Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

27.1.14

Nuevo método aumenta el suministro de células madre embrionarias

Un nuevo método permite la generación a gran escala de células madre de embriones humanos de alta calidad clínica. También permite la producción de tales células sin destruir sus embriones humanos.
El descubrimiento es un gran paso adelante para la investigación con células madre y abre grandes esperanzas para la sustitución de las células dañadas y por lo tanto para la curación de enfermedades graves como la diabetes y la enfermedad de Parkinson.
Actualmente, las células madre embrionarias humanas se obtienen de óvulos fecundados in vitro (FIV), de los embriones que no se utilizan para la generación de los embarazos. Un equipo de investigación internacional ha desarrollado un método que hace posible el uso de un sola célula de un embrión de ocho células. Este embrión se puede volver a congelar y, en teoría , puede ser colocado en el útero de una mujer.
"Sabemos que un embrión puede sobrevivir a la extracción de una sola célula. Esto hace una gran diferencia ética. La célula madre sola se cultiva a continuación sin ser contaminada. Podemos cultivar las células madre en un ambiente de calidad clínica de constitución química definida. Esto significa que se puede producir células madre a gran escala, con la precisión requerida para la producción farmacéutica. Las células madre embrionarias son pluripotentes y pueden convertirse en cualquier tipo de célula. Esto significa que pueden convertirse en células productoras de insulina, células del músculo cardiaco o células del ojo, etc. Con esta tecnología, el suministro de células madre de embriones humanos ya no es un problema. Será posible establecer un banco en el que las células madre pueden ser clasificadas por el tipo de tejido, lo cual es importante para evitar los rechazos de trasplantes", afirma Karl Tryggvason, coautor del estudio.
Fuente:  http://ki.se