Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

12.2.14

El ejercicio físico mejora la función del corazón

Tanto el levantamiento de pesas en un gimnasio o simplemente caminar tienen beneficios para las personas, tales como perder peso y tener músculos más fuertes. Algunos estudios sugieren que la actividad física puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades.
Ahora, los investigadores informan en el  Journal of Proteome Research que la actividad física moderada a largo plazo parece mejorar la salud cardiovascular en ratones.
Eduard Sabido, y Francisco Amado y colegas explican que a pesar de los beneficios bien documentados de ejercicio físico, la manera exacta que ayuda al corazón no se conoce bien. Claro, que ayuda a fortalecer el músculo cardíaco para que pueda bombear sangre a todo el cuerpo de manera eficiente. Y la gente que se levanta del sofá y hace ejercicio regularmente tienen un menor riesgo de desarrollar problemas del corazón y enfermedades cardiovasculares.
El equipo encontró que los ratones de laboratorio que estuvieron durante 54 semanas con un régimen de marcha en una cinta, tenían mayores niveles de ciertas proteínas llamadas quinasas RAF y p38 en las mitocondrias de sus células del corazón que los ratones que no hacían ejercicio. Las mitocondrias son los orgánulos de la célula que producen energía para todo el cuerpo. Estas proteínas parecen tener un efecto beneficioso sobre el corazón.
Fuente: Exercise targets cellular powerhouses to improve heart function