Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

25.1.14

Agua en el polvo de estrellas, posible origen de la vida en el universo

La meteorización espacial, que funciona de forma similar a la erosión geológica en la Tierra, produce agua en los bordes de pequeñas partículas de polvo interplanetario. El descubrimiento puede tener implicaciones sobre los orígenes de la vida y las fuentes de agua en toda la galaxia. Como un subproducto de la formación estelar, el hielo(agua) es el material sólido más abundante en el universo. Los investigadores estudiaron las partículas microscópicas de polvo interplanetario que hay en el límite de la estratosfera de la Tierra.
Encontraron vesículas minúsculas de agua ocultas en las superficies de copos de polvo con un tamaño de menos de 25 micrómetros, que es la anchura de un cabello humano.
El polvo está compuesto principalmente de silicatos, que contiene oxígeno, silicio y otros metales. A medida que viaja a través del espacio, se encuentra con el viento solar - corriente de partículas cargadas que incluyen iones de hidrógeno de alta energía expulsados de la atmósfera del Sol- y cuando los dos se chocan, el hidrógeno y el oxígeno se combinan para formar agua.
Este mecanismo de la formación de agua casi seguro ocurre en otros sistemas planetarios con posibles implicaciones para el origen de la vida en toda la galaxia.
Fuente: https://www.llnl.gov/news
Imagen: partículas con agua en color azul.