Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

17.10.14

Pacientes en estado vegetativo muestran destellos de conciencia

Los científicos han descubierto signos ocultos en el cerebro de personas en estado vegetativo que sugieren que podrían tener un atisbo de conciencia.
Normalmente, los médicos consideran que estos pacientes con lesiones cerebrales graves, no son conscientes del mundo que les rodea aunque parecen estar despiertos.
Los investigadores esperan que su trabajo ayude a identificar aquellos que son realmente conscientes, pero son incapaces de comunicarse.
El estudio aparece en la revista PLoS Computational Biology.
Los pacientes por lo general abren los ojos y mirar a su alrededor, pero no pueden reaccionar a los comandos o realizar movimientos voluntarios. Algunas personas permanecen en este estado durante muchos años.

El estudio sugiere que algunos pacientes pueden llegar a ser conscientes de lo que está pasando a su alrededor, pero no pueden comunicarse.
Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge estudiaron 13 pacientes en estado vegetativo. Los resultados revelan que cuatro de los 13 pacientes tenían una firma eléctrica que era muy similar a los observados en los voluntarios.
Fuente: http://www.ploscompbiol.org/article/info:doi/10.1371/journal.pcbi.1003887