Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

16.11.13

Nueva técnica identifica diferentes células cancerígenas

Un equipo británico del Instituto de Investigación del Cáncer ha desarrollado una nueva técnica que identifica diferentes mutaciones de células cancerígenas en pacientes con leucemia. El estudio encontró que el cáncer de cada enfermo tenía un origen o tronco distintivo único que da lugar a nuevas mutaciones específicas. Los investigadores encontraron que los pacientes tenían hasta 10 tipos de leucemias genéticamente diferentes.

Estos hallazgos podrían ser usados para identificar la mutación clave que tiene lugar en los primeros estadios del desarrollo del tumor, permitiendo a los doctores usar tratamientos individuales más efectivos. Este trabajo se ha publicado en la revista Genome Research. Los tumores crecen a través de  un proceso de evolución Darwiniano, en donde las células cancerígenas desarrollan una mutación ventajosa que les permite sobrevivir  y multiplicarse, produciendo una población de nuevas células que seguirán multiplicándose más y más.

Como símil, el cáncer sería como un árbol que consta de tronco y ramas. Las mutaciones iniciales serían comunes y formarían el tronco, el cual daría lugar a nuevas mutaciones que formarían las ramas del árbol. Si se trata una de la ramas, las otras seguirán creciendo y el cáncer no se detendrá. La clave está en el desarrollo de fármacos que ataquen el tronco. Este trabajo permite a los científicos una mejor comprensión de cómo el cáncer se inicia y evoluciona.
Fuente: ICR