Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

7.10.14

Nobel de Física para los inventores del LED azul

El Premio Nobel de Física 2014 ha sido otorgado a un trío de científicos de Japón y de EE.UU., por la invención de diodos LED(light emitting diodes) que emiten luz azul.
Profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura hicieron los primeros LEDs azules a principios de 1990.

La combinación de luz azul con LEDs rojos y verdes ya existentes, permitió una nueva generación de lámparas de luz blanca brillante de bajo consumo, así como pantallas de ordenador y TV.

Los LEDs azules se encuentran  las pantallas de los teléfonos inteligentes, cargadores de móvil, etc.

Esta mejora se debe a que los LEDs convierten la electricidad directamente en fotones de luz, frente a la luz y calor generados en el interior bombillas incandescentes tradicionales y lámparas fluorescentes.

El nitruro de galio(GaN) fue el compuesto utilizado por los premios Nobel en sus LEDs azules innovadores.

Las lámparas LEDs de luz blanca usan mucha menos energía que las lámparas fluorescentes e incandescentes y duran entre 10 y 100 veces más.

Los LEDs contribuyen al ahorro de recursos del planeta pues son mucho más eficientes, así, los más avanzados son más brillantes, alcanzando más de 300 lm/W o lumen (flujo luminoso) por vatio(potencia), frente a los 70 lm/W de los fluorescentes, 16  lm/W de las bombillas incandescentes y 0,1 lm/W de la lámpara de aceite.

Fuente: http://www.nobelprize.org/