Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

7.12.13

Estudio revela cambios en la expresión de los genes con la meditación

Con la creciente evidencia de que la meditación puede tener efectos beneficiosos para la salud, los científicos han tratado de entender cómo estas prácticas afectan físicamente el cuerpo.
Un nuevo estudio publicado en la revista Psychoneuroendocrinology reporta la primera evidencia de cambios moleculares específicos en el cuerpo después de un período de meditación intensiva.

El estudio se investigó los efectos de un día de práctica de meditación intensiva en un grupo de meditadores experimentados, en comparación con otro grupo de no meditadores. Después de ocho horas de práctica, los meditadores mostraron una reducción de los niveles de genes pro-inflamatorios, que a su vez se correlacionaban con una recuperación física más rápida de una situación estresante.

"Nuestros resultados establecen las bases para futuros estudios para evaluar más a fondo las estrategias de meditación para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crónicas.", afirma   Perla Kaliman, investigadora y coautora del artículo.
Fuente: news.wisc.edu