Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

29.1.14

Mitos y verdades sobre el resfriado común

El profesor de la Universidad de Alberta, Michael Allan, afirma que algunas medidas son más eficaces que otras en la prevención y tratamiento del resfriado común.
Allan examinó cientos de estudios sobre lo que funciona para prevenir y tratar el resfriado común, y encontraron que muchos remedios populares tienen poco o ningún beneficio.
También muestra que muchos tratamientos populares, tales como el exceso de medicamentos de venta libre para la tos, la vitamina C, el ajo, el ginseng y la equinácea tienen poco o ningún beneficio.
"Lo mejor para prevenir un resfriado es el lavado de las manos con jabón o desinfectante y evitar el contacto con personas enfermas", afirma el profesor Michael Allan.
La fiabilidad de la investigación suele ser baja para otras medidas preventivas, como los probióticos, hacer gárgaras, ajo, ginseng, echinacea, la homeopatía, o vitamina C o D.
Uno de los tratamientos más eficaces es la miel. Una dosis única nocturna de miel puede tener un pequeño efecto beneficioso sobre la tos y el sueño de los niños mayores de un año.  La miel no debe administrarse a niños menores de un año de edad.
Se ha demostrado que el zinc reduce la duración de los resfriados en 1,5 días; sin embargo, puede saber mal, provoca náuseas en algunas personas y no parece ayudar a los niños. Las combinaciones de antihistamínicos y descongestionantes también muestran cierto beneficio en los adultos, pero nunca se debe dar a los niños menores de seis años.
Fuente: http://news.ualberta.ca