenos y andrógenos ", dijo Frederick vom Saal, profesor de Ciencias Biológicas.
Los investigadores analizaron los tejidos para determinar si la exposición al BPA era dañino para el desarrollo fetal y encontraron evidencias de efectos adversos significativos en las glándulas mamarias, los ovarios, el cerebro, el útero, los pulmones y los tejidos cardíacos del feto expuesto comparado con los fetos no expuestos al BPA.
Fuente: Bisphenol A (BPA) at Very Low Levels Can Adversely Affect Developing Organs in Primates, MU Researcher Finds

25.2.14

Las fresas reducen el colesterol

"Un equipo de voluntarios comió 500 gramos de fresas al día durante un mes, para ver si se producía alguna variación en sus parámetros sanguíneos.
Tras finalizar este peculiar tratamiento, sus niveles de colesterol malo y triglicéridos se redujeron de forma significativa, según los análisis efectuados por científicos italianos y españoles"
Leer más: Un estudio demuestra que las fresas reducen el colesterol
Abstract: http://www.jnutbio.com/article/S0955-2863(13)00249-0/abstract

El vinagre mata las bacterias de la tuberculosis

Un equipo de investigadores de varios países han encontrado que el ácido acético, componente activo del vinagre, mata de manera eficiente la Mycobacterium tuberculosis, bacteria causante de la tuberculosis, después de 30 minutos de exposición a una solución de ácido acético al 6%(vinagre comercial). La actividad no es debida a pH solo, y el ácido propiónico también parece ser bactericida. El ácido acético (vinagre) es un desinfectante micobactericida eficaz que también puede tener actividad contra la mayoría de otras bacterias. El vinagre se ha usado durante siglos como desinfectante común.
Fuente: Acetic Acid, the Active Component of Vinegar, Is an Effective Tuberculocidal Disinfectant

Subproductos de carnes asadas aumentan el riesgo de demencia

Dorar la carne en el horno, parrilla o frita en la sartén, produce sustancias químicas conocidas como AGE(Advanced glycation end products).
Investigadores de la Escuela de Medicina de Icahn Monte Sinaí han demostrado que los AGE también causan cambios en el cerebro similares a la enfermedad de Alzheimer y la pre-diabetes. Los AGE aparecen en niveles altos sobre todo en los productos alimenticios de origen animal procesados ​​con calor, tales como carnes a la brasa o a la parrilla. Previamente se habían asociado al incremento de peso, diabetes y posiblemente a la enfermedad de Alzheimer.
El artículo aparece publicado en la revista PNAS.
Fuente: Avoiding Harmful Byproducts of Heat-Processed Foods Protects Against Risk of Alzheimer’s Disease and Diabetes
Abstract: http://www.pnas.org/content/early/2014/02/19/1316013111

24.2.14

Las grasas insaturadas previenen la acumulación de grasa abdominal

Una investigación de la Universidad de Uppsala muestra que el consumo de grasas saturadas acumulan más grasa en el organismo y menos músculo que las grasa poliinsaturadas.
Se estudiaron dos grupos, uno que ingería grasas saturadas en la dieta y el otro grupo con grasas poliinsaturadas. El consumo de exceso de grasas saturadas(aceite de palma) provocó un notable incremento mayor en la cantidad de grasa en el hígado y el abdomen (especialmente la grasa que rodea los órganos internos, la grasa visceral ) en comparación con el consumo excedente de grasas poliinsaturadas(aceite de girasol). Además, la cantidad total de grasa corporal fue mayor en el grupo de las grasas saturadas, mientras que, por otro lado, el aumento de la masa muscular era tres veces menor para los que comían grasa saturada en comparación con aquellos que comían grasas poliinsaturadas.
Las grasas poliinsaturadas se encuentran en aceites vegetales, pescado azul y frutos secos.
Las grasas saturadas aparecen en la carne, la mantequilla y el aceite de palma, entre otros.
Fuente: Abdominal fat accumulation prevented by unsaturated fat

21.2.14

Notable mejora de la obtención de hidrógeno a partir del agua y luz solar

En un estudio publicado en la revista Science, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison  han conseguido dividir el agua en sus dos componentes gaseosos, hidrógeno y oxígeno, utilizando la energía solar con una eficiencia del 1,7%, el más alto reportado para cualquier sistema de fotoelectrodo basados en óxido.
Kyoung-Shin Choi, profesora de Química, ha creado células solares de vanadato de bismuto mediante electrodeposición, para aumentar la superficie del compuesto hasta 32 metros cuadrados por cada gramo. A mayor superficie, más área de contacto con el agua y por lo tanto, la división de agua en sus componentes es más eficiente. El dispositivo consta de un par de catalizadores baratos como el óxido de hierro y óxido de níquel, que junto al vanadato de bismuto optimizan el proceso.
Fuente: New, inexpensive production materials boost promise of hydrogen fuel

Chandra detecta rayos X en las auroras boreales

Un equipo de científicos estudiando la región del polo norte de la Tierra durante el año 2004, descubrieron rayos X  de baja energía generados durante la actividad auroral con valores comprendidos entre de 0,1 y 10 KeV(kiloelectrón-voltios).
Las auroras son producidas por las tormentas solares que expulsan nubes de partículas energéticas cargadas. Estas partículas son desviadas cuando se encuentran con el campo magnético de la Tierra, creando grandes tensiones eléctricas. Los electrones atrapados en el campo magnético de la Tierra son acelerados por estos voltajes a lo largo del campo magnético hacia las regiones polares. Allí chocan con los átomos en la alta atmósfera, emitiendo rayos X. También emiten radiación visible, con colores verdes, rojos y azules que forman las auroras boreales que nosotros podemos ver a simple vista.
En la imagen, los rayos X más energéticos aparecen en color rojo(aunque para el ojo humano son invisibles).


En esta imagen artística(no real) se observa el campo magnético terrestre y las trayectorias de las partículas del viento solar.
Fuente: Earth Aurora: Chandra Looks Back At Earth
Créditos: NASA/MSFC/CXC/A.Bhardwaj & R.Elsner, et al.; Earth model: NASA/GSFC/L.Perkins & G.Shirah

20.2.14

Los productos químicos de embalaje de alimentos podrían dañar la salud

Los productos químicos sintéticos utilizados en el embalaje, el almacenamiento y el procesamiento de los alimentos podrían ser perjudiciales para la salud humana a largo plazo, advierten los científicos en un comentario publicado en la revista Epidemiology and Community Health. Esto es porque estas sustancias no son inertes y pueden migrar a los alimentos.
Sustancias tóxicas conocidas, tales como formaldehído, una sustancia causante de cáncer, se utilizan legalmente en estos materiales, aunque a niveles bajos, tales como botellas de plástico utilizadas para bebidas gaseosas y productos de melamina. También existen en el mercado otras sustancias químicas que alteran la producción de hormonas como el bisfenol A, tributilestaño, triclosan, y los ftalatos.
El número total de sustancias químicas conocidas se utilizan en la industria alimentaria supera las 4000.
Fuente: Food packaging and migration of food contact materials: will epidemiologists rise to the neotoxic challenge?

19.2.14

Creada nueva pila de combustible híbrida a partir de biomasa

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado un nuevo tipo de célula de combustible de baja temperatura que convierte directamente la biomasa en electricidad con la ayuda de un catalizador activado por energía solar o térmica. La pila de combustible híbrida puede utilizar una amplia variedad de fuentes de biomasa, incluyendo almidón, celulosa, lignina, madera en polvo, algas, etc.
En la pila, la biomasa se ​​tritura y se mezcla con un catalizador de polioxometalato (POM) en solución y luego expuesto a la luz del sol o calor.
El POM oxida la biomasa bajo irradiación térmica o solar originando dióxido de carbono y electrones libres(electricidad) que circulan desde el ánodo hasta el cátodo en donde el oxígeno es reducido a agua.
El dispositivo tiene una densidad de potencia máxima de 0,72 milivatios por centímetro cuadrado, que es casi 100 veces mayor que las células de combustible microbianas a base de celulosa, y cercana a la de las mejores células de combustible microbianas.
Fuente: Solar-Induced Hybrid Fuel Cell Produces Electricity Directly from Biomass

Capturada una nueva imagen del Cúmulo de Ptolomeo

Una nueva imagen capturada por el Observatorio La Silla en Chile, muestra el cúmulo estelar Messier 7 o Cúmulo de Ptolomeo. Se puede ver fácilmente a simple vista cerca de la cola de la constelación de Escorpio y es uno de los más prominentes cúmulos abiertos de estrellas en el cielo.
Messier 7, también conocida como NGC 6475, es un cúmulo brillante de cerca de 100 estrellas situadas a unos 800 años-luz de la Tierra.
Cúmulos estelares abiertos, como Messier 7 son grupos de estrellas que nacieron casi al mismo tiempo y lugar, a partir de grandes nubes de gas y polvo cósmico en su galaxia anfitriona. Estos grupos de estrellas son de gran interés para los científicos, porque las estrellas en ellas tienen la misma edad y composición química. Esto los hace muy valiosa para el estudio de la estructura y evolución estelar.
El primero en mencionar este cúmulo estelar fue el matemático y astrónomo Claudio Ptolomeo, en el año 130 dC. En 1764 Charles Messier la incluyó como la séptima entrada en su catálogo Messier.
 Más tarde, en el siglo XIX , Sir John Herschel describió la aparición de este objeto visto a través de un telescopio como "conglomerados gruesos dispersos de estrellas " - que lo resume perfectamente.
Fuente: Diamonds in the Tail of the Scorpion

18.2.14

El ajo contrarresta las bacterias virulentas

Un joven investigador de la Universidad de Copenhague, Tim Holm Jakobsen, pronto defenderá su tesis doctoral sobre las propiedades positivas de esta planta maloliente.
Una sustancia química presente en el ajo, similar a la alicina, el ajoeno, neutraliza las bacterias resistentes al paralizar su sistema de comunicación, evitando que secreten una toxina que destruye los glóbulos blancos de la sangre.
La combinación del ajoeno con antibióticos mata más del 90% de los biofilms o capa protectora  que forman las bacterias. El ajo contiene muy poco ajoeno, por lo que había que tomar 50 unidades al día para obtener el efecto deseado.
Fuente: Garlic counteracts virulent bacteria

Caminar 3 km diarios puede reducir el riesgo de problemas respiratorios

Investigadores del HospitalGaldakao-Usansolo de Bilbao, han publicado un estudio en la revista Respirology que muestra que pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden reducir su riesgo de ser hospitalizados por ataques severos, mediante el mantenimiento de un régimen de ejercicio caminando de tres a seis kilómetros al día.
" De hecho, incluso un bajo nivel de actividad física, como caminar un mínimo de 2 horas a la semana se ha asociado con una disminución del riesgo de hospitalización por EPOC agudizada." dijo el doctor Cristóbal Esteban.
Fuente: Daily Walk of Just 3km Can Reduce Risk of Hospitalization for Respiratory Problems

El magnesio puede proteger contra las fracturas de cadera

El agua potable con una relativamente alta concentración de magnesio protege contra las fracturas de cadera, según un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública.
Los resultados del estudio muestran que el magnesio protege contra la fractura de cadera, tanto para hombres como para mujeres. Los investigadores no encontraron ningún efecto protector del calcio.
Las fracturas de cadera son un importante problema de salud pública y Noruega tiene uno de los niveles más altos en el mundo. Cada año, cerca de 9.000 personas en Noruega tienen una fractura, con importantes consecuencias para las principales personas afectadas y para la sociedad. Muchos factores de riesgo para la enfermedad son conocidos, como el tabaquismo, la altura y el peso, la actividad física y la dieta, y la ingesta de vitamina D.
Fuente: Magnesium may protect against hip fractures

Hormona liberada tras el ejercicio puede predecir la edad biológica

Científicos de la Universidad de Aston, UK, han descubierto un posible vínculo molecular entre la irisina, una hormona liberada por los músculos después de episodios de ejercicio físico, y el proceso de envejecimiento.
La irisina, que está presente de forma natural en los seres humanos, es capaz de reprogramar células de grasa del cuerpo para quemar la energía en lugar de almacenarla. Esto aumenta la tasa metabólica y se cree que tiene potenciales efectos de anti-obesidad, que a su vez podría ayudar contra la diabetes tipo 2.
El equipo de investigación dirigido por el Dr. James Brown ha demostrado que existe una relación significativa entre los niveles de irisina en la sangre y en los marcadores biológicos de envejecimiento como la longitud de los telómeros. Estos son regiones pequeñas que se encuentran en el extremo de los cromosomas que se acortan cuando las células se dividen. Los telómeros cortos han sido relacionados con enfermedades de corazón, cáncer y Alzheimer. Aquellos individuos que tenían niveles más altos de irisina tenían telómeros más largos, característica teórica de mayor longevidad.
Fuente: Scientists discover hormone released after exercise can ‘predict’ biological age

17.2.14

Exposición a asbesto o amianto y el riesgo de cáncer

El asbesto o amianto es el nombre que se da a un grupo de minerales de origen natural fibrosos que pueden separarse en hilos delgados. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen la electricidad. Quimicamente son silicatos. Hay dos tipos: asbesto serpentina y asbesto anfibólico. El asbesto serpentina incluye el mineral crisótilo, el cual tiene fibras largas, rizadas, que se pueden entrelazar.
El asbesto crisótilo es el que se ha usado mucho en aplicaciones comerciales, en la industria de la construcción y edificación para reforzar el cemento y los plásticos, así como aislante, en material para techos, material incombustible y para absorber el sonido. En la industria naval para aislar calderas, tuberías de vapor y tuberías de agua caliente. En la industria automotriz se usa el asbesto en las zapatas de los frenos y en los discos de embrague de vehículos. El asbesto se ha usado también en las losetas de techos y de pisos; en pinturas, revestimientos y adhesivos, y en los plásticos. Además, el asbesto se ha encontrado en productos de jardinería que contienen vermiculita y en algunos lápices de colores que contienen talco. En 1989, la EPA, prohibió todo uso nuevo del asbesto.

Cuando se inhalan las fibras de asbesto,  pueden acumularse en los pulmones y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud. El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido. La exposición al asbesto puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma (cáncer poco común del revestimiento delgado del pecho y del abdomen).  Además del cáncer de pulmón y mesotelioma, algunas investigaciones sugieren que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colorrectal y gastrointestinal, así como un riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y vesícula biliar. La exposición al asbesto puede también aumentar el riesgo de asbestosis (enfermedad inflamatoria que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón) y otros trastornos.
Todas las clases de asbesto se consideran peligrosas para la salud.
Fuente: http://www.cancer.gov
Recursos:
1. ToxFAQs - Asbesto (Amianto) (Asbestos)
2. What is asbestos?
3. Asbestos health and safety
4. What are the hazards of asbestos?

Listado de artículos publicados