Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

17.2.14

Exposición a asbesto o amianto y el riesgo de cáncer

El asbesto o amianto es el nombre que se da a un grupo de minerales de origen natural fibrosos que pueden separarse en hilos delgados. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen la electricidad. Quimicamente son silicatos. Hay dos tipos: asbesto serpentina y asbesto anfibólico. El asbesto serpentina incluye el mineral crisótilo, el cual tiene fibras largas, rizadas, que se pueden entrelazar.
El asbesto crisótilo es el que se ha usado mucho en aplicaciones comerciales, en la industria de la construcción y edificación para reforzar el cemento y los plásticos, así como aislante, en material para techos, material incombustible y para absorber el sonido. En la industria naval para aislar calderas, tuberías de vapor y tuberías de agua caliente. En la industria automotriz se usa el asbesto en las zapatas de los frenos y en los discos de embrague de vehículos. El asbesto se ha usado también en las losetas de techos y de pisos; en pinturas, revestimientos y adhesivos, y en los plásticos. Además, el asbesto se ha encontrado en productos de jardinería que contienen vermiculita y en algunos lápices de colores que contienen talco. En 1989, la EPA, prohibió todo uso nuevo del asbesto.

Cuando se inhalan las fibras de asbesto,  pueden acumularse en los pulmones y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud. El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido. La exposición al asbesto puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma (cáncer poco común del revestimiento delgado del pecho y del abdomen).  Además del cáncer de pulmón y mesotelioma, algunas investigaciones sugieren que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colorrectal y gastrointestinal, así como un riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y vesícula biliar. La exposición al asbesto puede también aumentar el riesgo de asbestosis (enfermedad inflamatoria que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón) y otros trastornos.
Todas las clases de asbesto se consideran peligrosas para la salud.
Fuente: http://www.cancer.gov
Recursos:
1. ToxFAQs - Asbesto (Amianto) (Asbestos)
2. What is asbestos?
3. Asbestos health and safety
4. What are the hazards of asbestos?