Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

5.12.13

Cocodrilos, más astutos de lo que parecen

Un investigador de la Universidad de Tennessee ha encontrado que algunos cocodrilos utilizan señuelos para cazar a sus presas.

Vladimir Dinets, profesor asistente de investigación en el Departamento de Psicología, es el primero en observar dos especies de cocodrilos y caimanes que utilizan ramas y palos para atraer a las aves, en especial durante el tiempo de la construcción de nidos.

El trabajo se publica en la edición actual de Ethology, Ecology and Evolution. Es la primera vez que se constata el uso de herramientas por reptiles, y también el primer caso conocido de depredadores que usan esta estrategia en la época de anidación.
Dinets observó por primera vez este comportamiento en 2007, cuando vio cocodrilos en aguas poco profundas en la India con pequeños palos o ramas colocadas a través de sus hocicos. Simulan que son palos que flotan el el agua y cuando las aves se acercan a las ramas el cocodrilo las atrapa.
Fuente: eurekalert.org
Imagen: un cocodrillo lleva una ramas sobre su nariz para tentar a los pájaros a recogerlas para construir sus nidos, en Madras, India. Vladimir Dinets.