Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

27.11.14

Cultivos de campylobacter hallados en pollos en el Reino Unido

La FSA(Food Standards Agency) ha publicado hoy los resultados sobre la presencia de la bacteria Campylobacter en pollos frescos en el Reino Unido.
Un 18% de los pollos dieron positivo para Campylobacter por encima del nivel más alto de contaminación. El 70% de los pollos dieron positivo por presencia de Campylobacter
El 6% de los envases dio positivo por presencia de Campylobacter con una sola muestra en el más alto nivel de contaminación (> 1.000 ufc / g).
La bacteria Campylobacter se destruye por cocción completa; sin embargo, es la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, que afecta a unas 280.000 personas al año. Las aves de corral es la fuente de la mayoría de estos casos.

La FSA aconseja:

- Cubrir el pollo crudo y almacenarlo en la parte inferior de la nevera para que los jugos no goteen sobre las otras comidas y la contaminen. 
- No lavar el pollo crudo - la cocción mata cualquier bacteria presente, incluyendo Campylobacter, mientras que el lavado de pollo  puede propagar gérmenes por salpicaduras;
- Lavar y limpiar todos los utensilios, tablas y superficies utilizadas para cortar pollo crudo. 
- Lávese bien las manos con agua tibia y jabón, después de manipular el pollo crudo. Esto ayuda a detener la propagación de Campylobacter, evitando la contaminación cruzada.
- Cocinar el pollo a fondo - asegúrese de que el pollo esté bien caliente hasta el final antes de servir. 
- Cortar en la parte más gruesa de la carne y comprobar que está muy caliente sin carne rosada y que los jugos sean transparentes.
Fuente: http://www.food.gov.uk/news-updates/news/2014/13251/campylobacter-survey