Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

2.11.13

¿Por qué se forma el arco iris?


Un arco iris es un fenómeno óptico causado por la refracción y reflexión de la luz en las gotas de agua suspendidas en la atmósfera, las cuales originan el espectro de colores que vemos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

El arco iris siempre se forma en la parte de la atmósfera donde está la lluvia opuesta al Sol.
Cuando la luz choca contra una gota de agua sufre una primera refracción, a continuación una reflexión dentro de la gota y finalmente, otra refracción para emerger de la gota mostrando los colores.

Este fenómeno se conoce como dispersión de la luz, donde las gotas de agua actúan como un prisma.
Solo las gotas de agua que dispersen la luz con un ángulo de 40-42º aproximadamente, entre el rayo de luz incidente y el emergente, serán visibles para el observador. La luz azul se refracta más que la roja, por eso el color rojo aparece en la parte superior del arco iris y el color violeta en la parte inferior.


El arco iris forma una circunferencia, aunque desde la superficie de la Tierra solo vemos un determinado arco.
Es debido a que todas las gotas de agua con el ángulo descrito se encuentran sobre la superficie de un cono cuyo vértice es el Sol. Al cortar el cono, aparece el circulo que desde el aire puede observarse. Desde el suelo solo vemos una parte de el, según la altitud relativa del Sol. Cuanto más bajo esté, mayor será el arco que veamos y menor cuanto más alto.
Imágenes: wikipedia