Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

2.12.14

La inteligencia artificial podría poner fin a la humanidad, advierte Stephen Hawking

El profesor Stephen Hawking, uno de los científicos más eminentes de Gran Bretaña, ha declarado en la BBC, que los esfuerzos para crear máquinas pensantes son una amenaza para nuestra existencia. "El desarrollo de la inteligencia artificial completo podría significar el fin de la raza humana.", afirma este afamado físico teórico.
Este científico, que sufre la enfermedad denominada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es capaz de comunicarse mediante un sofisticado sofware que le permite hablar.

Hawking dice que las formas primitivas de la inteligencia artificial desarrolladas hasta el momento ya han demostrado ser muy útiles, pero teme las consecuencias de la creación de algo que pueda igualar o superar los humanos. 

"Los seres humanos, que están limitados por la lenta evolución biológica, no podrían competir, y serían reemplazados."

Existe en el mercado software como Cleverbot que aprende de sus conversaciones pasadas, y ha ganado altas puntuaciones en la prueba de Turing, engañando un alto porcentaje de personas haciéndoles creer que están hablando con un ser humano.
A corto plazo, existe la preocupación de que las máquinas inteligentes capaces de emprender tareas realizadas por los seres humanos más rápidamente, puedan destruir millones de empleos.