Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

11.2.14

El estrés crónico predispone a enfermedades mentales

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, han demostrado que el estrés crónico genera cambios a largo plazo en el cerebro que pueden explicar por qué las personas que sufren estrés crónico son propensos a padecer problemas mentales como la ansiedad y los trastornos del humor en la vida adulta.

Los médicos saben que las personas con enfermedades relacionadas con el estrés, como el trastorno de estrés postraumático, tienen anormalidades en el cerebro, incluyendo las diferencias en la cantidad de materia gris en comparación con la sustancia blanca. La materia gris está compuesta principalmente por células - neuronas, que almacenan y procesan información, y células de apoyo llamadas glia, mientras que la materia blanca está formada por los axones, que crean una red de fibras de interconexión de las neuronas. La mielina rodea a los axones y acelera el flujo de las señales eléctricas de una célula a otra.
Los investigadores estudiaron el hipocampo en ratas, zona del cerebro que regula la memoria y las emociones, y desempeña un papel en diversos trastornos emocionales. Descubrieron que el estrés crónico genera más células productoras de mielina y menos neuronas de lo normal. Esto se traduce en un exceso de mielina - y por lo tanto, de materia blanca - en algunas áreas del cerebro, que interrumpe el delicado equilibrio y comunicación dentro del cerebro.
Fuente: New evidence that chronic stress predisposes brain to mental illness
Imagen: La mielina observa en color azul en esta sección transversal del hipocampo de rata. La mielina, que acelera la señal eléctrica que fluye a través de los axones, es producida por los oligodendrocitos(en amarillo), que aumentan en número como resultado de estrés crónico. Créditos: Aaron Friedman y Daniela Kaufer.