Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

14.1.14

Explican cómo se propaga el cáncer de mama

Las células madre del cáncer de mama existen en dos estados diferentes y cada estado tiene un papel en cómo se propaga el cáncer, de acuerdo con una investigación internacional.
"La parte más letal de cáncer es la metástasis por lo que la comprensión de cómo se produce es fundamental", dice el autor del estudio Max S. Wicha, Profesor de Oncología de la Universidad de Michigan Comprehensive Cancer Center. "Tenemos evidencia de que las células madre del cáncer son las responsables de la metástasis - son las semillas que median la propagación del cáncer. Ahora hemos descubierto cómo las células madre hacen esto. "
En primer lugar, en la parte exterior del tumor, un tipo de célula madre existe en un estado llamado el estado de transición epitelial-mesenquimal (EMT). Estas células madre parezcan inactivas, pero son muy invasivas y capaces de entrar en el torrente sanguíneo, donde viajan a partes distantes del cuerpo.
Una vez allí, ocurre la transición de células madre a un segundo estado que muestra las características opuestas, llamado estado de transición mesenquimal-epitelial ( MET). Estas células son capaces de crecer y hacer copias de sí mismas, originando nuevos tumores.
"Se necesitan ambas formas de las células madre del cáncer para que haya metástasis y crecer en órganos distantes. Si la célula madre se encerró en uno u otro estado, no puede formar una metástasis", afirma el profesor Wicha. El estudio se centró específicamente en las células madre del cáncer de mama, pero los investigadores creen que los resultados probablemente tienen implicaciones para otros tipos de cáncer también.
Fuente: http://www.uofmhealth.org/