Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

31.10.13

Las emisiones de dióxido de carbono moderan su crecimiento


Un informe presentado por la agencia de evaluación medioambiental de los Países Bajos, confirma un menor crecimiento en las emisiones de dióxido de carbono(CO2) a la atmósfera.
En 2012 se emitieron 34.500 millones de toneladas, un nuevo máximo que supone un incremento del 1,1%, menor que el 2,9% de la última década.

Esto fue debido a un menor uso de combustibles fósiles(carbón y petróleo) y a un incremento de las fuentes de energía renovables(eólica,solar, biomasa, e hidráulica).

Sólo EEUU, Europa y China contribuyen con un 55% del total de emisiones de CO2.
Los autores del informe concluyen que esta tendencia podría mantenerse en el futuro.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero y es uno de los responsables del aumento de la temperatura media del planeta, fenómeno conocido como calentamiento global(Global Warming).
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha pasado de 315 ppm(partes por millón) en 1960 a casi 400 ppm en la actualidad. Ver gráfico.

Fuente: pbl.nl

Fumar nos envejece


Investigadores de la Universidad de Cleveland han demostrado que el hábito de fumar conduce a un mayor envejecimiento facial.

Estudiaron a 79 parejas de gemelos durante 3 años, en las cuales uno de ellos era fumador por más de 5 años o había fumado 5 años más que el otro.

En los fumadores, el aspecto facial era, en algunos casos marcadamente peor, con más arrugas, bolsas el los ojos, pliegues nasolabiales, párpados caídos, etc.

Los autores de esta investigación concluyeron que fumar más de 5 años producía efectos relevantes en la fisonomía de la cara.

Fuente: LWW

Gemelos: Foto 1  Foto 2  Foto 3  Foto 4

Todas las imágenes de la campaña antitabaco de Unión Europea: ver


30.10.13

El mar, una fuente inagotable de energía


La energía del mar se ha explotado desde la época romana con los primeros molinos de marea. Eran ingenios usados para moler cereales principalmente.

¿Cómo funciona un molino de marea?

Con la subida de la marea se llenaba un reservorio o estanque. Una vez lleno, se cerraban las compuertas hasta que la marea comenzaba a bajar. Entonces, se abrían y la fuerza del agua del mar, movía unos engranajes que hacían girar la piedra de molino que trituraba el grano. Hoy día, aún funcionan algunos, principalmente en las costas atlánticas de Europa, algunos con carácter didáctico.

Basada en el mismo fundamento que los molinos de marea, se construyó en Francia en 1966, la segunda central eléctrica de marea más grande del mundo. Situada en la Bretaña francesa, en el estuario del río La Rance, esta maravilla de la ingeniería, tiene una potencia de 240MW, aproximadamente la cuarta parte de una central nuclear, con la ventaja de que no generar residuos peligrosos ni contaminantes.

Con la subida de la marea de hasta 13,5 metros, la energía cinética del agua hace girar los álabes de una turbina acoplada a un generador eléctrico, produciendo corriente alterna. Cuando baja la marea, el agua fluye en sentido contrario y se repite el proceso.

La central eléctrica de marea de Sihwa Lake, en Corea del Sur, de reciente construcción, tiene una potencia de 254MW, siendo la primera del mundo por potencia eléctrica.

¿Cómo funciona la central de La Rance?: ver

Actualmente existen proyectos experimentales de diversos tipos para obtener energía de los océanos, tales como las turbinas que aprovechan las corrientes marinas, cilindros que oscilan con la energía de las olas, y otros dispositivos similares.

Vídeo de La Rance: ver
Vídeo de Sihwa Lake: ver

¿Qué es la aurora boreal?


Las auroras son luces de diferentes colores que podemos apreciar en el cielo nocturno a elevadas latitudes y zonas polares.

Cuando el viento solar, compuesto  por electrones y protones principalmente, interacciona con la magnetosfera terrestre, este es desviado en su mayoría y el resto sigue las líneas del campo magnético de la Tierra, llevando estas partículas hacia las zonas polares. Este flujo de partículas choca contra los átomos de oxígeno y nitrógeno de la ionosfera a unos 100 km de altura.

Esto origina átomos excitados e iones positivos, que cuando vuelven a su estado fundamental, liberan luz visible. El color verde y amarillo se debe al oxígeno, principalmente, y azul al nitrógeno.
Cuando la actividad del Sol es mayor o se originan tormentas solares intensas, la aurora boreal puede verse desde latitudes más bajas.
La aurora austral es la que se origina el el hemisferio sur por las mismas razones.

Vídeo: ver

El planeta Marte a vista de pájaro


La Agencia Espacial Europea, ESA, lanzó la sonda Mars Express el 2 de junio de 2003. Las imágenes tomadas en los últimos 10 años han sido editadas en  vídeo que muestra unas espectaculares vistas de la superficie de Marte, con gran detalle de valles, desiertos, lechos de ríos, cañones y cráteres.

Marte es el cuarto planeta de nuestro sistema solar más cercano al Sol, con un radio mitad que la Tierra. Tiene una débil atmósfera formada por dióxido de carbono y pequeños porcentajes de argón y nitrógeno. Su color rojizo se debe a los óxidos de hierro presentes en su superficie. En sus polos se ha detectado la presencia de agua.
Vídeo: ver

Fuente: DRL

29.10.13

¿Qué es una banda o cinta de Moebius?

                                                    Imagen: David Benbennick

Una banda o cinta de Möbius o Moebius es una estructura bidimensional en Topología o bien una superficie no orientable con una sola cara y un solo borde.

Fue descubierta de forma independiente por los matemáticos alemanes August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en 1858.

Para construirla, en un folio cortamos un rectángulo, por ejemplo de 29x4 cm. Las dimensiones son arbitrarias.
Pues bien, en lugar de unir ambas caras para formar una circunferencia,  uno de los extremos lo giramos 180º y pegamos sobre el otro.

Con un lápiz podemos comprobar que se recorre toda la superficie en un ciclo sin fin.
Se usa en cintas transportadoras, correas de transmisión, en electrónica, etc.

Banda de Möbius de Escher: ver

El cacao y la salud cardiovascular


Numerosos estudios científicos confirman que el consumo regular de cacao es beneficioso para la salud cardiovascular.
Concretamente, reduce el riesgo de enfermedades coronarias e ictus, diabetes y baja la presión arterial.
Los investigadores han estudiado el pueblo Kuna, que habita en Panamá. Este pueblo indio apenas padece hipertensión y su tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares es muy baja, lo que se atribuye a las enormes cantidades de cacao que consumen a diario.
Se cree que son los flavonoides, un tipo de polifenoles contenidos en el cacao, los responsables de estos efectos positivos sobre la salud.

Respecto al chocolate, existe controversia, pues aunque contiene cacao en diferentes porcentajes, también lleva azúcar y otros componentes, por lo que un consumo excesivo aportaría un exceso de calorías.

Fuente: ver

La actividad física se asocia a mayor longevidad


Actividades sencillas, como cuidar el jardín, cortar el cesped o hacer arreglos en la casa, han sido relacionadas con una mayor expectativa de vida en personas mayores de 60 años. Según este estudio, abandonar el sofá y evitar el sedentarismo puede ser un salvavidas.
Investigadores suecos contaron con 4.232 personas mayores de 60 años para la investigación que duró 12,5 años.
Los resultados demostraron que aquellos que llevaron una vida más activa, sin tener en cuenta el gimnasio, tenían menor perímetro abdominal, mejores valores de colesterol, triglicéridos y glucosa respecto de los que llevaron una vida sedentaria.
Además, el grupo más activo redujo el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 27% y en un 30% el riesgo de fallecer.

Fuente: BMJ

28.10.13

El hombre más alto del mundo contrae matrimonio


Sultan Kosen, un joven turco de 30 años y 2,51 m de altura, es la persona de mayor estatura del mundo, según el libro de los records Guinness.
Su crecimiento anormal fue debido a un tumor en la glándula pituitaria o hipófisis, situada en la base del cerebro, del que fue tratado para detener su crecimiento.
La producción excesiva de la hormona del crecimiento debido al tumor es la causa de esta enfermedad hormonal conocida como gigantismo.

Vídeo del enlace: ver
El hombre más alto y más pequeño del mundo: ver

Granadas, frutas muy saludables


La granada, es una de las frutas de mayor contenido en antioxidantes, tales como polifenoles, taninos y antocianinas. Numerosos estudios realizados por científicos de todo el mundo, han confirmado los beneficios que su consumo ejerce sobre la salud.
Entre otros efectos positivos sobre la salud, la ingesta de granada o de sus zumos, puede mejorar la circulación sanguínea en personas con enfermedades cardiovasculares.
Puede disminuir los depósitos grasos en las paredes de las arterias, y paliar la arteriosclerosis.
También puede tener efectos beneficiosos sobre el cáncer de próstata y sobre otros tumores en ensayos realizados en ratones.
Asimismo, contribuye a disminuir la tensión arterial en personas hipertensas.

Composición de la granada: ver

Referencias
1. Cardiovascular
2. cáncer
3. Próstata
4. Tensión arterial

¿Por qué cambia el color de las hojas en otoño?

En otoño, los bosques caducifolios nos muestran una bella estampa de mezclas de colores, antes de que los árboles se deshagan de las hojas.

¿Por qué se produce el cambio de color?
Los cuatro pigmentos primarios que dan color a las hojas son: clorofila(color verde), xantofilas(amarillo), carotenos(naranja) y antocianinas(rojo, púrpura y azul).

Cuando el Sol va perdiendo intensidad al avanzar el otoño, va cesando la producción de clorofila, pigmento necesario para realizar la fotosíntesis(6CO2 + 6H20 + luz solar----> glucosa + 6O2), la cual tiene lugar en los cloroplastos de las células vegetales.

Cuando el color verde va desapareciendo, aparecen el resto de colores, amarillos de álamos y abedules, ocres de hayas, naranja de cerezos, rojizos de robles, etc., antes enmascarados por el verde de la clorofila.

La rapidez de caída de las hojas depende de factores atmosféricos, tales como altas o bajas presiones, temperatura y humedad.

La selva de Irati, segundo hayedo-abetal más extenso de Europa, después de la Selva Negra, en Alemania, es un ejemplo donde admirar este fenómeno anual de la naturaleza.

Vídeo: Colors of Fall

27.10.13

Cueva de Naica, los cristales de yeso más grandes del mundo


La cueva de los cristales forma parte del complejo minero de Naica, en Chihuahua, México.


En esta maravilla geológica, situada a 300 metros de profundidad, se encuentran cristales gigantes de selenita, una variedad de yeso (sulfato de calcio dihidrato, H2SO4.2H2O).

Los cristales miden hasta 12m de longitud y 4m de diámetro. La temperatura interior de la cueva alcanza más de 50ºC y casi el 100% de humedad.


Vídeo de la cueva de los Cristales: ver



Espectacular vídeo de la NASA: cañones de fuego solar

En el vídeo se observan gigantescas erupciones solares capturadas el pasado 29 de septiembre por el SDO.
Con una longitud de más de 300.000 km, atraviesan la corona solar en forma de filamentos que se asemejan a un cañon de fuego. 
Están formadas por protones y electrones, principalmente, particulas alfa o núcleos de helio y trazas de iones pesados, que son lanzados al espacio a velocidades cercanas a la velocidad de la luz("viento solar"); van acompañadas de radiación que pueden interferir con satélites de comunicaciones y radares. 
El "viento solar" es el causante de las auroras boreales, cuyas luces serán más o menos intensas en función de la actividad solar.

Fuente: Goddard Center

Vídeo cañones de fuego: ver


26.10.13

Los beneficios del aceite de oliva virgen para la salud

Consumir de aceite de oliva virgen, componente clave de la dieta mediterránea, puede aportar grandes beneficios para nuestra salud, según demuestran diferentes investigaciones científicas realizadas.

Investigadores daneses demostraron que su consumo regular puede reducir el riesgo de cáncer, probablemente debido a los ácidos grasos monoinsutarados.

El consumo de una dieta mediterránea con aceite de oliva rico en polifenoles redujo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según investigadores catalanes.

También redujo la pérdida de memoria en ensayos hechos en ratones, por lo que estos investigadores norteamericanos recomiendan su consumo en enfermos de Alzheimer.

Además, disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos, responsables de ictus, infartos, embolia pulmonar, etc., según investigadores de la universidad de Córdoba.

Otra propiedad interesante es que actúa como analgésico reduciendo las inflamaciones, debido a un componente denominado oleocantal, según científicos norteamericanos.

Composición del aceite de oliva: ver

Referencias
1. Alzheimer
2. Cardiovascular
3. Analgésico
4. Cáncer
5. Coágulos sanguíneos

Disminuye el agujero de la capa de ozono sobre la Antartida

                                                       Imagen: NASA's Goddard Space Flight Center

El agujero de la capa de ozono que se forma cada año en la estratosfera sobre el Polo Sur es un poco más pequeño que la media durante las últimas décadas, según los datos aportados por los satétiles de la NASA.

Este agujero, no es tal, sino una disminución significativa de la columna total de ozono sobre la Tierra, medida en unidades Dobson.

Este fenómeno se inicia cuando el Sol reaparece en agosto-septiembre, después de meses de oscuridad en el hemisferio sur. Como los vientos polares mantienen el aire muy frío sobre el continente, las nubes con hielo aportan la superficie para que el cloro, en presencia de luz solar, reaccione con el ozono formando oxígeno(O2), disminuyendo su cantidad. Este fenómeno estacional finaliza en diciembre.

¿Qué es el ozono?

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno(O3). El ozono estratosférico, zona que alcanza hasta 50 km de altura, nos protege de los rayos ultravioleta del Sol.

La disminución de la capa de ozono se debe a compuestos orgánicos a base de cloro, como los clorofluorocarbonos (CFC) que se usaron en refrigerantes, espumas aislantes y disolventes. El cloro reacciona con el ozono rompiendo la molécula.

El Protocolo de Montreal fue firmado por muchos países para eliminar gradualmente la producción de estos productos químicos orgánicos.

Fuente: nasa.gov

Vídeo sobre la evolución del agujero de ozono:ver


Descubiertas nuevas especies en el Amazonas


Científicos del WWF han descubierto al menos 441 especies de animales y plantas en el Amazonas, incluyendo un mono que ronronea como un gato. 

La información completa y detallada con imágenes de las nueves especies puede verse aquí.

Galería de imágenes de WWF

25.10.13

Alerta de tsunami cancelada en Fukushima


Actualización(18:40 UTC): se ha cancelado la alerta de tsunami y según la NHK, las lecturas de radiactividad en la central no han variado. Se han medido olas de 30 cm en Ishinomaki.

===============================================================

El gobierno japonés ha declarado la alerta de tsunami en la zona de Fukushima, donde se sitúa la central nuclear accidentada.

El epicentro del terremoto de magnitud 7,3 se ha situado a unos 300 km de las costas japonesas y a una profundidad de 10 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El tsunami podría alcanzar hasta 1 metro de altura.

Japón se apoya sobre cuatro grandes placas tectónicas: la del Pacífico, la de Norteamérica, la de Eurasia y la del mar de Filipinas. El desplazamiento entre estas placas da origen a los terremotos.

Fuente:USGS
Alerta de tsunami; http://www.jma.go.jp/en/tsunami/

Cómo descargar vídeos con Google Chrome



En primer lugar debemos descargar el navegador Chrome si aún no lo tenemos.

Para bajar o descargar un vídeo con Google Chrome debemos seguir los siguientes pasos:

1. En la página donde se ubica el vídeo, situamos el cursor debajo de este, en un espacio en blanco y con el botón derecho del ratón pulsamos en inspect elementinspeccionar elemento.

2. En la ventana que se abre pinchamos en Network y XHR y accionamos el vídeo.

3. En la nueva ventana abierta y en columna Type buscamos video/mp4 o video/flv y veremos una barra amarilla a la derecha.(debemos dejar pasar la publicidad si la hay)

4. Sobre el link situado a la izquierda de la fila del vídeo, situamos el cursor y con el botón derecho copy link address o bien pulsamos para abrir el link del vídeo en otra ventana, open link in new tab.

5. Cortamos la dirección web hasta la extensión mp4, y pulsamos enter, por ejemplo:

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_NGVA/mp4/x/x/xxxxxxxxxxxxxx.mp4

o bien:

http://ondemand.rtva.ondemand.flumotion.com/rtva/ondemand/mp4-med/programas/este-es-mi-pueblo/xxxxxxxxx.mp4

6. Finalmente, sobre el vídeo de este link con el botón derecho,  guardamos el vídeo, lo nombramos y se descarga en nuestro PC.

Nota: no todos los vídeos se pueden descargar por este método.

La Nebulosa Boomerang, el lugar más frío del universo

Créditos: nasa.gov
Astrónomos de la NASA han estudiado el objeto más frío del universo usando el telescopio ALMA, para conocer mejor su forma y propiedades.

La Nebulosa Boomerang, es una estrella situada a unos 5.000 años-luz, en la constelación Centauro, que evoluciona hacia enana blanca. Va perdiendo sus capas exteriores que dan lugar al doble lóbulo simétrico de la nebulosa. La expansión del gas a gran velocidad hace que su temperatura se enfríe hasta valores cercanos al límite de temperaturas o cero absoluto.

La estrella emite luz ultravioleta, lo que causa que el gas molecular de la nebulosa emita el resplandor y luz de colores brillantes. 

La temperatura más baja medida en el gas de la nebulosa es de 1 kelvin(K) o lo que es lo mismo, -272,15 ºC, solo un grado por encima del cero absoluto, 0 K o -273,15ºC, temperatura más baja a la que no se puede llegar según el tercer principio de la termodinámica. A 0 K, las partículas no tendrían movimiento alguno.

Fuente: iopscience.iop.org

24.10.13

¿Qué es el bosón de Higgs o partícula de Dios?

                                                            Imagen: BBC

Para comprender cómo funciona el universo, los científicos han penetrado cada vez más en el interior de la materia. Primero fueron los átomos, después su núcleo, compuesto de protones y neutrones y estos a su vez formados por quarks.


Para acercarnos al concepto  de bosón de Higgs, debemos conocer el Modelo Estándar de Partículas, formado por:

-Quarks: originan protones y neutrones que componen el núcleo de los átomos. 


-Leptones: pueden tener carga eléctrica como el electrón o no, como los neutrinos que rara vez interaccionan con la materia. Los leptones junto con los quarks forman la materia que podemos ver.



-Bosones: partículas asociadas a la fuerza  electromagnética(fotón), a la fuerza de tipo nuclear fuerte(gluón) y a la fuerza débil(bosones W y Z).

Así, cuando quarks y leptones  transfieren cantidades discretas de energía, intercambian bosones.

La masa de estas partículas, vista como su resistencia al movimiento, se explicaría por la existencia en el universo del campo de Higgs.


Al desplazarse las partículas por este campo, interactúan con los bosones de Higgs aumentando su masa en diferentes grados.

Así, el bosón de Higgs contribuiría a formar la masa de las distintas partículas del Modelo Estándar.
El bosón de  Higgs carece de spin, carga eléctrica y "carga de color". Es muy inestable, y decae en otros bosones en un tiempo del orden de zeptosegundos. 
Recibe su nombre en honor al físico Peter Higgs
                                               Imagen: AAAS

Cómo transformar basura en electricidad


La planta noruega de Klemetsrud, transforma la basura orgánica no reciclada en energía eléctrica y calefacción para 56.000 viviendas, y una capacidad de transformación de 310.000 toneladas cada año.

El proceso es sencillo. Al quemar los residuos, el calor liberado en  los hornos de combustión, produce vapor de agua a alta presión que mueve una turbina acoplada a un generador eléctrico. A su vez, calienta  agua que se distribuye al sistema de calefacción de las viviendas durante el invierno.

Oslo, una de las ciudades más verdes del mundo, pretende reducir sus emisiones de dióxido de carbono a la mitad para 2020. También aprovechan el biogas producido en vertederos de basura para combustible de autobuses urbanos. 

Vídeo: Ver

Fuente: energigjenvinningsetaten

Hallan partículas de oro en hojas de eucalipto en Australia


Científicos australianos del CSIRO han llevado a cabo esta investigación  usando el sincrotrón de Melbourne, el cual permite analizar muestras de hojas y suelos mediante rayos X.


Las partículas de oro son absorbidas a través de las raíces de los eucaliptos, y también de otros arboles, las cuales llegan hasta 40 m de profundidad a la capa arcillosa que las contiene, y son depositadas en hojas, ramas y corteza, en concentraciones muy bajas(trazas), con un máximo de 80 partes por billón, ppb(1 parte en mil millones de partes).

Este método podría ser usado en el futuro para localizar depósitos de oro y otros metales como hierro, cobre y estroncio.
Fuente: nature.com

23.10.13

Informe relaciona problemas de salud con pesticidas en Argentina


Un informe elaborado por la agencia Associated Press relaciona el uso de pesticidas en Argentina con el aumento de enfermedades en las zonas próximas a los cultivos tratados con estos agroquímicos.

En Santa Fe, la tasa de cáncer es de dos a cuatro veces la media nacional. En Chaco, los defectos de nacimiento se han cuadruplicado en la última década.

El problema aparece cuando herbicidas considerados no tóxicos como el glifosato, se mezclan con otros tóxicos como el 2,4-D, usado en el "agente naranja" como defoliante en la guerra de Vietnam.

La empresa fabricante del glifosato, Monsanto, niega cualquier responsabilidad, pues la EPA lo ha catalogado como seguro y afirma que no es responsable de que se mezcle el glifosato con otros pesticidas tóxicos sin seguir las instrucciones de seguridad.

Artículo original: bigstory.ap.org
Respuesta de Monsanto: monsantoblog.com

Foto de un trabajador afectado de polineuropatía que manipuló pesticidas sin ningún tipo de protección:Ver


Contaminantes cancerígenos en zona industrial de Canadá

                                             Imagen: Isobel Simpson / UC Irvine

Investigadores de las universidades de Míchigan e Irvine han medido niveles de contaminación elevados en núcleos rurales próximos al conocido como corazón industrial de Alberta, Canadá. Los datos obtenidos superan los valores de las ciudades más contaminadas del mundo.

Refinerías de petróleo, industrial auxiliares, de gas, arenas bituminosas y otras plantas químicas, componen este gran núcleo industrial. El estudio aparece publicado en la revista Atmospheric Environment.

La investigación encontró altas concentraciones de los compuestos químicos cancerígenos  1,3-butadieno y benceno y otros contaminantes atmosféricos.

El estudio llevado a cabo durante más de una década, también reveló que el número de hombres con leucemia y linfoma No-Hodgkin fue mayor en las comunidades cercanas a las nubes de contaminación que en el resto.

Los científicos midieron las emisiones en la zona rural de Saskatchewan en los años 2008, 2010 y 2012 y todas las muestras mostraron valores similares de compuestos orgánicos volátiles, los cuales superaron 6.000 veces los valores normales. Los habitantes de la zona se han quejado de los malos olores y de los problemas de salud que padecen.
La Organizacíón Mundial de la Salud reconoce que la contaminación del aire es una causa importante de cáncer, además de provocar enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Fuente: news.uci.edu

22.10.13

La pobreza infantil puede comprometer las emociones durante la etapa adulta


Investigadores norteamericanos han comprobado que la pobreza infantil puede tener efectos en las regiones del cerebro que controlan las emociones.

La amígdala es un área del cerebro que detecta y responde a las amenazas bajo el control del córtex prefontral; juntas, estas dos regiones del cerebro, juegan un papel clave en la respuesta emocional del cerebro al estrés. Una disfunción en ellas puede contribuir a desarrollar depresión, ansiedad, agresión impulsiva, y abuso de sustancias.

Pilyoung Kim y colegas usaron técnicas de resonancia magnética para evaluar la actividad cerebral en 54 jóvenes adultos. La mitad de ellos pobres, y la otra mitad de clase media cuando tenían 9 años de edad.
Cuando a los participantes les fueron mostradas imágenes negativas, se observó una mayor actividad de la amígdala y menor actividad del córtex prefrontal, en los jóvenes adultos que habían vivido en la pobreza cuando eran niños.
Además,  los autores encontrarón que los cambios neurológicos en respuesta a la pobreza infantil fueron debidos a la exposición de estrés crónico físico y social desde los 9 a los 17 años.
Según estos investigadores, estos hallazgos pueden ayudar a paliar estas desigualdades emocionales.

 Fuente: pnas.org

El bisfenol-A se absorbe por la piel

                        El papel térmico es una fuente de BPA. iStockphoto.com/ M. Flippo

El controvertido compuesto químico bisfenol-A(BPA), un disruptor endocrino, posee la capacidad de absorberse por la piel.

El BPA presenta la capacidad de imitar los efectos de los estrógenos en el organismo, concretamente mimetiza al estradiol, debido a su similitud en parte de su estructura química, por lo que en mujeres embarazadas, puede suponer un riesgo para el feto y también los bebés alimentados con biberones que contienen este compuesto químico, ya que puede alterar el funcionamiento del sistema endocrino.

 El BPA es usado el algunos envases plásticos, como  botellas de agua de plástico duro de policarbonato(nº7) y en el recubrimiento interior a base de resinas epoxi, de color blanco, de latas y botes de conservas, en algunas resinas epoxi usadas por odontólogos, etc.

El  Dr. Zalko y colaboradores demostró que el BPA es absorbido por la piel en un estudio publicado en la revista Chemosphere. Es el caso del papel térmico usado en tickets de cajas registradoras, parking, faxes y otros.
En otro estudio realizado con mujeres embarazadas por Joe Braun, un epidemiólogo de la Universidad de Harvard,  encontró que las cajeras fue el grupo con más concentración de BPA en orina, ya que manipularon una gran cantidad de recibos cada día.

Fuente: Bisphenol A goes through the skin

¿Qué es el BPA? Wikipedia

21.10.13

Cómo construir un reloj de sol horizontal

Este tipo de reloj solar requiere el trazado de las líneas horarias por geometría.
1. Trazamos un eje de coordenadas x-y. y marcamos, por ejemplo el punto C(0, -8).
2. Dibujamos una línea desde C con un ángulo igual a nuestra latitud, por ejemplo 40º norte, respecto del eje Y(línea CD).
3.  Desde la línea CD trazamos una perpendicular(B) hasta el origen, O. Este será el radio, R, OB.


Imágenes: mysundial.ca

4. Trazamos una circunferencia de radio R desde O y cortará al eje Y en E.
5. Con centro en E trazamos otra circunferencia de igual radio R.
6. Dividimos la parte inferior de esta circunferencia en 12 partes iguales de 15º.
7. Desde el centro E trazamos las 12 rectas hasta tocar el eje X.
8. Desde C trazamos rectas hasta los cortes anteriores con el eje X.
9. Estas últimas rectas serán las que debemos remarcar y borrar todo lo demás, pero antes mediremos los lados del triángulo  OCB, que será el gnomón.(recortado, se pega sobre cartón)
10. Una vez recortado el gnomón, su punto C debe ser colocado sobre C, perpendicular al suelo y orientado al norte geográfico.



                                                        Imagen: hackaweek

Nota:  la hora oficial no coincidirá con la del reloj solar debido a varios factores, tales como la ecuación de tiempo(diferencia entre la hora solar media y solar verdadera), la diferencia de longitud entre el huso horario y la longitud del lugar, y el adelanto o retraso de la hora del país(horario de verano e invierno)

Operación de corazón pionera en el Reino Unido

La operación, realizada en el King's College Hospital en Londres,  se ha llevado a cabo para reducir el volumen de una de las cámaras de un corazón  infartado sin detenerlo. 
Los cirujanos usaron un dispositivo capaz de unir dos partes  del músculo cardiaco cicatrizado y así reducir en un 25% el volumen de la cámara. De esta forma, el corazón puede bombear sangre más eficientemente.
Después de un infarto, el tejido cardiaco afectado cicatriza perdiendo su capacidad de bombeo, y tiende a aumentar el volumen de las cámaras, por lo que el bombeo es menos eficiente y el paciente muestra signos de cansancio.
Esta nueva técnica, menos traumática e invasiva, se está aplicando en hospitales europeos de forma experimental.
Fuente: BBC News

20.10.13

Cómo hacer un reloj de sol ecuatorial

Un reloj solar ecuatorial se puede construir con distintos materiales. Por comodidad, se han elegido los siguientes: un envase de un CD, un lapiz, una varilla(lápiz fino, madera,etc), cinta adhesiva, una regla, transportador de ángulos y papel.



1. Hacemos un orificio en el centro del círculo del envase del CD  de tal forma que podamos introducir una varilla y veremos que la cara que contiene la varilla queda inclinada sobre la carátula que servirá de base.

2. En un papel trazamos una circunferencia con el mismo radio que el CD, y lo dividimos en 24 partes de 15º desde su centro. Anotamos las horas desde las 6am a las 6 pm de izquierda a derecha para el arco superior y también de izquierda a derecha para el arco inferior. Lo recortamos por el diámetro y cada parte la pegamos sobre ambas caras de la cara superior(ver vídeo).


3. Debemos conseguir que la varilla forme un ángulo con la base horizontal igual a la latitud de nuestra ciudad o pueblo. 

La varilla siempre debe  estar perpendicular a la cara perforada.

Cálculos:
medimos la distancia desde el centro de la circunferencia hasta el extremo del lado móvil, S, perpendicular a esta, y supongamos que S=7cm.

Si la longitud de la varilla entre las dos carátulas es R, y supongamos que la experiencia se realiza en Madrid, cuya la latitud es 40º:


Tan 40º  = S/R,  R= 7/tan40º = 8,3cm.

Luego la longitud de la variila entre las dos caras debe medir 8,3cm y a la vez ser perpendicular a la cara superior.


4. Con cinta adhesiva fijamos la varilla a la base de la carátula.

5. Orientamos el reloj con la varilla(Gnomon) apuntando hacia el norte geográfico(estrella Polar) con la ayuda de una brújula. Esta indica en norte magnético, que no coincide con el norte geográfico, por lo que no es exacto, aunque para Madrid, nuestro caso la diferencia o declinación mágnética es de 1º, por lo que la brújula sirve,  y en general para España). Un método casero, sería observar y marcar la sombra de un palo alrededor del mediodía y la sombra más corta nos dará el norte geográfico.

Observaciones

Este reloj tiene dos caras, la superior para primavera-verano y la inferior para otoño-invierno.

Durante los equinoccios de otoño y primavera el reloj no marca hora, pues los rayos solares llegan paralelos al plano de la carátula inclinada.
La hora marcada, para el caso de Madrid, será una hora más en invierno y dos horas más en verano.

De esta forma hemos conseguido que el plano del dial sea paralelo al Ecuador y la varilla paralela al eje de rotación de la Tierra. La varilla vertical sobre el plano horizontal se ha inclinado un ángulo igual a la colatitud, 50º en nuestro caso.

Resumiendo, es como si nos hubiesemos trasladado a un punto sobre el Ecuador.


En la figura se observa que la latitud(ángulo amarillo) se puede hallar como arcotangente del cociente entre la sombra de un palo vertical y  su altura, siempre durante los equinoccios. También vemos que para que el palo de la figura coincida con el eje de rotación, debemos inclinarlo un valor igual a la colatitud(90º-latitud).



Vídeo: Ver

Nota:  la hora oficial no coincidirá con la del reloj solar debido a varios factores, tales como la ecuación de tiempo(diferencia entre la hora solar media y solar verdadera), la diferencia de longitud entre el huso horario y la longitud del lugar, y el adelanto o retraso de la hora del país(horario de verano e invierno)

19.10.13

Nuevo mapa sobre la distribución del gas radón es España

Investigadores españoles del CSN han publicado un estudio en la revista Journal of Radiological Protection sobre la distribución del radón en España. 

Los mayores valores de radiactividad natural atribuidos al gas radón corresponden a las comunidades de Galicia, Extremadura y Castilla-León.

La exposición a aire interior contaminado con gas radón-222 es reconocido por la OMS como la segunda causa que provoca cáncer de pulmón en muchos países.

El radón es un gas radiactivo, que proviene de la desintegración natural del radio-226 que a su vez proviene del uranio-238 presente en casi todas las rocas y suelos. El radón-222 se descompone en polonio-218, también radiactivo, emitiendo partículas alfa.

Es un gas noble inerte, sin color, olor o sabor. Es denso, por lo que tiende a depositarse en sótanos y sobre el suelo de las viviendas.

Fuente: iopscience.iop.org


  Mapa de radiación gamma. (M García-Talavera, A García-Pérez, C Rey y L Ramos)


Más información: 
¿Qué es el radón? ATSDR
Radon(EPA)
Chart de radionúclidos

El sueño limpia el cerebro de toxinas


Un estudio realizado en ratones vivos y publicado en la revista Science, revela que durante el sueño se eliminan productos residuales neurotóxicos, generados por el sistema nervioso cuando el organismo permanece despierto.

Los investigadores observaron un aumento del 60% del espacio intersticial y un incremento en el intercambio convectivo del fluido cerebroespinal con el fluido intersticial, provocando la eliminación de la proteina beta-amiloide durante este proceso. 

Los investigadores sugieren que un mal funcionamiento en la eliminación de proteínas tóxicas podría tener relación con desordenes del cerebro como el Alzheimer o demencia, aunque se necesita seguir investigando para confirmarlo.

Fuente: www.sciencemag.org
Más información: Universidad de Rochester

Solana, la mayor central solar cilindro-parabólica del mundo

La empresa Abengoa ha concluido con éxito las primeras pruebas de funcionamiento de la central solar más grande del mundo de su categoría. Con una potencia de 280 MW, un tercio de una central nuclear, podría abastecer de electricidad  a unas 70.000 viviendas. Solana está situada cerca de Gila Bend, Phoenix, Arizona(US).

Su tecnología está basada en cilindros parabólicos de concentración con capacidad de almacenamiento de hasta 6 horas sin luz solar. Esta central solar evitará que se emitan a la atmósfera medio millón de toneladas de dióxido de carbono cada año.

Básicamente funciona así:
Los espejos parabólicos, que siguen el arco del Sol, concentran la luz solar en su foco, por donde pasa una tubería con un fluido(agua y aditivos o aceite).
El fluido se calienta y se dirige hacia intercambiadores de calor, que producen vapor de agua a presíón, el cual hace girar una turbina acoplada a un generador eléctrico, generando la electricidad(corriente alterna) que se distribuirá por las redes de alta tensión.

La energía térmica del fluido caliente también se puede almacenar en un tanque de sales fundidas, cuyo calor puede aprovecharse cuando no haya Sol para producir electricidad de la misma forma descrita antes.


                                          Esquema de la planta solar(Abengoa)

Fuente: abengoa.com
Vídeo: Ver


Activistas se manifiestan hoy contra el Fracking a nivel global


Miles de personas se manifiestan hoy contra el Fracking en 26 países por considerar esta técnica de extracción de gas y petróleo peligrosa para el medio ambiente y la salud.
Numerosos eventos están programados en Estados Unidos de América, Canada, Australia, Europa e Indonesia. Los organizadores del evento, The Global Frackdown, afirman que la extracción y quema continuada de los combustibles fósiles-carbón, petróleo y gas natural- conducirán a un cambio climático catastrófico. 

El Fracking, o fractura hidráulica, consiste en la extracción de gas y petróleo por inyección de agua, arena y sustancias químicas, algunas cancerígenas, para romper las formaciones rocosas de pizarras a grandes profundidades, liberando así el gas. La mayoría del agua usada retorna a la superficie con tóxicos como el radio y bromos radiactivos, los cuales pueden contaminar lagos, ríos y aguas subterráneas.  

Fuente: rt.com


Más información: 
                                                               Imagen: EPA

The Hydraulic Fracturing Water Cycle: Ver

18.10.13

Cómo medir la inclinación de la Tierra de forma sencilla

Método 1

                                                  Imagen: scienceblogs.com

Sobre una base de madera  inclinamos un clavo de forma que no proyecte sombra y con un martillo lo clavamos. Esto lo haremos, por ejemplo, el día 21 de diciembre de 2013(solsticio de invierno) a las 12h GMT


Repetiremos el proceso anterior con un segundo clavo junto al anterior, lo más cerca posible, de forma que no proyecte sombra. Esto lo haremos el 20 de marzo de 2014 a las 12h GMT(equinoccio de primavera). 

Se puede hacer la experiencia entre  solsticios y equinoccios consecutivos o viceversa.

Al medir el ángulo entre los dos clavos nos dará un valor cercano a 23º, en función de los errores cometidos en la experiencia. 


El eje de la Tierra está inclinado 23,5º sobre la normal al plano de la eclíptica, hecho responsable de las estaciones del año.


Idea original: http://iopscience.iop.org/0031-9120/44/3/F02/pdf/pe9_3_f02.pdf


Método 2

Sobre una superficie horizontal introducimos una varilla perpendicular y todo lo orientamos hacia el sur tal como se aprecia en la figura y medimos la sombra cuando el Sol alcanza su punto más alto el día del solsticio de verano, por ejemplo.

Cálculos

Con una calculadora científica hallamos el arcotangente del cociente entre la longitud de la sombra y la longitud del clavo(INV TAN (Lsombra/Lclavo). 

El ángulo resultante  lo restamos o sumamos de nuestra latitud, según estemos por encima de los trópicos o entre los trópicos y el Ecuador.
El valor resultante se acercará a 23,5º.

Si se hace durante el solsticio de invierno restaremos o sumaremos igualmente ambos ángulos.

Nuestra latitud la podemos hallar de igual forma que acabamos de describir, pero en el día de los equinoccios, o bien consultarla en internet aquí.


                                             Imagen: scienceblogs.com


Fuente: measure-the-tilt-of-the-earth-on-the-solstice

Niveles de radiactividad se disparán 6.500 veces en un pozo de la central de Fukushima

Los niveles de radiactividad se han disparado en un pozo cercano a un tanque de almacenamiento de la central nuclear de Fukushima, según informa la compañía TEPCO.
Se han medido valores de actividad de 400.000 becquerels por litro, unas 6.500 veces mayor que las lecturas tomadas el pasado miércoles, según la NHK.
El tanque de almacenamiento vertió unas 300.000 toneladas de agua radiactiva al océano el pasado mes de agosto.  
TEPCO reconoce que estos hallazgos muestran que las sustancias radiactivas como el estroncio han alcanzado los acuiferos. Altos niveles de tritio-isótopo radiactivo de hidrógeno- el cual se transfiere más fácilmente al agua, ya había sido detectado.
Fuente: www.tepco.co.jp
INFORMACIÓN ADICIONAL
¿Cuál era la composición de la nube radiactiva cuando ocurrió el accidente?
Las sustancias radiactivas liberadas como productos de fisión del uranio y plutonio están formados por  distintos isótopos radiactivos.
¿Por qué ocurrió el accidente nuclear de Fukushima?
Vídeo(francés)

Vídeo(español)

¿Cómo afectan las sustancias radiactivas a la salud?


-Cesio: puede introducirse en el cuerpo a través de los alimentos, agua potable o al respirar. Se comporta de forma similar al potasio y se distribuye uniformemente en todas las partes del cuerpo. Tiende a concentrarse en los músculos debido a su gran masa molecular. 

-Yodo: Puede penetrar en el cuerpo por inhalación, o ingestión. Tiende a depositarse en la glándula tiroides y puede alterar la secrección de hormonas tiroideas y producir alteraciones en otras partes del cuerpo, como la piel, los pulmones y los órganos reproductivos.

- Estroncio: Puede entrar en el organismo por vía respiratoria, o al consumir alimentos o agua potable. Se comporta de forma similar al calcio y se acumula en la superficie de los huesos y en otros tejidos blandos, pudiendo provocar cáncer de huesos debido a la radiación beta de Sr-90.

-Uranio: puede entrar en el cuerpo a través de los alimentos, agua potable o al respirar. Hasta un 5% puede entrar en el torrente sanguíneo y depositarse en los huesos, riñones, y otros órganos, pudiendo ocasionar cánceres óseos.

-Plutonio: Es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano. Cuando se inhala o ingiere, irradia a través de los pulmones, huesos y otros órganos. Puede originar cáncer y afecta al sistema inmunológico. 

Más información: ATSDR

¿Cómo se dispersó la nube radiactiva en la atmósfera?

IRSN
ZAMG

¿Cuál fue la radiactividad total emitida a la atmósfera y al mar por la central nuclear de Fukushima?

Imagen radiológica publicada por el Dr. Satoshi Mori de un ave contaminado por la radiactividad cerca de Fukushima. Los puntos negros son acumulaciones de cesio-137.