Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

19.2.14

Creada nueva pila de combustible híbrida a partir de biomasa

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado un nuevo tipo de célula de combustible de baja temperatura que convierte directamente la biomasa en electricidad con la ayuda de un catalizador activado por energía solar o térmica. La pila de combustible híbrida puede utilizar una amplia variedad de fuentes de biomasa, incluyendo almidón, celulosa, lignina, madera en polvo, algas, etc.
En la pila, la biomasa se ​​tritura y se mezcla con un catalizador de polioxometalato (POM) en solución y luego expuesto a la luz del sol o calor.
El POM oxida la biomasa bajo irradiación térmica o solar originando dióxido de carbono y electrones libres(electricidad) que circulan desde el ánodo hasta el cátodo en donde el oxígeno es reducido a agua.
El dispositivo tiene una densidad de potencia máxima de 0,72 milivatios por centímetro cuadrado, que es casi 100 veces mayor que las células de combustible microbianas a base de celulosa, y cercana a la de las mejores células de combustible microbianas.
Fuente: Solar-Induced Hybrid Fuel Cell Produces Electricity Directly from Biomass