Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

31.1.14

Algunos secretos sobre la longevidad

Expertos en la materia reunidos en la Escuela de Salud Pública de Harvard, EE.UU., debatieron sobre aspectos que conducen a una mayor esperanza de vida o longevidad. Reducir el peso corporal, aumentar nuestros conocimientos y disfrutar con el trabajo son algunos de ellos.
- Cuanto mayor sea nuestro peso corporal y el índice de masa corporal, menos probabilidad de vivir una vida más larga, feliz y saludable. Un estudio en ratones, encontró que la reducción de peso corporal en un 20% aumentó su longevidad.
-Las personas con mayor nivel educativo son menos propensas a desarrollar demencia. Un área prometedora en la lucha contra la demencia implica asumir un reto personal, como aprender a tocar un instrumento o hablar otro idioma.
- El 20% de la población tiene los recursos genéticos para llegar a los 100 años.
Fuente: Some secrets of longevity

¿Preocupación en su cerebro?

Investigadores del Instituto de Tecnología de California descubren circuitos neuronales que promueve la ansiedad inducida por el estrés. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, más del 18% de los adultos estadounidenses sufren de trastornos de ansiedad, que se caracteriza como una preocupación excesiva o tensión que a menudo lleva a otros síntomas físicos. Los estudios previos de ansiedad en el cerebro se han centrado en la amígdala, un área conocida por desempeñar un papel en el miedo.
Pero este equipo de biólogos del Instituto de Tecnología de California(Caltech) ha encontrado un circuito neuronal que conecta el tabique lateral(LS) con otras estructuras cerebrales que influye directamente en la ansiedad.
Los hallazgos se describen en la revista Cell .
"La parte más sorprendente de estos resultados es que el LS, que se creía actuaba principalmente como un freno a la ansiedad, en realidad la aumenta. Ha habido muy pocos nuevos medicamentos psiquiátricos desarrollados en los últimos 40 a 50 años , y eso es porque sabemos muy poco acerca de los circuitos del cerebro que controla las emociones que van mal en un trastorno psiquiátrico, como la depresión o la ansiedad." dice Anderson, autor del estudio.
Fuente: Worry on the Brain

30.1.14

Los residuos del humo del tabaco también matan

No fume, ni se exponga al humo del tabaco porque el humo de segunda mano y el humo de tercera mano son tan mortales como el humo de primera mano, dice un científico de la Universidad de California, Riverside, quien junto con sus colegas, ha llevado a cabo el primero estudio en animales de los efectos del humo de tercera mano.
Mientras el humo de primera mano se refiere a que el humo inhalado por el fumador y el humo de segunda mano alude  al humo exhalado y otras sustancias que emanan de un cigarrillo encendido que puede ser inhalado por los demás, el humo de tercera mano es el humo de segunda mano que se queda en las superficies de los objetos, que con el tiempo se vuelve progresivamente más tóxico.
"Estudiamos, en ratones, los efectos del humo de tercera mano en varios sistemas de órganos en condiciones que simulaban la exposición al humo de tercera mano de los humanos", dijo Manuela Martins -Green , profesor de biología celular que dirigió el estudio. "Encontramos un daño significativo producido en el hígado y el pulmón. Las heridas en estos ratones tardaban más tiempo en sanar. Además, estos ratones muestran hiperactividad " . Los resultados del estudio aparecen en PLOS ONE.
Fuente: Third-hand Smoke Shown to Cause Health Problems

El vodka mata a los rusos

El elevado número de muertes prematuras en Rusia se debe principalmente a las personas que beben demasiado alcohol, especialmente vodka, según muestra una investigación publicada en The Lancet.
El 25% de los hombres rusos mueren antes de cumplir los 55 años, y la mayoría de las muertes se han atribuido al alcohol. Las causas de muerte son las enfermedades del hígado y la intoxicación por alcohol. Muchos de ellos también mueren en accidentes o después de meterse en peleas.
En 2011, cada adulto ruso bebió un promedio de 13 litros de alcohol puro por año, principalmente vodka.
Fuente: Alcohol and mortality in Russia: prospective observational study of 151 000 adults

Nuevo avance en el campo de las células madre

Una investigación ralizada por la Dra. Haruko Obokata describe un proceso natural que convierte las células sanguíneas de ratones en células madre. Los linfocitos expuestos en un medio ácido(pH bajo) son reprogramados a un estado pluripotente en el plazo de 3 días.
Las células madre pueden convertirse en cualquier otro tipo de célula, y se han convertido en un importante campo de investigación en medicina por su potencial para regenerar el cuerpo.
Fuente: http://www.cdb.riken.jp

Los Neandertales nos transmitieron varias enfermedades

Los restos de ADN neandertal en los humanos modernos están asociados con genes que afectan a la diabetes tipo 2, enfermedad de Crohn, lupus, cirrosis biliar y el hábito de fumar. También se concentran en los genes características que influyen en la piel y el pelo.
La investigación, dirigida por los genetistas de la Escuela de Medicina de Harvard ha sido publicada en la revista Nature. Las personas de hoy en día de ascendencia no africana comparten alrededor del 2% de su genoma con los neandertales, debido al mestizaje entre los humanos y los neandertales  hace  40.000 a 80.000 años.
Fuente: http://hms.harvard.edu/
Imagen: cueva en Siberia donde el neandertal fue encontrado y cuyo ADN se analizó en este estudio.(Bence Viola)

Revelan el misterio de la serpiente voladora

El misterio de cómo las serpientes voladoras se deslizan en el aire y no caen al suelo en vertical ha sido resuelto por los científicos.
Estos reptiles inusuales pertenecen al género Chrysopelea y se encuentran en las selvas tropicales en el sudeste de Asia. Son capaces de lanzarse desde lo alto de los árboles y planear a través del aire hasta otro árbol.
Estas serpientes cambian radicalmente la forma del cuerpo para generar las fuerzas aerodinámicas comparables con las generadas por el ala de un avión a escala reducida.
A medida que se salta, se aplana hasta duplicar su sección transversal mediante una rotación de las vértebras con una forma aplanada y cóncava en la parte inferior.
Fuente: http://jeb.biologists.org/
Imagen: J.J. Socha

29.1.14

Gran aumento del cáncer de orofaringe en jóvenes adultos

Un nuevo estudio revela un alarmante aumento de cánceres de la orofaringe en los adultos jóvenes. Si bien se desconoce la causa exacta de este fenómeno, el virus del papiloma humano (VPH) puede ser el culpable. De acuerdo con investigadores de Hospital Henry Ford en Detroit hubo un aumento general del 60% entre 1973 y 2009 en los cánceres de la base de la lengua, las amígdalas, el paladar blando y la faringe en personas menores de 45 años. Entre los caucásicos, hubo un aumento del 113%, mientras que entre los afroamericanos la tasa de estos tipos de cáncer se redujo en un 52% durante ese período de tiempo. La creciente incidencia en el cáncer de la orofaringe se ha atribuido en gran parte a la revolución sexual de los años 1960 y 1970, lo que llevó a un aumento de la transmisión del VPH de alto riesgo. Investigaciones médicas recientes han demostrado que la exposición y la infección por VPH aumenta el riesgo de cáncer de células escamosas de la orofaringe con independencia de tabaco y alcohol, otros dos factores de riesgo importantes para la enfermedad, según el Instituto Nacional del Cáncer.
La incidencia de cáncer orofaríngeo ha ido creciendo en los últimos años debido al aumento de las tasas de infección por el VPH .Esto se ha atribuido en gran medida a los cambios en las prácticas sexuales.
Fuente: http://www.henryford.com/

Mitos y verdades sobre el resfriado común

El profesor de la Universidad de Alberta, Michael Allan, afirma que algunas medidas son más eficaces que otras en la prevención y tratamiento del resfriado común.
Allan examinó cientos de estudios sobre lo que funciona para prevenir y tratar el resfriado común, y encontraron que muchos remedios populares tienen poco o ningún beneficio.
También muestra que muchos tratamientos populares, tales como el exceso de medicamentos de venta libre para la tos, la vitamina C, el ajo, el ginseng y la equinácea tienen poco o ningún beneficio.
"Lo mejor para prevenir un resfriado es el lavado de las manos con jabón o desinfectante y evitar el contacto con personas enfermas", afirma el profesor Michael Allan.
La fiabilidad de la investigación suele ser baja para otras medidas preventivas, como los probióticos, hacer gárgaras, ajo, ginseng, echinacea, la homeopatía, o vitamina C o D.
Uno de los tratamientos más eficaces es la miel. Una dosis única nocturna de miel puede tener un pequeño efecto beneficioso sobre la tos y el sueño de los niños mayores de un año.  La miel no debe administrarse a niños menores de un año de edad.
Se ha demostrado que el zinc reduce la duración de los resfriados en 1,5 días; sin embargo, puede saber mal, provoca náuseas en algunas personas y no parece ayudar a los niños. Las combinaciones de antihistamínicos y descongestionantes también muestran cierto beneficio en los adultos, pero nunca se debe dar a los niños menores de seis años.
Fuente: http://news.ualberta.ca

¿Tomates morados contra el cáncer?

Tomates morados modificados genéticamente han sido desarrollados por los científicos del John Innes Centre en el Reino Unido y se están cosechando en Ontario, Canadá, para futuras investigaciones.
El color de los tomates deriva de los altos niveles de antocianinas, compuestos químicos que normalmente se encuentran en los arándanos, moras y otras bayas de colores intenso.
Los tomates morados han demostrado tener efectos anti-inflamatorios en comparación con los normales y en retardar la progresión del carcinoma de tejidos blandos en ratones.
Los tomates y su zumo se pueden utilizar para estudiar los efectos de una dieta alta en antocianina en el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.
Fuente:http://news.jic.ac.uk

Agente Naranja relacionado con el cáncer de piel

Veteranos de la guerra de Vietnam con exposición previa al herbicida Agente Naranja pueden estar en mayor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer de piel, sugiere un informe publicado en la revista Cirugía Plástica y Reconstructiva. Durante la guerra de Vietnam, el Agente Naranja fue utilizado ampliamente como herbicida y defoliante de la selva. Se ha relacionado a una amplia gama de tipos de cáncer y otras enfermedades, causado por la dioxina altamente tóxica TCDD. " TCDD es uno de los compuestos más cancerígenos usados ampliamente en el ambiente", según el Dr. Clemens y coautores. La tasa de cáncer en los veteranos expuestos a TCDD  fue del 51%.
El 43% de los veteranos tenía cloracné , una condición de la piel causado específicamente por la exposición a dioxinas.
Fuente: http://www.eurekalert.org

28.1.14

Bacteria alimentaria podría causar esclerosis múltiple

Pruebas de laboratorio realizadas en ratones por un equipo del Weill Cornell Medical College encontró una toxina producida por una cepa rara de la bacteria Clostridium perfringens causó un daño similar a la esclerosis múltiple en el cerebro.
Hasta hoy, nadie sabe la causa exacta de la esclerosis múltiple (EM ), pero es probable que una combinación de factores genéticos y ambientales sean los responsables. Es un trastorno neurológico que afecta a unas 100.000 personas en el Reino Unido. Diferentes cepas de C. perfringens  se encuentran en el suelo y carnes contaminadas poco cocinadas.
La cepa tipo B que el equipo de Weill  identificó en un ser humano por primera vez, produce una toxina que puede viajar a través de la sangre al cerebro y destruir las células productoras de mielina, daño típico de la esclerosis múltiple.
Si esto es así, una vacuna o anticuerpos contra la toxina podría ser capaz de detener o prevenir esta enfermedad debilitante.
Fuente 1: https://www.asm.org/
Fuente 2: http://www.plosone.org

Yersinia pestis y la Plaga de Justiniano

La bacteria Yersinia pestis ha causado al menos tres pandemias de peste humana. La segunda, La Peste Negra (siglos XIV - XVII ) y la tercera (siglos XIX-XX ) han sido caracterizadas genéticamente, pero sólo hay un conocimiento limitado de la primera pandemia, la Plaga de Justiniano (siglos VI a VIII). Un grupo de investigadores ha secuenciado y analizado los proyectos de genomas de Yersinia pestis obtenidos a partir del ADN de los dientes de dos personas que murieron en la primera pandemia en el cementerio alemán medieval Aschheim - Bajuwarenring.
Los científicos concluyen que los linajes de Yersenia pestis que causaron la Plaga de Justiniano y la Peste Negra 800 años más tarde eran independientes. Estos resultados muestran que las especies de roedores en todo el mundo representan depósitos importantes para la aparición repetida de diversos linajes de Yersinia pestis en las poblaciones humanas.
Fuente: http://www.thelancet.com

La grasa abdominal indicaría riesgo cardiometabólico

Medir el perímetro de la cintura podría mejorar la detección de riesgo cardiometabólico en niños y adolescentes, según una investigación del Hospital del Mar, y publicado en la revista PlosOne.
El riesgo cardiometabólico se asocia a aquellos que tienen una mayor predisposición a padecer arteriosclerosis o la diabetes tipo 2.
Los investigadores  midieron la longitud de la cintura y la altura, conocida como la relación cintura- estatura, un indicador de que es totalmente independiente de la edad y el género, que estima que existe obesidad abdominal cuando el resultado es igual o superior a 0,5.
Del total de niños españoles con un peso normal o con sobrepeso, el 7,5% de los que tenían un peso normal tenían obesidad abdominal, mientras que de aquellos con sobrepeso, el 49,2 % tiene obesidad abdominal. Ninguno de ellos habría sido identificado usando los métodos de detección tradicionales. Hay gente cuyo peso es totalmente normal y tienen obesidad abdominal.
Fuente: http://www.imim.es

Probióticos que ayudan a perder peso a las mujeres

Ciertos probióticos podrían ayudar a las mujeres a perder peso y no recuperarlo, según un reciente estudio publicado en el British Journal of Nutrition.
Después de que el período de dieta de 12 semanas, los investigadores observaron una pérdida media de peso de 4,4 kg en las mujeres en el grupo probiótico y 2,6 kg en el grupo placebo. Sin embargo, no se observaron diferencias en la pérdida de peso entre los hombres en los dos grupos. "No sabemos por qué los probióticos no tenían ningún efecto en los hombres. Puede ser una cuestión de la dosis, o en el período de estudio puede haber sido demasiado corto", dice el profesor Tremblay, autor del estudio.
En resumen, las mujeres que consumieron probióticos perdieron el doble de peso durante el período de 24 semanas del estudio. Los investigadores también observaron una caída en la hormona leptina reguladora del apetito en este grupo, así como una concentración total inferior de las bacterias intestinales relacionados con la obesidad.
La cepa Lactobacillus rhamnosus utilizada en este estudio pertenece a Nestlé, que lo utiliza en ciertos yogures que fabrica para el mercado europeo.
Fuente: http://www.relationsmedias.ulaval.ca

Relacionan el pesticida DDT con el Alzheimer

La exposición al pesticida  DDT, puede aumentar las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, sugieren investigadores de Estados Unidos.
Un estudio, publicado en la revista JAMA Neurology, mostró que los pacientes con Alzheimer tenían cuatro veces más  DDT en el suero que las personas sanas. Algunos países todavía utilizan el pesticida para controlar la malaria. El DDT era un pesticida de gran éxito, que se utilizó inicialmente para controlar la malaria al final de la Segunda Guerra Mundial y para proteger los cultivos en la agricultura. Fue prohibido en los EE.UU. en 1972 y en muchos otros países. Pero la Organización Mundial de la Salud sigue recomendando el uso de DDT para mantener la malaria bajo control.
Los investigadores creen que el DDT aumenta la probabilidad de la enfermedad de Alzheimer y puede estar implicado en el desarrollo de placas amiloides en el cerebro, un sello de la enfermedad, que contribuyen a la muerte de las células cerebrales.
Fuente: http://archneur.jamanetwork.com
¿Qué es el DDT?: ver

Explosión de gas metano en una vaquería alemana

El gas metano liberado por las vacas lecheras ha causado una explosión en un cobertizo en Alemania. El techo fue dañado y una de las vacas resultó herida en la explosión en la ciudad central alemana de Rasdorf. Los eructos y flatulencias de las 90 vacas lecheras del cobertizo dieron lugar a altos niveles de gas metano, el cual se acumuló y una carga eléctrica estática pudo causar que el gas se inflamara. Una vaca puede emitir hasta 500 litros de metano al día. También emiten amoniaco que puede contaminar suelos y aguas.
Fuente: http://www.faz.net
Imagen: © FRANK RÖTH

Estudio analiza pesadillas y malos sueños

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal, las pesadillas tienen un mayor impacto emocional que los malos sueños, y el miedo no está siempre presente. De hecho, en su mayoría está ausente en los malos sueños y en una tercera parte de las pesadillas. Lo que se siente, en cambio, es tristeza, confusión, culpa, disgusto, etc.
"La agresión física es el tema que con mayor frecuencia aparece en las pesadillas. Además, las pesadillas se vuelven tan intensas que nos despierta. En los malos sueños, en cambio, aparecen los  conflictos interpersonales", afirman Geneviève Robert y Antonio Zadra, autores del estudio y publicado en la revista Sleep.
"La muerte, los problemas de salud y las amenazas son temas comunes en las pesadillas. En las pesadillas de los hombres aparecen desastres y calamidades, como inundaciones, terremotos y la guerra, mientras que los temas relacionados con los conflictos interpersonales eran dos veces más frecuentes en las pesadillas de las mujeres.
¿Por qué soñamos? ¿Qué son las pesadillas? Estas preguntas siguen sin respuesta. Una hipótesis es que los sueños son una catarsis a las vicisitudes de la vida cotidiana, y otra es que ellos reflejan una alteración del sistema nervioso. Sean lo que sean, la comunidad científica en general, está de acuerdo en que todo el mundo sueña, por lo general durante la etapa del sueño llamado REM, y que la mayoría de la gente pasa de tres a cinco veces por noche. La mayoría de los durmientes se olvidan de sus sueños de inmediato;  Entre un 5 y un 6% de la población afirma tener pesadillas.
El origen de una pesadilla recurrente puede ser un evento traumático. Los soldados, en sus sueños, ven las escenas que les marcaron. El consumo o abstinencia de alcohol o drogas psicotrópicas también pueden explicar la frecuencia o intensidad de las pesadillas.
¿Qué más se puede entender a partir de los sueños? Casi todo. A través de esta investigación, podemos afirmar que los sueños, malos sueños y pesadillas son parte del mismo proceso emocional y neurocognitivo. ¿Cómo y cuál? Queda por determinar, dice el profesor Zadra.
Fuente: http://www.nouvelles.umontreal.ca/

27.1.14

Pesticidas comunes matan las larvas de las abejas

Cuatro pesticidas de uso común en los cultivos para matar insectos y hongos, también matan a las larvas de abeja en su colmena, según una investigación de la Universidad de Penn State. El equipo también encontró que la N-metil-2-pirrolidona (NMP) - un gas inerte, o inactivo, químico comúnmente utilizado como aditivo de pesticidas - es altamente tóxico para las larvas de abeja.
"Hemos encontrado que cuatro de los pesticidas que se encuentran con mayor frecuencia en las colmenas matan a las larvas de abejas", dijo Jim Frazier, profesor de entomología.
Fuente: http://news.psu.edu/

¿Hay un océano bajo nuestros pies?

Científicos de la Universidad de Liverpool han demostrado que las fallas existentes bajo el mar podrían transportar cantidades mucho mayores de agua de lo estimado hasta la parte superior del manto. El agua de los océanos es transportada al manto a través de las zonas de subducción(donde una placa se desliza por debajo de otra) que hay en las placas oceánicas.
Los sismólogos han estimado que  la zona de subducción de Japón por sí solo podría transportar el equivalente a un máximo de tres veces y media el agua de todos los océanos de la Tierra hacia el manto. El agua de mar reacciona con las rocas oceánicas para formar serpentinita, un mineral que contiene agua. Estas zonas de fallas hidratadas pueden transportar grandes cantidades de agua, lo que sugiere que las zonas de subducción llevan mucha más agua desde el océano hasta el manto que ha sido previamente sugerido. Parte del agua llevada al manto por estas zonas de fallas hidratadas se libera cuando la placa tectónica se calienta. Esta agua hace que el material del manto se funda, causando volcanes por encima de la zona de subducción, como los que forman el  'anillo de fuego' del Pacífico.
Fuente: http://news.liv.ac.uk

Nuevo método aumenta el suministro de células madre embrionarias

Un nuevo método permite la generación a gran escala de células madre de embriones humanos de alta calidad clínica. También permite la producción de tales células sin destruir sus embriones humanos.
El descubrimiento es un gran paso adelante para la investigación con células madre y abre grandes esperanzas para la sustitución de las células dañadas y por lo tanto para la curación de enfermedades graves como la diabetes y la enfermedad de Parkinson.
Actualmente, las células madre embrionarias humanas se obtienen de óvulos fecundados in vitro (FIV), de los embriones que no se utilizan para la generación de los embarazos. Un equipo de investigación internacional ha desarrollado un método que hace posible el uso de un sola célula de un embrión de ocho células. Este embrión se puede volver a congelar y, en teoría , puede ser colocado en el útero de una mujer.
"Sabemos que un embrión puede sobrevivir a la extracción de una sola célula. Esto hace una gran diferencia ética. La célula madre sola se cultiva a continuación sin ser contaminada. Podemos cultivar las células madre en un ambiente de calidad clínica de constitución química definida. Esto significa que se puede producir células madre a gran escala, con la precisión requerida para la producción farmacéutica. Las células madre embrionarias son pluripotentes y pueden convertirse en cualquier tipo de célula. Esto significa que pueden convertirse en células productoras de insulina, células del músculo cardiaco o células del ojo, etc. Con esta tecnología, el suministro de células madre de embriones humanos ya no es un problema. Será posible establecer un banco en el que las células madre pueden ser clasificadas por el tipo de tejido, lo cual es importante para evitar los rechazos de trasplantes", afirma Karl Tryggvason, coautor del estudio.
Fuente:  http://ki.se

26.1.14

Cazador-recolector del Mesolítico tenía la piel oscura y ojos azules

La Braña 1, es el nombre utilizado para bautizar a un individuo con los ojos azules y piel oscura, de 7.000 años de antigüedad, del período Mesolítico, cuyos restos fueron recuperados en La Braña - Arintero(León, España ).  La Braña 1 representa el primer genoma recuperado de un cazador-recolector europeo. La investigación se publica en la revista Nature.
El Mesolítico, un periodo entre el Paleolítico y el Neolítico(10.000-5000 años), termina con la práctica de la agricultura y la ganadería. La llegada del Neolítico, con una dieta basada en hidratos de carbono y nuevos patógenos transmitidos por los animales domésticos, implicaba retos metabólicos e inmunológicos que se reflejaban en las adaptaciones genéticas de las poblaciones post-Mesolítico. Entre ellas, la capacidad de digerir la lactosa, que el individuo la Braña 1 no podía hacer.
El estudio del genoma sugiere que las poblaciones actuales más cercanas a La Braña 1 se encuentran en el norte de Europa, como Suecia y Finlandia. Además, el trabajo señala que La Braña 1 tiene un ancestro común con los pobladores del lugar del Paleolítico Superior de Mal'ta, situada en el lago Baikal (Siberia) , cuyo genoma fue recuperado hace unos meses.
Fuente: http://www.eurekalert.org

Sistema de vigilancia de la gripe A en Europa

En los siguientes enlaces podrá encontrar información acerca de la gripe A y su evolución en España y en Europa.

El Reino Unido prohibirá la venta de los e-cigarrillos a menores de 18 años

Los expertos afirman que todavía no se sabe qué daño pueden ocasionar estos  dispositivos electrónicos  y que su contenido podría ser perjudicial para la salud de los jóvenes.
Se estima que 1,3 millones en el Reino Unido utilizan los cigarrillos electrónicos para ayudar a los fumadores dejar de fumar.
Cualquiera que sea sorprendido comprando cigarrillos para un menor podría enfrentarse a una multa de hasta 2.500 libras esterlinas.
Los e-cigarrillos contienen nicotina y emiten vapor de agua para imitar la sensación y efecto de fumar. Pueden producir sustancias químicas tóxicas y la cantidad de nicotina y otros contaminantes químicos, incluyendo aromas vaporizados, podrían ser muy perjudiciales para la salud de los jóvenes.
Fumar sigue siendo una de las mayores causas de muerte y enfermedad en el Reino Unido, con cerca de 100.000 personas que mueren cada año por enfermedades relacionadas con el hábito del tabaco.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/uk-25900542

25.1.14

Consejos sobre la gripe A o gripe porcina(H1N1, swine flu)

La gripe porcina es una infección causada por un virus. Se llama así por un virus que los cerdos puedan albergar. En el año 2009 una cepa de la gripe porcina H1N1 infectó a muchas personas alrededor del mundo.
El virus H1N1 es contagioso y puede propagarse de persona a persona. Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los síntomas de la gripe común e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.
Existen medicamentos antivirales que usted puede tomar para prevenir o tratar la gripe porcina. Hay una vacuna disponible para proteger contra la gripe porcina. Usted puede ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la gripe con actos como:
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón(pH>8), especialmente después de toser o estornudar. También puede usar limpiadores de manos a base de alcohol.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se propagan de esta manera.
- Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la gripe.
- No acuda al trabajo o la escuela si está enfermo.
Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/h1n1fluswineflu.html
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Noticias: Deadly H1N1 Spreading Across U.S.











Vea las imágenes del virus H1N1: clic aquí

Dieta alta en grasas durante el embarazo altera el metabolismo de los hijos

Los hijos de madres obesas que consumen una dieta alta en grasas durante el embarazo corren un riesgo mayor de ser obesos que los hijos de madres delgadas, según un estudio  de la Universidad de Yale.
El estudio llevado a cabo en ratones, mostró que los hijos de madres que consumieron una dieta alta en grasas durante la lactancia tuvieron anormalidades en el hipotálamo - una región clave del cerebro que regula el metabolismo. Como resultado, la descendencia tuvo sobrepeso y anormalidades en el metabolismo de la glucosa durante toda la vida.
Fuente: http://medicine.yale.edu

Agua en el polvo de estrellas, posible origen de la vida en el universo

La meteorización espacial, que funciona de forma similar a la erosión geológica en la Tierra, produce agua en los bordes de pequeñas partículas de polvo interplanetario. El descubrimiento puede tener implicaciones sobre los orígenes de la vida y las fuentes de agua en toda la galaxia. Como un subproducto de la formación estelar, el hielo(agua) es el material sólido más abundante en el universo. Los investigadores estudiaron las partículas microscópicas de polvo interplanetario que hay en el límite de la estratosfera de la Tierra.
Encontraron vesículas minúsculas de agua ocultas en las superficies de copos de polvo con un tamaño de menos de 25 micrómetros, que es la anchura de un cabello humano.
El polvo está compuesto principalmente de silicatos, que contiene oxígeno, silicio y otros metales. A medida que viaja a través del espacio, se encuentra con el viento solar - corriente de partículas cargadas que incluyen iones de hidrógeno de alta energía expulsados de la atmósfera del Sol- y cuando los dos se chocan, el hidrógeno y el oxígeno se combinan para formar agua.
Este mecanismo de la formación de agua casi seguro ocurre en otros sistemas planetarios con posibles implicaciones para el origen de la vida en toda la galaxia.
Fuente: https://www.llnl.gov/news
Imagen: partículas con agua en color azul.

24.1.14

Integrar la vegetación en zonas de tráfico intenso puede beneficiar la salud

La colocación estratégica de árboles y plantas cerca de carreteras muy transitadas puede mejorar la calidad del aire y tener un impacto positivo en la salud pública.
Estudios realizados en todo el mundo han demostrado que los niveles de contaminación del aire son especialmente elevados cerca de carreteras de alto tráfico.
Las barreras de vegetación  pueden proporcionar beneficios ambientales, económicos y sociales a sus alrededores, ya que las plantas capturan algunos de los contaminantes emitidos por el tráfico.
Fuente: http://www.fs.fed.us/

Nueva isla se forma al sur de Japón

Una poderosa erupción volcánica submarina ha dado lugar a una nueva isla en el Océano Pacífico. La isla ha emergido a unos a 1.000 km al sur de la capital Tokio. El islote está creciendo y cambiando de forma todo el tiempo.
Fuente: http://www.bbc.co.uk

Central mareomotriz de la Rance, una joya de la ingeniería


La central mareomotriz de la Rance es un prodigio de la ingeniería. Fue inaugurada  por el Presidente de la República francesa, Charles De Gaulle en 1966. Situada en el estuario de la Rance, con 750 metros de longitud, tiene una potencia de 240 MW. Aprovecha el desnivel de mareas de hasta 13 metros de la Bretaña francesa para producir electricidad de forma limpia, tanto cuando sube la marea como cuando baja. Las corrientes marinas mueven los álabes de las turbinas cuya rotación se transmite a un alternador que genera electricidad de forma limpia sin emisiones de dióxido de carbono.
Fuente: http://energie.edf.com/hydraulique/energies-marines/carte-des-implantations-marines/usine-maremotrice-de-la-rance/presentation-51516.html

Supervivientes de cáncer físicamente activos viven más

La actividad física prolonga significativamente la vida de los supervivientes de cáncer en los varones, según un estudio de la Universidad de Loyola de Chicago Stritch School of Medicine.

Aquellos que gastaron más de 12.600 calorías por semana realizando una actividad física fueron un 48% menos propensos a morir que los que quemaron menos de 2.100 calorías por semana.

Muchos sobrevivientes de cáncer viven más tiempo debido a un diagnóstico más temprano y mejoras en el tratamiento, y su número aumentando rápidamente. "La actividad física lo tanto debe promover activamente a tales individuos para mejorar la longevidad", concluyeron los investigadores.
Un hombre de 80 kg de peso que camina a buen ritmo durante 30 minutos al día, cinco días a la semana quema unas 4.200 calorías.
Fuente: http://loyolamedicine.org

Los ácidos grasos omega-3 aún más beneficiosos para la salud

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Oregon y otras instituciones, sobre los efectos metabólicos de los ácidos grasos omega-3, especialmente el DHA(ácido docosahexaenoico), concluye, que estos compuestos pueden tener una gama aún más amplia de los impactos biológicos  conocidos anteriormente y sugiere que podrían ser de gran valor en la prevención de la enfermedad de hígado graso. Los suplementos de DHA parcial o totalmente previno el daño metabólico a través de las vías a menudo vinculados a la dieta occidental, tales como el consumo excesivo de carne roja, azúcar, grasas saturadas y granos procesados​​. En la dieta, la fuente más común de DHA son los pescados grasos, como el salmón, la caballa o las sardinas, entre otros.
La American Liver Foundation ha estimado que alrededor del 25% de la población del país, y el 75% de aquellos que son obesos, tienen la enfermedad de hígado graso no alcohólico. Esto puede progresar a la esteatohepatitis no alcohólica, cirrosis y cáncer.
La función principal de DHA en el hígado es el control de la inflamación, el estrés oxidativo y la fibrosis.
Fuente: http://oregonstate.edu/

23.1.14

Islandia: energía geotérmica directa del magma

En 2009, un pozo perforado en Krafla, norte de Islandia, penetró de forma inesperada en el magma (roca fundida ) a sólo 2.100 metros de profundidad, con una temperatura de 900 a 1000 ºC.
El proyecto pudo profundizar en el magma fundido y controlarlo mediante una carcasa de acero en el fondo del pozo, permitiendo que el vapor a alta presión saliera durante meses a temperaturas superiores a 450 ºC, un récord mundial de energía geotérmica.
"Este sistema geotérmico de diseño único es la primera del mundo que suministra calor directamente a partir de un magma fundido."
"En el futuro , el éxito de este proyecto de perforación y la investigación podría conducir a una revolución en la eficiencia energética de las zonas de alta geotermia en todo el mundo", dijo el profesor Elders, autor del estudio.
En una central geotérmica, el vapor de agua a presión mueve una turbina que hace girar un alternador para generar electridad.
Fuente: http://ucrtoday.ucr.edu/20005
Imagen: vapor de agua que emana del pozo(KRISTJÁN EINARSSON).

Facebook perderá el 80% de usuarios entre 2015 y 2017


Un trabajo realizado por los investigadores de la Universidad de Princeton, John Cannarella y Joshua A. Spechler, prevé que la red social Facebook pierda una audiencia anual del 20%.
El estudio se basa en la dinámica de expansión de las enfermedades infecciosas y en las búsquedas a través de Google.
Fuente:http://online.wsj.com/public/resources/documents/facebookstudy.pdf

La Unión Europea deja vía libre al Fracking

La Comisión Europea da vía libre al Fracking, o fractura hidráulica, técnica de extración de gas de pizarra o gas de esquisto(shale gas) a gran profundidad. El activista antiglobalización José Bové se ha manisfestado en Sussex, UK, en contra de esta técnica de extracción contaminante que pone en peligro los ecosistemas debido a los productos químicos que emplea, los cuales al final podrían alcanzar la cadena alimentaria. El gas de pizarra es mayoritariamente gas natural es decir hidrocarburos donde predomina el gas metano. Para extraerlo se inyecta agua a presión, arena y productos químicos nocivos, y una vez recuperado el gas, los contaminantes se quedan en la superficie afectando a los ecosistemas. Además, el Fracking puede causar pequeños terremotos que pueden ser sentidos y contaminar los acuíferos de la zona con las aguas residuales generadas.
En el año 2008, en Pavillion, un pequeño pueblo de Wyoming, EE.UU., el agua potable se contaminó con metano, otros hidrocarburos, azufre y sodio, con un olor ácido picante. Los habitantes atribuyeron la contaminación al Fracking llevado a cabo en la zona y aún hoy no se sabe oficialmente la causa.
Recursos:
1. Qué es el fracking y por qué genera tantas protestas
2. French MEP José Bové leads Balcombe anti-fracking rally
3. http://jose-bove.eu/la-commission-europenne-reconnait-les-dangers-du-gaz-de-schiste/
4. What is shale gas and why is it important?
5. ATSDR investigates the groundwater of Pavillion, WY

Reloj atómico de estroncio establece récord de precisión y estabilidad

Científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han dado a conocer un reloj atómico de estroncio(Sr) experimental que ha establecido nuevos récords mundiales de precisión y mediciones de estabilidad.
El nuevo reloj de estroncio es tan preciso que no ganaría ni perdería un segundo en unos 5 millones de años, si se pudiera operar tanto tiempo. ( Este período de tiempo es más largo que la edad de la Tierra, unos 4,5 millones de años. )
La actual definición internacional de unidades de tiempo requiere el uso de relojes atómicos basados ​​en cesio(Cs), como el actual reloj estándar de tiempo civil de EE.UU., el reloj de fuente de cesio NIST -F1. Por lo tanto sólo los relojes de cesio son exactos, por definición, a pesar de que el reloj de estroncio tiene mejor precisión.
Fuente: http://www.nist.gov

Detectado vapor de agua en el planeta enano Ceres

Los astrónomos, usando el observatorio espacial Herschel, han hecho la primera detección definitiva de vapor de agua en el objeto más grande y más redondo del cinturón de asteroides, Ceres.
Columnas de vapor de agua se disparan periódicamente desde Ceres cuando partes de su superficie helada se calienta ligeramente. Ceres está clasificado como un planeta enano, un cuerpo del Sistema Solar más grande que un asteroide y más pequeño que un planeta. Tiene unos 950 kilómetros de diámetro y orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter.
Los científicos creen que cuando Ceres se acerca  al  Sol, una parte de su superficie helada forma vapor de agua que escapa a un ritmo de 6 kg/s. Cuando Ceres se encuentra en la parte más fría de su órbita el vapor no escapa.
Fuente: http://www.jpl.nasa.gov/

22.1.14

La exposición al frío ayuda a perder peso

La exposición regular al frío leve puede ser una manera saludable y sostenible para ayudar a las personas a perder peso, según los investigadores que publican el trabajo en  Cell Press.
Un grupo de investigación de Japón encontró una disminución de la grasa corporal después de que la gente pasó 2 horas por día a 17ºC durante seis semanas. El organismo quema más grasa para obtener energía adicional frente la exposición a bajas temperaturas.
Fuente: http://www.eurekalert.org

Los hombres olvidan más que las mujeres

Investigadores de la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim, han publicado un estudio en la revista BMC que demuestra que los hombres tienen una memoria peor que las mujeres. Nombres y fechas son lo más difícil de recordar, también para las mujeres, pero en menor grado. En ocho de nueve tests, los hombres tuvieron más problemas de memoria que las mujeres.
Estos problemas se aceleran con la edad, pero en un grado mucho menor que los investigadores creían antes. Las mujeres olvidan apenas tanto si son 30 o 50 años de edad.
Las personas que sufren de ansiedad o depresión se olvidan más que el resto de personas. Esto es cierto para las personas de ambos sexos. Los problemas de memoria empiezan a acelerar en general en el grupo de 60-70 años de edad, encontraron los investigadores.
Fuente: http://www.biomedcentral.com/2050-7283/1/19

La temperatura de la Tierra sigue aumentando

Científicos de la NASA constatan que el año 2013 junto con el 2009 y 2006 fue el séptimo año más cálido desde 1880, continuando la tendencia a largo plazo del aumento de las temperaturas globales. Con la excepción de 1998, los 10 años más cálidos se han producido desde el año 2000, con los años 2010 y 2005 como los años más cálidos registrados.
La temperatura media en 2013 fue de 14,6 ºC. La temperatura media del planeta ha aumentado aproximadamente 0,8 °C desde 1880, de acuerdo con el nuevo análisis.
El dióxido de carbono(CO2) es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor y juega un papel importante en el control del clima terrestre. Se produce de forma natural y también es emitido por la quema de combustibles fósiles para obtener energía. El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra en la actualidad es mayor que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años.
El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera era de aproximadamente 285 partes por millón en 1880, y de 400 partes por millón el año pasado.
Fuente: http://www.giss.nasa.gov/research/news/20140121/

Desarrollan innovadora batería de azúcar

Un equipo de investigadores de la universidad Virginia Tech ha desarrollado una batería que funciona  azúcar y tiene una densidad de energía sin igual, un invento que podría reemplazar a las baterías convencionales por ser más barata y biodegradable.
La batería de azúcar combina maltodextrina, un polisacárido obtenido a partir de la hidrólisis parcial del almidón, con aire para generar electricidad y produce agua como subproducto.
A diferencia de las células de combustible de hidrógeno y pilas de combustible de metanol, la solución de azúcar no es ni explosivo ni inflamable y tiene una mayor densidad de almacenamiento de energía. Las enzimas y los combustibles utilizados para construir el dispositivo son biodegradables.
Se podría usar en el futuro para recargas tablets, teléfonos móviles, y otros dispositivos electrónicos.
Fuente: http://www.vtnews.vt.edu

Ejercitarse más y sentarse menos, reduce la insuficiencia cardiaca

Sentarse por largos períodos de tiempo aumenta el riesgo de insuficiencia cardiaca en los hombres, incluso para aquellos que hacen ejercicio regularmente, según un nuevo estudio publicado en la revista Circulation.
Los hombres con bajos niveles de actividad física fueron 52% más propensos a desarrollar insuficiencia cardíaca que los hombres con altos niveles de actividad física.
Fuera del trabajo, los hombres que pasaron cinco o más horas al día sentado eran un 34% más propensos a desarrollar insuficiencia cardíaca que los hombres que han pasado más de dos horas al día sentado, sin importar lo mucho que se ejercitaron.
El riesgo de insuficiencia cardíaca fue más del doble en los hombres que se sentaron durante al menos cinco horas al día y realizaron poco de ejercicio en comparación con los hombres que eran muy activos físicamente y se sentaron durante dos horas o menos al día.
El estudio apoya la recomendación de la American Heart Association que las personas hagan por lo menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica de intensidad moderada para reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiovasculares.
Fuente: http://blog.heart.org/exercising-more-sitting-less-helps-men-prevent-heart-failure/

La dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedad periférica arterial

Un estudio que reportó anteriormente una reducción de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares asociada con una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen y con frutos secos, ahora también confirma un menor riesgo de enfermedad arterial periférica. El trabajo se publica en la revista JAMA.
Fuente: http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1817779

La contaminación atmosférica de Asia afecta al clima global

La contaminación extrema del aire en Asia está afectando los patrones meteorológicos y climáticos en el mundo, según afirma un estudio realizado por la Universidad de Texas e investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Usando modelos climáticos y datos meteorológicos de los últimos 30 años, los investigadores encontraron que la contaminación del aire sobre Asia - en gran parte procedentes de China - está afectando la circulación global del aire, a la formaciones de nubes, precipitación, intensidad de las tormentas y otros factores.
"El auge de la economía de China durante los últimos 30 años ha llevado a la construcción de enormes plantas de fabricación, plantas industriales, centrales eléctricas y otras instalaciones que producen grandes cantidades de contaminantes. Una vez emitidos a la atmósfera, las partículas contaminantes afectan la formación de nubes y los sistemas meteorológicos en todo el mundo, según el estudio.
El aumento de la combustión de carbón y emisiones de los coches son las principales fuentes de contaminación en China y otros países asiáticos. Los niveles de contaminación atmosférica en algunas ciudades chinas, como Pekín, a menudo son más de 100 veces superior a los límites aceptables establecidos por las normas de la Organización Mundial de la Salud ", dice Zhang, coautor del estudio.
Un estudio ha demostrado que las tasas de cáncer de pulmón han aumentado un 400% en algunas áreas debido al problema de la contaminación cada vez mayor.
Fuente: http://tamutimes.tamu.edu

La contaminación del aire aumenta el riesgo de enfermedades coronarias

Un estudio realizado en la Unión Europea y publicado en la revista BMJ, indica que la contaminación atmosférica - materia particulada PM2.5 y PM10, es decir, aquellas partículas de tamaños 2,5 y 10 micrometros, junto a óxidos de nitrógeno y humos del tráfico de vehículos - aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades coronarias e incluso en los niveles inferiores a los permitidos por la Unión Europea(25 mg/m3).
En otro estudio, investigadores daneses han demostrado  que a largo plazo, la contaminación del aire produce cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Fuente 1: http://www.bmj.com
Fuente 2: http://www.au.dk

Excepcional diamante azul hallado en Sudáfrica

La empresa Petra Diamonds Limited ha anunciado la recuperación de un excepcional diamante azul 29,6 quilates en la mina Cullinan de Sudáfrica.
La piedra es de un increíble azul vivo con extraordinaria saturación, tono y claridad, y tiene el potencial para producir una piedra pulida de gran valor e importancia.
Los diamantes azules son algunos de los más raros. Su color azul se debe a las impurezas de boro(B) que el carbono(C) atrapa en su estructura tetraédrica o diamantina.
Fuente: http://www.petradiamonds.com

21.1.14

Millones de contraseñas robadas en Alemania

Las contraseñas y correos electrónicos de 16 millones de usuarios en Alemania han sido robados, la agencia de seguridad del país, BSI(Bundesamt für Sicherheit in der Informationstechnik), ha revelado. Los criminales han infectado los ordenadores con un software que les permitió recopilar direcciones de correo electrónico y contraseñas de las cuentas.
Se cree que la mayoría de los destinatarios se encuentran en Alemania, ya que muchas de las direcciones de correo electrónico terminan en " . de".
Fuente: http://www.t-online.de
Compruebe si sus datos han sido robados: https://www.sicherheitstest.bsi.de

Estudio encuentra menor expectativa de vida para pacientes con esclerosis múltiple

El primer estudio a gran escala en los EE.UU. sobre la mortalidad de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) ha sido publicado y proporciona nueva información sobre la esperanza de vida de las personas con la enfermedad. El estudio aparece en la revista Multiple Sclerosis and Related Disorders.
Las tasas de mortalidad anuales fueron de 899 por cada 100.000 en pacientes con EM y de 446 por cada 100.000 en las personas sin esclerosis. La esperanza de vida media fue de 6 años menos en los pacientes con EM respecto al grupo sin EM.
La EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que progresa a una fase degenerativa en la mayoría de los pacientes afectados con una prevalencia general de aproximadamente 1 de cada 1.000.
Fuente: http://www.eurekalert.org
Más información: http://www.nlm.nih.gov

Braseros de carbón, un calor mortal


Los braseros de carbón tradicionales usados para calentar las casas pueden ser muy peligrosos. Desprenden monóxido de carbono(CO), un gas inodoro y venenoso ya que bloquea la hemoglobina de la sangre, evitando el transporte de oxígeno a las células, por lo que puede provocar la muerte. No se recomienda su uso en espacios cerrados, ya que no existe renovación del aire y el gas se puede acumular hasta niveles peligrosos. Si se usan, hay que asegurar la correcta renovación del aire interior.
Un peligro similar representan las estufas a gas usadas para calentar las viviendas cuando la combustión no es correcta.
Fuente: http://www.epa.gov