Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

18.2.14

Hormona liberada tras el ejercicio puede predecir la edad biológica

Científicos de la Universidad de Aston, UK, han descubierto un posible vínculo molecular entre la irisina, una hormona liberada por los músculos después de episodios de ejercicio físico, y el proceso de envejecimiento.
La irisina, que está presente de forma natural en los seres humanos, es capaz de reprogramar células de grasa del cuerpo para quemar la energía en lugar de almacenarla. Esto aumenta la tasa metabólica y se cree que tiene potenciales efectos de anti-obesidad, que a su vez podría ayudar contra la diabetes tipo 2.
El equipo de investigación dirigido por el Dr. James Brown ha demostrado que existe una relación significativa entre los niveles de irisina en la sangre y en los marcadores biológicos de envejecimiento como la longitud de los telómeros. Estos son regiones pequeñas que se encuentran en el extremo de los cromosomas que se acortan cuando las células se dividen. Los telómeros cortos han sido relacionados con enfermedades de corazón, cáncer y Alzheimer. Aquellos individuos que tenían niveles más altos de irisina tenían telómeros más largos, característica teórica de mayor longevidad.
Fuente: Scientists discover hormone released after exercise can ‘predict’ biological age