Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

19.1.14

Radiación en el reactor nº2 de Fukushima en niveles record

Altos niveles de radiación beta procedente del isótopo radiactivo estroncio-90(Sr-90) se han detectado bajo el reactor nº 2 de la central nuclear de Fukushima, según el operador de la instalación.
Tokyo Electric Power Company (TEPCO ) ha encontrado niveles de radiactividad(radiación beta) de más de 2,7 millones de becquerelios por litro(Bq/L).
El agua utilizada para enfriar los reactores se ha estado filtrando y contaminando el agua subterránea desde entonces. Una parte del agua radiactiva se vertido al Océano Pacífico.
El estroncio-90 es un isótopo radiactivo es un producto de la fisión nuclear, con una vida media de 28,8 años. El valor legal permitido para las emisiones de estroncio es de 30 Bq/L.
El 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9,1 provocó un tsunami que golpeó la costa de Japón, dañando la central nuclear de Fukushima Daiichi. La catástrofe causó el colapso de tres reactores nucleares en la instalación, originando el peor desastre nuclear desde el accidente de Chernobyl.
Fuente 1: http://rt.com/news/japan-fukushima-radiation-high-831/
Fuente2: http://www.tepco.co.jp/en/index-e.html
Información adicional: http://ajw.asahi.com/category/0311disaster/fukushima/