Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

12.12.14

La pérdida de memoria relacionada con mayor riesgo de accidente cerebrovascular

La pérdida o los fallos de memoria en personas bien educadas puede ser una señal de riesgo de accidente cerebrovascular. Las personas con problemas de memoria que tienen una educación universitaria podrían estar en mayor riesgo de un derrame cerebral, sugiere la investigación de los Países Bajos.
El estudio publicado en la revista Stroke, encontró que tenían un 39% más de riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con aquellos con un menor nivel de educación,
Esto podría ser debido a que sus primeras defensas contra el deterioro cognitivo se han erosionado.
En las personas con un alto nivel de educación, se necesita más tiempo para que el cerebro se daña y para la demencia que se produzca. Un derrame cerebral ocurre cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro, se bloquea por un coágulo o se rompe.
Cuando eso sucede, parte del cerebro no puede recibir sangre y oxígeno que necesita y así las células del cerebro mueren.
La diabetes, presión arterial alta y el colesterol alto pueden aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Llevar una vida sana, mantenerse físicamente activo y dejar de fumar, pueden ayudar a reducir los riesgos mayores.
Fuente: Subjective Memory Complaints and the Risk of Stroke