Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

12.2.14

Los desinfectantes populares no matan el VPH

Los desinfectantes de uso común no matan el virus del papiloma humano (VPH ), lo qué hace posible la transmisión no sexual del virus, afirman los investigadores del Penn State College of Medicine y Brigham Young University.
El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y está vinculado a cánceres de cuello uterino.
Si bien el VPH es susceptible a ciertos desinfectantes, incluyendo el hipoclorito(lejía) y el ácido peracético,  es resistente a los desinfectantes a base de alcohol.
También probaron otros desinfectantes comunes, incluyendo glutaraldehído, que se utiliza para la esterilización en las instalaciones médicas y dentales, resultando no ser eficaz en la inactivación del virus VPH.
"Los desinfectantes químicos utilizados en los hospitales y otros establecimientos de salud no tienen absolutamente ningún efecto en matar el virus del papiloma humano", dijo Meyers, autor del estudio.
"Así que, a menos que se utilice lejía o el autoclave en el ámbito hospitalario, el virus del papiloma humano no está siendo eliminado y es  posible la propagación del VPH a través de la infección adquirida en el hospital o de un instrumento o herramienta."
Fuente: Popular disinfectants do not kill HPV