Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

5.2.14

Los ciclistas más rápidos son más atractivos, dice un estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Zurich demuestra que el éxito los ciclistas del Tour de Francia les hacen más atractivos.
En una serie de especies, las hembras muestran claras preferencias a la hora de la elección de su pareja - que deciden sobre la base de características externas como el tamaño de la cornamenta o la coloración del plumaje, o si un hombre será un buen padre para su descendencia, o si les proporcionará buenos genes.
Erik Postma, biólogo evolutivo en la Universidad de Zurich, ha demostrado que los seres humanos tienen habilidades similares. Las caras de los ciclistas con mejor resultado durante el Tour de Francia fueron consideradas más atractivas, lo que demuestra que podemos evaluar el rendimiento de resistencia de los hombres al ver su rostro.
Durante el curso de la evolución humana, el éxito de la caza y, por extensión, de la alimentación de una familia dependía de la capacidad de resistencia en horas y días. "Es por eso que el rendimiento de resistencia es un factor clave de la evolución " , dice Postma.
Más de 800 personas, tanto hombres como mujeres, calificaron los retratos de 80 ciclistas del Tour de Francia 2012, en términos de atractivo facial, sin saber lo rápido que realmente eran. El autor encontró que los pilotos calificados como más atractivas también habían ido mejor durante la carrera. "Corredores atractivos son, por lo tanto, más rápidos ", resumió Postma.

El vínculo entre el atractivo y el rendimiento físico fue más fuerte en las mujeres que no estaban usando un método anticonceptivo hormonal. Estas mujeres encuentran los rostros de los hombres que hicieron bien la carrera particularmente atractivos. Por el contrario, la preferencia por los pilotos rápidos fue menos pronunciado en las mujeres que toman la píldora y en los hombres . "Estos resultados están en línea con otros estudios que muestran que las hormonas juegan un papel importante en la evaluación de posibles parejas sexuales" , dice Erik Postma, del Instituto de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales.
Fuente: Attractive professional cyclists are faster
Artículo original: http://rsbl.royalsocietypublishing.org/content/10/2/20130966.full