Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

19.2.14

Capturada una nueva imagen del Cúmulo de Ptolomeo

Una nueva imagen capturada por el Observatorio La Silla en Chile, muestra el cúmulo estelar Messier 7 o Cúmulo de Ptolomeo. Se puede ver fácilmente a simple vista cerca de la cola de la constelación de Escorpio y es uno de los más prominentes cúmulos abiertos de estrellas en el cielo.
Messier 7, también conocida como NGC 6475, es un cúmulo brillante de cerca de 100 estrellas situadas a unos 800 años-luz de la Tierra.
Cúmulos estelares abiertos, como Messier 7 son grupos de estrellas que nacieron casi al mismo tiempo y lugar, a partir de grandes nubes de gas y polvo cósmico en su galaxia anfitriona. Estos grupos de estrellas son de gran interés para los científicos, porque las estrellas en ellas tienen la misma edad y composición química. Esto los hace muy valiosa para el estudio de la estructura y evolución estelar.
El primero en mencionar este cúmulo estelar fue el matemático y astrónomo Claudio Ptolomeo, en el año 130 dC. En 1764 Charles Messier la incluyó como la séptima entrada en su catálogo Messier.
 Más tarde, en el siglo XIX , Sir John Herschel describió la aparición de este objeto visto a través de un telescopio como "conglomerados gruesos dispersos de estrellas " - que lo resume perfectamente.
Fuente: Diamonds in the Tail of the Scorpion