Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

26.1.14

Cazador-recolector del Mesolítico tenía la piel oscura y ojos azules

La Braña 1, es el nombre utilizado para bautizar a un individuo con los ojos azules y piel oscura, de 7.000 años de antigüedad, del período Mesolítico, cuyos restos fueron recuperados en La Braña - Arintero(León, España ).  La Braña 1 representa el primer genoma recuperado de un cazador-recolector europeo. La investigación se publica en la revista Nature.
El Mesolítico, un periodo entre el Paleolítico y el Neolítico(10.000-5000 años), termina con la práctica de la agricultura y la ganadería. La llegada del Neolítico, con una dieta basada en hidratos de carbono y nuevos patógenos transmitidos por los animales domésticos, implicaba retos metabólicos e inmunológicos que se reflejaban en las adaptaciones genéticas de las poblaciones post-Mesolítico. Entre ellas, la capacidad de digerir la lactosa, que el individuo la Braña 1 no podía hacer.
El estudio del genoma sugiere que las poblaciones actuales más cercanas a La Braña 1 se encuentran en el norte de Europa, como Suecia y Finlandia. Además, el trabajo señala que La Braña 1 tiene un ancestro común con los pobladores del lugar del Paleolítico Superior de Mal'ta, situada en el lago Baikal (Siberia) , cuyo genoma fue recuperado hace unos meses.
Fuente: http://www.eurekalert.org