Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

27.2.14

El bisfenol A (BPA) afecta adversamente el desarrollo de órganos en Primates

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza en una amplia variedad de productos de consumo, tales como revestimientos de latas de conserva, recibos de papel térmico, composites dentales, plásticos, etc. El BPA exhibe propiedades similares a las hormonas y la exposición de los fetos, bebés, niños o adultos a la sustancia química ha demostrado que causa numerosas anomalías, entre ellas el cáncer. Investigadores de la Universidad de Missouri han determinado que la exposición diaria a concentraciones muy bajas de BPA causa anormalidades en el feto en los primates.
"El BPA altera los mecanismos que implican hormonas tiroideas, estrógenos y andrógenos ", dijo Frederick vom Saal, profesor de Ciencias Biológicas.
Los investigadores analizaron los tejidos para determinar si la exposición al BPA era dañino para el desarrollo fetal y encontraron evidencias de efectos adversos significativos en las glándulas mamarias, los ovarios, el cerebro, el útero, los pulmones y los tejidos cardíacos del feto expuesto comparado con los fetos no expuestos al BPA.
Fuente: Bisphenol A (BPA) at Very Low Levels Can Adversely Affect Developing Organs in Primates, MU Researcher Finds