Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

29.11.13

Pequeño agujero negro muestra un voraz "apetito"

El observatorio Gemini ha aportado un descubrimiento inesperado en la galaxia Messier 101. Un relativamente pequeño agujero negro (20-30 veces la masa de nuestro Sol) puede mantener un "apetito voraz" consumiendo materia de una manera eficiente y ordenada, algo que se pensaba imposible. Los resultados se publican en la revista Nature.
Este agujero negro, llamado M101 ULX - 1, situado a 22 millones de años-luz, emite los rayos X blandos, por lo que los investigadores esperaban encontrar un agujero negro más grande. Alrededor de ULX-1 orbita una estrella tipo Wolf-Rayet, de cuyo gas estelar el agujero negro se alimenta. Los agujeros negros no se pueden ver directamente, ya que ni la luz escapa a su enorme gravedad. Se detectan por los efectos que producen sobre estrellas cercanas.
Fuente: www.gemini.edu

Imagen: visualización artística  que muestra el agujero negro de masa estelar (en primer plano) con disco de acreción. El gas de la estrella Wolf-Rayet (fondo) alimenta el apetito voraz del agujero negro. Lynette Cook.