Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

22.1.14

La contaminación atmosférica de Asia afecta al clima global

La contaminación extrema del aire en Asia está afectando los patrones meteorológicos y climáticos en el mundo, según afirma un estudio realizado por la Universidad de Texas e investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Usando modelos climáticos y datos meteorológicos de los últimos 30 años, los investigadores encontraron que la contaminación del aire sobre Asia - en gran parte procedentes de China - está afectando la circulación global del aire, a la formaciones de nubes, precipitación, intensidad de las tormentas y otros factores.
"El auge de la economía de China durante los últimos 30 años ha llevado a la construcción de enormes plantas de fabricación, plantas industriales, centrales eléctricas y otras instalaciones que producen grandes cantidades de contaminantes. Una vez emitidos a la atmósfera, las partículas contaminantes afectan la formación de nubes y los sistemas meteorológicos en todo el mundo, según el estudio.
El aumento de la combustión de carbón y emisiones de los coches son las principales fuentes de contaminación en China y otros países asiáticos. Los niveles de contaminación atmosférica en algunas ciudades chinas, como Pekín, a menudo son más de 100 veces superior a los límites aceptables establecidos por las normas de la Organización Mundial de la Salud ", dice Zhang, coautor del estudio.
Un estudio ha demostrado que las tasas de cáncer de pulmón han aumentado un 400% en algunas áreas debido al problema de la contaminación cada vez mayor.
Fuente: http://tamutimes.tamu.edu