Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

30.1.14

Los residuos del humo del tabaco también matan

No fume, ni se exponga al humo del tabaco porque el humo de segunda mano y el humo de tercera mano son tan mortales como el humo de primera mano, dice un científico de la Universidad de California, Riverside, quien junto con sus colegas, ha llevado a cabo el primero estudio en animales de los efectos del humo de tercera mano.
Mientras el humo de primera mano se refiere a que el humo inhalado por el fumador y el humo de segunda mano alude  al humo exhalado y otras sustancias que emanan de un cigarrillo encendido que puede ser inhalado por los demás, el humo de tercera mano es el humo de segunda mano que se queda en las superficies de los objetos, que con el tiempo se vuelve progresivamente más tóxico.
"Estudiamos, en ratones, los efectos del humo de tercera mano en varios sistemas de órganos en condiciones que simulaban la exposición al humo de tercera mano de los humanos", dijo Manuela Martins -Green , profesor de biología celular que dirigió el estudio. "Encontramos un daño significativo producido en el hígado y el pulmón. Las heridas en estos ratones tardaban más tiempo en sanar. Además, estos ratones muestran hiperactividad " . Los resultados del estudio aparecen en PLOS ONE.
Fuente: Third-hand Smoke Shown to Cause Health Problems