Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

11.2.14

Nuevos hallazgos sobre la regulación de la noradrenalina

Una nueva investigación ha revelado un mecanismo previamente desconocido en el organismo, que regula una hormona que es esencial para la motivación, las respuestas al estrés, el control de la presión arterial, el dolor y el apetito.
Investigadores de la Universidad de Bristol  encontraron que el lactato - esencialmente ácido láctico - hace que las células en el cerebro liberen más noradrenalina ( norepinefrina en EE.UU.), una hormona y neurotransmisor que es fundamental para la función cerebral. Sin esta hormona la gente apenas se podría despertar o concentrarse en algo.
La producción de lactato puede ser provocada por uso de los músculos, lo que refuerza la conexión entre el ejercicio y el bienestar mental.
El lactato fue descubierto por primera vez en la leche agria por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele en 1780. Es producido naturalmente por el cuerpo, por ejemplo cuando los músculos se ejercitan.
El profesor Sergey Kasparov, de la Facultad de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Bristol, comenta: "Nuestros hallazgos sugieren que el lactato tiene más de una encarnación - además de su papel como fuente de energía, también es una señal para que las neuronas liberen más noradrenalina. Si somos capaces de regular la liberación de noradrenalina - que es absolutamente fundamental para la función cerebral - entonces esto podría tener implicaciones importantes para el tratamiento de los principales problemas de salud como el estrés, la presión arterial, el dolor y la depresión".
Los astrocitos, pequeñas células no neuronales en forma de estrella en el cerebro y la médula espinal, son la principal fuente de lactato cerebral. El descubrimiento de que los astrocitos se comunican directamente con las neuronas abre una nueva área de la farmacología que ha sido poco explorada.
Fuente: New research sheds light on how the body regulates fundamental neuro-hormone
Imagen: neuronas en color amarillo y astrocitos en naranja(créditos: bristol.ac.uk)