Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

5.12.13

Los estrógenos no sólo los producen los ovarios

Investigadores de la Universidad de Wisconsin - Madison afirman que el cerebro puede producir y liberar estrógenos, un descubrimiento que podría conducir a una mejor comprensión de los cambios hormonales observados desde antes del nacimiento a través de todo el proceso de envejecimiento.
Esta nueva investigación muestra que el hipotálamo puede controlar directamente la función reproductiva en los monos rhesus y muy probablemente realiza la misma acción en las mujeres.
El hipotálamo es una región en el cerebro implicado en la regulación del ciclo menstrual y la reproducción.

La mayoría de los estrógenos, como el estradiol, una hormona principal que controla el ciclo menstrual, se producen en los ovarios. El estradiol circula por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro y la glándula pituitaria, e influye en la reproducción, el peso corporal, el aprendizaje y la memoria.

"El descubrimiento de que el hipotálamo puede producir rápidamente grandes cantidades de estradiol que  participa en el control de la hormona gonadotropina nos sorprendieron. Enfermedades que pueden estar vinculadas a los desequilibrios del estrógeno, como la enfermedad de Alzheimer, apoplejía, depresión, la encefalomielitis autoinmune y otros trastornos autoinmunes, el hipotálamo puede convertirse en una nueva área de investigación de fármacos", comenta la profesora Ei Terasawa.
El estudio se publica hoy en la revista Journal of Neuroscience.
Fuente: news.wisc.edu